Logo Hobbyconsolas.com

Todo sobre Google Stadia en una entrevista exclusiva con Jack Buser, gaming director de la plataforma

jack buser stadia

Hemos tenido ocasión de entrevistar en exclusiva a Jack Buser, director del área de juegos para Google Stadia. Una charla en que nos ha contado algunos detalles sobre el presente y el futuro de la plataforma de Cloud Gaming. Y sus declaraciones no podían llegar en mejor momento, ya que acaba de anunciarse que se ha agotado la Founder´s Edition de Stadia (se trataba de la primera edición que incluía Chromecast Ultra, el mando de control de Stadia en color Night Blue y tres meses de suscripción a Stadia Pro, con la posibilidad de compartir esta conexión con un amigo a través de Buddy Pass. Además permitía seleccionar nuestro nombre de usuario).

A partir de ahora, aquellos que quieran hacerse con la plataforma podrán hacerse con Stadia Premiere Edition, que incluye Chromecast Ultra, el mando en color blanco y la suscripción a Stadia Pro. En cuanto al perfil de jugador, Buser nos ha asegurado que "el nombre standard incluirá un código numérico que se añade automáticamente a tu identificador. Serán unos números asignados automáticamente al perfil de usuario para todos ellos que no hayan llegado a la edición de fundador." Pero ¿qué tipo de jugadores van a adoptar Stadia?

El consumo de datos en Google Stadia

Según Buser "es gente que quiere ser pionera, que sabe que los juegos que conoce y le gustan va a llegar a esta plataforma, que le promete libertad para jugar en cualquier parte. Creo que son jugadores hardcore" La intención de Stadia es entrar en una industria que estaba limitada "a 100 millones o a 150 millones de personas en todo el mundo, y romper las barreras para llegar a miles de millones de personas. Porque nos encantan los juegos, y queremos que lleguen al mayor número de personas en el mundo y al mayor número de pantallas posible". En el lanzamiento, los dispositivos disponibles serán TV a través de Chromecast y cualquier navegador Chrome "con el tiempo llegarán nuevos dispositivos y nuevos países".

Google Stadia

Cuando pasamos a hablar del desarrollo de juegos, nuestra primera duda era saber, cuánto se tarda en convertir un juego a Google Stadia, y qué dificultades ofrece para los estudios de desarrollo. Evidentemente "depende de los desarrolladores, pero soportamos engines como Unity o Unreal, y eso significa que la conversión de un juego existente para Stadia es relativamente sencilla". Dentro del equipo "animamos a los desarrolladores para que aprovechen las nuevas posibilidades creativas que ofrece esta plataforma que serían imposibles en una consola o en un PC. Como un juego battle royale que no esté limitado a 100 jugadores, sino en el que puedan participar 10.000 jugadores. O un juego de deportes que estés viendo en directo por Youtube, y te permita unirte en cualquier momento al partido. No hay límites a las posibilidades creativas de nuestra plataforma"

¿Qué pasará con Google Stadia si se cae Internet?

Mandos STADIA

¿Y cómo fue la elección de Gylt, desarrollado por Tequila Works, como la primera exclusiva para Google Stadia? "Tequila Worls es un desarrollador excepcional, somos fans de su trabajo. Gylt es un juego precioso. Tiene una narrativa increíble... estábamos buscando a los mejores desarrolladores del mundo para colaborar con ellos -en exclusiva o multiplataforma- y fuimos muy afortunados por el interés de los desarrolladores. Nos sentimos afortunados de colaborar con un estudio como Tequila." ¿Y Google ha pensado en comprar estudios de desarrollo o sólo colaborar con ellos? "Hemos anunciado la formación de Stadia Games, bajo la dirección de Jade Raymond y puedes esperar que esa iniciativa siga creciendo con el tiempo y veamos juegos first party junto a lo multiplataforma"

Google Stadia

También hemos preguntado si en sus planes entran los juegos retro para Stadia. Aunque Buser no ha querido asegurar nada, nos ha insinuado que pronto tendremos noticias en este sentido. ¿Nuestra apuesta? Diríamos que el anuncio de paquetes de juegos retro en Stadia es inminente. Por ahora nos han indicado que en el catálogo de la consola tenemos juegos como Windjammers o Samurai Shodown, que indican que en el equipo de Google también hay fans del retro. 

Las novedades de Stadia Connect de Gamescom 2019

El año próximo, con el lanzamiento de PS5 y Xbox Scarlett, el standard técnico de los juegos va a crecer, y se esperan resoluciones máximas de 8K, a 60 FPS, con HDR y Ray Tracing. ¿Se puede escalar Stadia para adoptar estas especificaciones futuras? Tenemos buenas noticias, Buser nos ha asegurado que "de lanzamiento ya será más potente que PS4 PRO o Xbox One X, y además irá evolucionando. Podremos mejorar la infraestructura, sin coste para los jugadores y no te vamos a pedir que compres una nueva consola"

Por ahora, Google Stadia, la plataforma de juego en la nube sólo se puede obtener a través de Stadia.com,  como os hemos mencionado al comienzo de la entrevista, aunque ya no está disponible el Founders Edition, sí se puede obtener Premiere Edition a un precio de 129 euros. La suscripción de 1 mes a Google Stadia Pro tiene un precio de 9,99 euros. 

No te pierdas las mejores Tv 4K para disfrutar del streaming de Stadia

Stadia Pro vs Stadia Base

Stadia Pro saldrá a la venta en noviembre (fecha definitiva aún por determinar) mientras que en 2020 podremos disfrutar del servicio Stadia Base, gratis para cualquier usuario. Desde Google recomiendan una velocidad de al menos 10 Mbps para jugar con Stadia a 720p. Necesitaremos hasta 35 Mbps para alcanzar los 4K, 60 frames por segundo, HDR y sonido 5.1 envolvente sin cortes.

Conexión Stadia

A continuación, os dejamos la lista completa con los juegos de Stadia que podremos disfrutar en noviembre, cuando se ponga en marcha el servicio, empezando por Baldur's Gate III, un auténtico bombazo:

  • The Division 2
  • Get Packed
  • GYLT
  • Ghost Recon Breakpoint
  • Baldur's Gate III
  • Destiny 2 con todas sus expansiones
  • Rage 2
  • Dragon Ball Xenoverse 2
  • Assassin's Creed Odyssey
  • DOOM Eternal, Wolfenstein Youngblood
  • Power Rangers Battle For the Grid
  • Metro Exodus
  • Thumper
  • GRID
  • Samurai Shodown
  • Football Manager 2020
  • TESO
  • The Crew 2
  • Borderlands 3
  • NBA 2K
  • Farming Simulator 19
  • Mortal Kombat 11
  • Final Fantasy XV
  • Tomb Raider Trilogy
  • Darksiders Genesis
  • Just Dance 2020

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.