Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

TGS 2013: El fenómeno 'Free 2 Play' en la feria

Sergio Gracia

TGS 2013: El fenómeno 'Free 2 Play' en la feria
La Tokyo Game Show 2013 deja claro que, además de grandes títulos en el horizonte, el modelo de negocio 'free-to-play' está cobrando cada vez más fuerza en las videoconsolas, algo de lo que nos habla Cristophe Kagotani.

Probablemente a estas alturas a nadie le resulte extraño o desconocido el concepto 'F2P' o 'free-to-play', pero por si hay ahí fuera algún despistado, les diremos que se trata de un modelo de negocio con el cual los jugadores reciben el juego en cuestión de manera totalmente gratuita pero con ciertos 'micro-pagos' para poder acceder a algunos elementos. Normalmente este modelo era típico y casi exclusivo de PC, pero en los últimos meses estamos siendo testigos de su crecimiento en consolas, una baza que, en especial Namco Bandai, está sabiendo explotar.

En estos momentos Namco Bandai tiene en su haber tres títulos bajo el sello 'free-to-play': Tekken Revolution, SoulCalibur Lost Swords y Ace Combat Infinity. En esencia los tres emplean el mismo método de negocio, aunque encontramos pequeñas diferencias.

TGS 2013: El fenómeno 'Free 2 Play' en la feria

Para ayudarnos a entender mejor este fenómeno hemos podido hablar con Katsuhiro Harada, productor de Tekken, quien nos ha contado que, desde su punto de vista y poniendo como ejemplo la saga Tekken, alguien que no haya jugado jamás a un título de lucha no se planteará siquiera gastarse el dineral que cuesta un juego en algo que puede no gustarle, sin embargo si se le ofrece parte del juego de manera gratuita puede llegar a convertirse en un nuevo 'adepto', algo así como si probara una demo. A partir de aquí ya depende de él seguir explorando el universo de Tekken o no, adquiriendo los anteriores títulos de la franquicia o dejándola de lado.

Con SoulCalibur Lost Swords ocurre lo mismo, aunque su modelo de negocio es ligeramente diferente. El género de lucha no es uno de los más populares del mercado, pero sí uno de los que mejor puede adaptarse al 'F2P', lo que se traduce en una vía abierta para su expansión. En el caso de Soul Calibur la pieza angular se centra en el 'single player'. Por otra parte se encuentra Ace Combat Infinity. Podremos acceder a la campaña para un sólo jugador o a partida de hasta ocho usuarios Online de forma gratuita, dejando la parte del desembolso para la adquisición de nuevos elementos y contenido.

TGS 2013: El fenómeno 'Free 2 Play' en la feria

Pero en la feria no hemos visto únicamente juegos 'free-to-play' de Namco Bandai, pues Capcom Online Games anunció que su espectacular Deep Down para PlayStation 4 también aparecería bajo este modelo de negocio, aunque aún no han descubierto exactamente cómo funcionará.

Sea como sea, está claro que las consolas van a comenzar a abrirse más hacia el campo de los 'F2P' para hacer más fácil a sus usuarios el poder probar de una manera más intensa y extensa ciertos juegos que, de otra manera, ni se habrían molestado en dedicarle algo de atención. 2014 va a ser un año interesante para este movimiento.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.