Logo Hobbyconsolas.com

Tomb Raider y el ¿DLC? de los 30 dólares

Fernando Mateus

Tomb Raider y el ¿DLC? de los 30 dólares
La versión nipona de Steam de Tomb Raider se adelanta a su fecha oficial de lanzamiento, pero un parche le quita el idioma y doblaje japoneses para ofrecer un DLC de 30 dólares con su mismo contenido.

Pese a que el reinicio de la saga Tomb Raider por parte de Crystal Dynamics nos ha dejado un juego sobresaliente que además ha funcionado muy bien en lo que a ventas se refiere, siendo el mejor lanzamiento de la saga hasta la fecha, cabe la posibilidad de que Square Enix tuviera las expectativas demasiado alta al cosechar importantes pérdidas este año al no alcanzar las previsiones de ventas, que estimaban 6 millones de unidades vendidas cuando supera por poco la mitad.

No sabemos si este pinchazo es el que han ocasionado la extraña situación que está viviendo el juego en Japón, pero merece la pena echarle un vistazo porque no tiene, a primera vista, excusa. Vayamos por partes. Como sólo nos suele importar la fecha de lanzamiento en dichas tierras de algún juego que tenga que pasar antes por ahí que por Europa, posiblemente muchos no sabréis que Tomb Raider llegará a tierras niponas el 25 de abril en Xbox 360, PlayStation 3 y PC.

Tomb Raider y el ¿DLC? de los 30 dólares

Hasta aquí todo es normal, excepto cuando la versión de Steam decide adelantarse a la fecha oficial, lo que tampoco es tan raro. Lo extraño sucede cuando al poco de estar el juego legalmente en circulación, llega un parche que elimina el idioma japonés y su correspondiente doblaje del título. La gracia, por llamarlo de alguna forma, es que el 25 de abril aparecerá un DLC que, al precio de 30 dólares, permitirá a los usuarios nipones volver a jugar en su lengua. El motivo no es otro que compensar precios, ya que Tomb Raider, físicamente, cuesta en Japón unos 80 dólares, mientras que la versión americana de Steam se queda en los 50 dólares. Las versiones físicas de todas las plataformas ya traerán el supuesto contenido descargable de serie, gracias a dios.

Muchas veces criticamos el concepto de los DLC al pensar que las compañías pueden apartar material incluido en el juego para intentar sacar tajada extra vendiéndolo por separado, definición a la que parece que se adapta al pie de la letra el supuesto contenido descargable con el doblaje de Tomb Raider. ¿Qué pensáis al respecto? ¿Cuás sería vuestra reacción si ocurriera algo similar en nuestras tierras?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.