Logo Hobbyconsolas.com

Todd Howard, en una entrevista, afirma poder decir que ha salvado el mundo: "Esa es la magia de los juegos"

Todd Howard
Con una amplia lista de creaciones que incluyen Elder Scrolls, Fallout y el estreno próximo starfield, ¿cómo se ve los juegos el desarrollador de aquí a cinco años?

Cuando tienes un respaldo como el de Todd Howard, repleto de juegos famosos y aclamados por el público y sagas como Elder Scrolls y Fallout, debe ser complicado elegir un favorito. Aunque sí recuerda uno en especial: el primero en el que trabajó. "Terminator: Future Shock", comenta. "Cuando [Bethesda] llegó a Fallout, la gente decía oh, ¡estás haciendo un mundo abierto post-apocalíptico en 3D! Pero ya lo hemos hecho en Terminator, fue muy infravalorado que no se jugó mucho".

"Creo que Quake llegó justo después, algo tuvo que ver, y lo entiendo... Future Shock se hizo con 8-10 personas e hizo muchas cosas que otros juegos no. Recuerdo lo criticado que fui, lo que me molestó, siendo honestos, pero ahora esas cosas son muy comunes". El medio The Guardian ha entrevistado a Howard con motivo del Develop Conference 2020 en Brighton.

"Durante la pasada generación, los juegos de mundo abiertos fueron muy populares porque nos acostumbramos a ellos, pero además vimos el impacto en los jugadores", comenta. "Creo que esto es lo mejor que hacen los juegos, creando geografía y te ponen en otro mundo preguntándote qué harás allí y cuáles son las posibilidades, Eso es lo que definen los videojuegos frente a otras formas de entretenimiento".

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Los juegos de Bethesda siempre han sido parecidos, en la saga The Elder Scrolls te dejaban a tu aire para vivir un mundo nuevo en cada entrega. En la saga Fallout te obligaban a sobrevivir dejándote huérfano en un mundo arrasado en el que nunca habías estado, pero debías adaptarte. Ahora, ¿qué podrán hacer las nuevas PlayStation 5 y Xbox Series X/S para revolucionar el género? Howard no piensa que más grande es mejor, ya que los juegos ya son los suficientemente grandes, él cree en la accesibilidad; ayer os contábamos el caso de la jugadora de Fallout 76 en silla de ruedas.

Fallout mascotas

"Pensemos en los próximos 5-10 años de juegos, para mí es más accesibilidad que ciclos de reloj", afirmaba. "Solo el tiempo que tarda alguien en encender la consola y cargar un juego es una barrera, tiempo perdido que no disfrutas del mundo. Los juegos que hacemos son los que duran horas y horas con gente sentada. Si puedes acceder más fácilmente, sin importar el sitio dónde estés o donde lo juegues, eso es lo que pienso de los juegos de aquí a 5-10 años". Aunque afirma: "Me gustaría ver más reactividad, más sistemas chocando que los jugadores puedan expresarse".

The Elder Scrolls V Skyrim puede jugarse a 60 FPS en Xbox Series X gracias a este mod

"Antes, se jugaba durante unos meses, como mucho digamos que seis meses. Ahora los juegan durante años", sentencia Howard. Los juegos de Bethesda han intentado cambiar esto, The Elder Scrolls OnlineFallout 76 son multijugadores enormes, algo que cambiado el rumbo de los juegos para un jugador de la compañía. "Obviamente, somos grandes fans de juegos para un jugador y hemos tenido éxito en algos multijugador, pero encontramos que incluso en estos, un gran número de jugadores quieren jugar ellos solos. Los juegos multijugador se disfrutan de distintas maneras y creo que todas tienen su mérito".

"En nuestros juegos, cuando vamos de manera linear, es cuando decimos 'esto tienes que conseguir, aquí es donde tienes que ir', pero no es tan bueno. Cuando le damos al jugador logros a corto, medio o largo plazo y además tiene muchas opciones donde el mundo reacciona a ellas, es cuando la magia ocurre de verdad", decía Howard. "Entonces el jugador se dice: ¡Mira lo que he hecho!', más que consumir una recompensa, tu le das algo al juego y te sientes orgulloso, es un meta de la semana".

Cosas que no volveremos a ver nunca más en el mundo de los videojuegos

Cosas que no volveremos a ver nunca más en el mundo de los videojuegos

Los videojuegos muestra un imparable avance tecnológico que hace que poco a poco vamos olvidado costumbres realmente curiosas.

Saber más

"Esa es una de las cosas que las personas que no juegan mucho no entenderán, cuando lo haces y consigues algo, es real. Es un verdadero logro en tu vida, o eso ha sido para mí y para otra gente que conocí que aman los videojuegos. Puedes acabar una semana y decir 'he salvado el mundo', y te sientes así. Esa es la magia".

Puedes leer la entrevista al completo en The Guardian.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.