Logo Hobbyconsolas.com

¿Terroristas en WOW, Xbox Live y Second Life?

Pablo Cosano

¿Terroristas en WOW, Xbox Live y Second Life?
Parece que la vigilacia y la recolecta de información a la que ha sometido la NSA a muchos ciudadanos no termina en los dispositivos móviles. El periódico New York Times ha filtrado unos documentos en los que parece que la Agencia de Seguridad Nacional también vigilaba a algunos jugadores.

Según el New York Times, la NSA espió a jugadores de World of Warcraft, Second Life y Xbox Live para prevenir que terroristas pudieran comunicarse a través de los canales que dichos juegos ofrecían. Los documentos filtrados por el periódico indican que los propios espías americanos y británicos se crearon personajes que les ayudasen en su investigación y les permitiesen 'reclutar' a nuevos informadores. Los agentes se decantaron por una identidad secreta en forma de elfos, gnomos y supermodelos.

¿Terroristas en WOW, Xbox Live y Second Life?

La razón para llevar a cabo esta vigilancia era el miedo a que las organizaciones terroristas utilizaran las redes de World of Warcraft, Second Life o Xbox Live para comunicarse entre ellos en secreto. La NSA creía que estos canales de comunicación tenían un gran potencial y eran una oportunidad para "planear en secreto", como declara un documento de 2008.

Sobre las conversaciones de Xbox Live a las que ha tenido acceso la NSA, no se sabe exáctamente cómo las han conseguido exactamente. Blizzard ha querido aclarar las cosas declarando que "si se ha realizado algún tipo de vigilancia en World of Warcraft ha sido sin nuestro conocimiento, consentimiento y permiso". Por su parte, los representantes de Microsoft y Philip Rosedale, fundador de Second Life, no han querido pronunciarse al respecto.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.