Logo Hobbyconsolas.com

Todo lo que tienes que saber para poder ver la TDT 2

cómo ver los canales en HD que no están en tu TDT
Os contamos qué pasará a partir del año que viene, cuando todos los canales empiecen a emitir en HD y llegue la TDT 2 de cara a 2023. Si no sabes muy bien qué hacer o si tendrás que cambiar de televisor, sigue leyendo.

Dentro de relativamente poco tiempo tocará dar la bienvenida a una nueva señal de televisión. Se trata del segundo cambio más importante de las dos últimas décadas y, básicamente, estamos hablando de la TDT2, la segunda generación de la televisión digital terrestre que se beneficiará del 5G para lograr una mayor penetración en el territorio nacional. Ahora bien... ¿qué se necesita para seguir viendo la TV a partir de 2020/2023? ¿Tendrás que cambiar de televisor para ver los canales de la TDT2? Te lo contamos.

Lo primero que haremos será dar algo de contexto. La TDT, hasta ahora, usa la banda de frecuencia que va desde los 470 MHz hasta los 790 MHz. Es una frecuencia baja, pero tiene una gran penetración. Sin embargo, sigue sin llegar a todo el mundo y algunos canales no se ven del todo bien aunque se tenga el mejor televisor del mercado.

La llegada del 5G promete ser una revolución ya que, cuando se instalen todos los nodos necesarios, será como tener una conexión de fibra óptica en el bolsillo (si tenemos un móvil compatible) o en el router 5G de casa (que no un router compatible con 5 GHz, no es lo mismo, ojo).

Nuestros compañeros de ComputerHoy ya han probado las bondades de las velocidades 5G y, como os cuentan en su análisis, es algo que ha llegado para mejorar el juego en la nube o la reproducción de series en 4K en tiempo real desde el móvil. Por ejemplo, podríamos jugar a Stadia sin problema.

Ahora bien, ¿qué tiene esto que ver con la TDT2? Bien, todo funciona por frecuencias, y hasta el 30 de junio de 2020, se va a producir una liberación del espectro de los 700 MHz, para situar una de las frecuencias de la red 5G. Esta red opera en los 3.500 MHz, pero puede operar en frecuencias más bajas para tener más alcance y cobertura, y en esos 700 MHz se colocará una de las redes 5G.

El Xiaomi Mi TV Box es de los mejores Android TV que puedes comprar

Ahora bien, ¿qué tiene esto que ver con la TDT2? Bien, vamos por partes a contaros qué va a suponer para la segunda generación de la televisión digital terrestre a nivel de sintonización... y si podréis ver los canales de la TDT2 en vuestro televisor.

Cómo te afecta la llegada de la TDT2

Como decimos, la TDT2 se va a apoyar en el 5G y una nueva frecuencia significa... sí, una nueva resintonización. Es decir, nos va a tocar volver a sintonizar los canales de televisión, y además se va a tener que llevar a cabo una adaptación de la infraestructura.

Como leemos en OCU, hay tres posibilidades para realizar esta adaptación si vivís en una comunidad de vecinos (si vivís en una casa en mitad del campo, no tendréis que contar con nadie):

  • Si se tiene amplificador monocanal - Se tendrá que sustituir los amplificadores de canales afectados por un profesional.
  • Si se tiene amplificador de banda ancha - No hay que hacer absolutamente nada, ya que los canales de TDT dejarán de verse, pero con una simple sintonización podremos acceder a los nuevos.
  • Si se tiene centralita programable - Tendrá que ser reprogramada por un profesional.

Estas son las tres cosas a tener en cuenta para sintonizar nuestros canales. Sin embargo, hay algo que preocupa más que esto a los usuarios. Y es...

¿Tendré que cambiar de televisor para ver la nueva TDT2?

La respuesta es que... depende. Es decir. El Gobierno ha puesto la fecha límite del 1 de enero de 2023 para que todos los canales emitan en HD. Es decir, todos esos que actualmente se ven regular tirando a francamente mal en televisores de gran pulgada y 4K (incluso en 1.080p, vaya), pasarán a ser HD.

31 de marzo del año que viene, fecha de estreno definitiva de Disney+

Si vuestro televisor es compatible con la TDT actual HD, no tendréis ningún problema y el cambio de TDT no os afectará para nada. Sin embargo, si contáis con un televisor que no es compatible con la TDT HD actual, sí os tocará cambiar de televisor por uno de los últimos 10 años... o haceros con un sintonizador externo HD.

Como veis, no os tenéis que preocupar demasiado, ya que el cambio de TDT a TDT 2 no os debería afectar y, además, la buena noticia es que veremos todo mejor que antes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.