Logo Hobbyconsolas.com

Con este tipo de juegos incluso serías capaz de controlar tus propios sueños, según un estudio

Jugar a videojuegos

Quizás te interese desempolvar tu antigua Nintendo Wii o Kinect de Microsoft para empezar a tener sueños lúcidos.

Lejos quedaron en el tiempo aquellos estudios en los que no dejaban en muy buen lugar a los videojuegos, y es que desde hace ya un par de décadas jugar a videojuegos de una forma responsable es beneficioso para multitud de factores relacionados con nuestra salud, favoreciendo nuestro bienestar y salud mental e igualmente considerando ciertos psicólogos que incluso nos podrían acabar haciendo más inteligentes.

Sea como fuere, este ocio que tanto nos gusta, si se consume de forma adecuada y responsable, no solo nos permite disfrutar de experiencias únicas, sino que también nos ayuda en nuestra salud e incluso a desarrollar otras tantas habilidades que podemos poner en liza en ciertas cuestiones de la vida.

Y ahora otro estudio señala que los videojuegos también pueden hacernos más propensos a experimentar sueños lúcidos, unos sueños lúcidos que seguro que alguna vez has tenido y que incluso has podido controlar.

Y es que se podría decir que un sueño lúcido es aquel en el que eres consciente de que estás soñando, y que por lo tanto puedes formar parte del mismo tomando decisiones semiconsciente, unos sueños lúcidos que no son nada fáciles de alcanzar y que incluso los expertos en sueño aún estudian.

Sea como fuere, esta investigación ha sido realizada por Marc Sestir, profesor asistente de psicología en la Universidad de Central Arkansas, y Jennifer Peszka, profesora asociada de psicología en Hendrix College quienes descubrieron que existe una conexión entre las personas que disfrutan de los videojuegos y las que experimentan estos sueños lúcidos, en un estudio publicado originalmente en la revista Dreaming.

En este estudio se encuestó a 227 personas llegando a la conclusión de que si bien los juegos de forma directa no están relacionados con los sueños lúcidos, sí entran en la ecuación aquellos títulos que usan accesorios físicos para controlarse como puede ser los mandos de Nintendo Switch o Wii o lo que nos ofrecía la extinta Kinect de Microsoft.

No obstante tiempo atrás, los investigadores señalaron al medio PsyPost que “los sueños lúcidos y de control son estados muy interesantes, pero más allá de la curiosidad académica, también pueden tener algunos efectos terapéuticos para problemas como el TEPT. Si eso es cierto, sería beneficioso encontrar formas de aumentar su frecuencia”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.