Gamescom 2022 - Estudios y empresas españolas

Los estudios y empresas españolas que asisten a Gamescom 2022 son muy variados. El portal GameSpain.es es una iniciativa de DEV en colaboración con ICEX y pretende poner en contacto a estudios y empresas españolas del sector del videojuego con inversores, prensa y otras entidades internacionales.

 

¿Tienes curiosidad por saber cuáles son los estudios y empresas españolas que asisten a la Gamescom 2022? Te los contamos y dejamos en detalle a continuación.

Tas un parón de dos años debido a la pandemia, la Gamescom 2022 de Colonia regresa esta semana en formato presencial y con mucha emoción.

Lo hará entre el 24 y el 28 de agosto con una fuerte presencia española, que como en anteriores ediciones tendrá su centro neurálgico en el pabellón oficial de Games From Spain organizado por ICEX.

Puedes echar un vistazo al catálogo oficial creado por ICEX con este vídeo promocional con la participación española al detalle.

VIDEO

All On Board! - Tráiler de lo nuevo de los creadores de Blasphemous

La presencia española en la feria alemana es una más de las acciones que ICEX ha puesto en marcha para promocionar el videojuego español en el extranjero.

El evento servirá para seguir dando visibilidad al portal GameSpain.es, una iniciativa impulsada por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) en colaboración con ICEX.

Todo con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte para promocionar el videojuego español en el extranjero y poner en contacto a estudios y empresas locales con inversores, publishers y prensa internacional.

ICEX y DEV invitan a las empresas españolas que todavía no se hayan dado de alta en el portal a hacerlo en el siguiente enlace.

A continuación detallamos algunos de los proyectos más destacados que estarán presentes en el pabellón de Games from Spain del ICEX:

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Estos son los mejores accesorios que puedes comprar si ya tienes una PlayStation 5 y quieres sacarle el máximo partido.

Ver listado

The Game Kitchen

El estudio andaluz acaba de finalizar con éxito una campaña de Kickstarter para un juego en realidad virtual.

All On Board! es una plataforma mod-friendly pensada para jugar a juegos de mesa con amigos en un entorno virtual cuya campaña recaudó más de 70.000 dólares. Además, el estudio se encuentra inmerso en el desarrollo de la secuela del exitoso Blasphemous.

Abylight Barcelona

El publisher y estudio afincado en Barcelona trabaja en la actualidad en One Military Camp, un city builder de temática bélica para construir y gestionar su propio campamento militar, entrenar a los mejores reclutas y enviarlos a peligrosas misiones para ganar la guerra.

Su lanzamiento está previsto para este 2022 y hace pocas semanas el estudio reveló un gameplay de más de una hora. Puedes jugar la demo aquí.

RollDbox Games

Those Who Came: Healing Solarus es un RPG con un componente cooperativo y sin mecánicas de combate en el que los jugadores deberán trabajar entre ellos para salvar a un planeta al borde de la extinción.

En este título del estudio barcelonés RollDBox se dan la mano la ciencia ficción con la ecología en un juego que apuesta por nuevas mecánicas para dar una nueva visión del género. Those Who Came: Healing Solarus se encuentra en Early Access en Steam.

Saona Studios

El joven estudio madrileño está ahora mismo en plenos preparativos para arrancar la campaña de Kickstarter de Death or Trick.

Se trata de un hack & slash 2D hecho a mano cuya ambientación bebe directamente de la fiesta de Halloween. Puedes seguir la campaña desde este enlace.

Nox Noctis

El estudio trabaja en un juego de terror con mecánicas de escape room en el que no habrá dos partidas iguales. En Do Not Open los jugadores deberán escapar de un caserón perdido en mitad del bosque en Estados Unidos.

La inclusión de mapas generados de manera procedural así como de muerte permanente garantizan que cada partida sea única. El juego cuenta con banda sonora de Agus González-Lancharro, de Really Slow Motion.

The Logest Road Games

El estudio vasco está trabajando en IDEA, un juego de puzles casual basado en físicas que acaba de anunciar recientemente su salida también en móviles. Explora paisajes filmados a vista de pájaro en 4K y sigue a una bombilla mientras rueda, cae y rebota por los límites de los paisajes.

En cada pantalla puedes empujar tu bombilla un número limitado de veces para hacerla llegar lo más lejos posible hasta que la música que te acompaña desde el principio se detiene: en ese momento tu idea se convertirá en una pequeña pieza de arte.

Open House Games

El estudio barcelonés acaba de lanzar A Tale Of Paper: Refolded, una versión ampliada y mejorada de su título debut, que se estrenó en exclusiva en PlayStation 4 en 2020. A Tale Of Paper es una aventura emocional donde una figura de papel usará el origami para cumplir el sueño de su creador.

Este juego de plataformas en 3D esta disponible en Steam y Xbox desde el pasado el 19 de agosto mientras que las versiones de Nintendo Switch y PlayStation 5 todavía no tienen fecha de salida.

Fictiorama Studios

El estudio de los hermanos Oliván cuenta con un par de juegos en Colonia. The Fabulous Fear Machine es es un juego narrativo con mecánicas de estrategia y con un estilo artístico “pulp” en el que encarnas al nuevo Maestro de la Máquina.

Genera miedo y expande tu influencia mediante la creación y la evolución de Leyendas. El segundo título es Do Not Feed The Monkeys 2099, secuela de su aclamado juego narrativo de puzzles esta vez ambientado en el futuro. Lo que no cambia es la única regla que debes seguir: ¡no alimentes a los monos!

Jelly World Games

Este estudio de videojuegos también trabaja en serious games y va a estar presente en Colonia con su último proyecto.

My Daily Pets es un título en el que los jugadores tendrán que cuidar a una peculiar mascota virtual llegada de otro planeta.

Drakhar Studio

El estudio madrileño con una sucursal en Tenerife tiene un amplio recorrido en el desarrollo de videojuegos para consolas y plataformas móviles.

Su último lanzamiento, Hotel Transilvania: Aventuras e Historias de Terror es un juego de acción y plataformas en 3D en el que los jugadores se sumergen en algunos de los cuentos más conocidos, como Alí Baba y los cuarenta ladrones o La Caperucita Roja.

Gammera Nest

El estudio madrileño cuenta entre sus títulos en desarrollo más interesantes con The Many Pieces of Mr. Coo, una aventura de corte tradicional dibujada a mano por el talentoso Nacho Rodríguez, animador que ha estado nominado al Goya a mejor cortometraje.

Gammera Nest también se encuentra produciendo en la actualidad la adaptación al videojuego de la última película de Tadeo Jones.

Maic Rain Studios

Este estudio independiente formado por Yesenia e Ítalo está trabajando en su ópera prima. Lua: The Beginning Of Downhill es una aventura que combina el downhill y la fantasía en el que los jugadores se adentrarán en épicos descensos y tomarán curvas desafiantes utilizando el poder mágico de lanzar raíces. 

Además de estos editores y estudios, la delegación española en la Gamescom de Colonia también contará con Miru Studio, editora VR que ofrece servicios de publicación y posicionamiento a estudios para de acelerar los lanzamientos de nuevos juegos para satisfacer la demanda del mercado.

Estudiofuture es un grupo de expertos en el ámbito de la animación 3D y la realidad virtual que ofrecen su conocimiento a nuevos mercados.

Blade es un fabricante de accesorios y distribuidor de merchandising a través de la marca Pop Culture, una categoría en la que también se adscribe Atlas, empresa dedicada al diseño, fabricación, logística y distribución de productos relacionados con el videojuego.

Azafata Margot es un estudio especializado en serious games creado en el Polo Digital de Málaga. Rising Pixel y Brave Zebra son dos ejemplos de estudios especializados en outsourcing y en la creación de videojuegos y software para terceros.

También estará presente WeeWoo, una consultora especializada en juegos móviles. Owo mostrará su tecnología wearable pensada para el videojuego, con una chaqueta capaz de transmitir sensaciones física mientras se juega.

Perfect Sound es un estudio de sonido fundado en 2010 y especializado en doblaje y traducción de productos audiovisuales.

Por último, también habrá presencia institucional en Gamescom con delegaciones de la Campus del Videojuego de Madrid, la Sociedad Canaria de Fomento Económico y Game BCN, la incubadora afincada en la capital catalana.

Otras empresas españolas presentes en Gamescom 2022 son las siguientes:

  • 2Awesome Studio, desarrollador y publisher que mostrará uno de sus últimos desarrollos, el roguelite AK-Xolotl.
  • Brainwash Gang.
  • Gatera Studio, que mostrará su juego debut, Antro.
  • Grimorio of Games, responsables de Sword of the Necromancer: Revenant.
  • Ground Game Atelier está enfrascado en el desarrollo de The Time I Have Left.
  • Jandusoft, un desarrollador y publisher con una extensa trayectoria a sus espaldas.
  • Mango Protocol harán acto de presencia con Clem.
  • Pentakill Studios.
  • Sandbloom Studio, es un estudio indie que mostrará DE-EXIT.
  • Superindie.Games, firma dedicada al marketing y la publicidad de videojuegos.
  • Thruster Games trabaja en Crimson Tale, un juego de vampiros ambientado en la época victoriana.
  • Troglobytes Games acudirá con Blind Fate: Edo no Yami.

Y hasta hemos llegado, como se puede ver la Gamescom 2022 va a estar muy movidita de juegos españoles.

Y además