Logo Hobbyconsolas.com

Top 5 de villanos de Superman

Jesús Delgado

Top 5 de villanos de Superman
Hacemos un repaso a las némesis más duras y correosas del gran superhéroe de DC comics. Un ranking de los cinco personajes que peor se las han hecho pasar al último hijo de Krypton.

Tras haber realizado nuestro particular tour por la historia de Superman a través de su fondo de armario, en Hobby Consolas, hoy viernes, os traemos a los cinco villanos que para nosotros son los más terribles para el Hombre de Acero y que suponen las peores amenazas contra las que el héroe se ha enfrentado nunca.

La selección desde luego no ha sido sencilla y posiblemente a más de uno no os acabe de convencer. Pero creednos, estos cinco chicarrones se han ganado a pulso el derecho a figurar en esta lista.

5-Metallo

Top 5 de villanos de Superman

Este cyborg apareció por primera vez como tal en Superboy 49 (1956) y sus orígenes varían dependiendo de a qué reboot nos refiramos. Así ha pasado de ser un periodista asesino, a un mercenario e incluso en versiones recientes un ex-novio de Lois Lane. Pero todas estas versiones coinciden en que el personaje siendo humano sufrió un accidente que le convirtió en su mayor parte en máquina, debiendo de alimentarse desde entonces con una célula de energia hecha de... kryptonita.

Como bien sabéis, a Superman solo le afecta realmente una cosa, ese raro material venido con él desde su planeta. Pues precisamente, Metallo al ser un cyborg funciona con esta sustancia como fuente de energia, lo que le dota de una fuerza asombrosa, además de la capacidad de irradiar un campo de energía que merma y enferma al Hombre de Acero. Lo dicho, una amenaza muy real para un ser supuestamente indestructible.

4-Zod

Top 5 de villanos de Superman

A este personaje le recordaréis sobre todo por su aparición en Superman 2 y en Smallville. Básicamente es otro kryptoniano como Kal-El, pero Dru-Zod no alberga las mismas aspiraciones pacifístas de Superman, sino que se trata de un conquistador. Apareció por primera vez en Action Comics 283 (1961) y al igual que Metallo, sus orígenes han cambiado mucho, pero la idea de militarista megalómano sigue persistiendo incluso en las versiones más modernas.

El motivo por el que le incluimos es porque la mejor forma de definirle es como un "Superman malo". despues de todo, tiene practicamente los mismos poderes y debilidades que el héroe. Pero a diferencia de éste, Zod cuenta con un entrenamiento marcial que le convierte en un adversario letal en el cuerpo a cuerpo.

3- Brainiac

Top 5 de villanos de Superman

Y hablando de diferentes versiones. Nuestro tercer invitado, Brainiac es uno de esos personajes cuyos orígenes se han alterado una y otra vez a lo largo de los años. Aparecido allá en 1958 en Action Comics 258, el primer Brainiac era descrito como un alien que coleccionaba mundos.Sin embargo, nos quedamos con las últimas versiones que señalan al villano como una especie de Inteligencia Artificial que pretende analizar, recolectar y destruir los mundos. Su título más reciente le señala como "El Colector de Mundos", ya que se dedica a eso.

Curiosamente, en esta última encarnación le encontramos como un ente sin cuerpo físico que viaja a planetas estableciéndose dentro de una red de datos digital en la cual reside y es a su vez su verdadera forma. Dicho de otro modo, en el Nuevo Universo DC, Brainiac es Internet. Y precisamente como no puede ser destruido ni borrado del mapa de una forma sencilla, le damos el puesto número tres. (Ya podéis decirlo: ¡Vaya Paranoia!)

2-Doomsday

Top 5 de villanos de Superman

Este monstruio,aparecido en Superman: Man of Steel 18 (1992), es el culmen de la ingenieria genética pre-kryptoniana y la máquina de matar definitiva. Entre sus logros puede que no se encuentre el de haber ganado ningún concurso de belleza. Pero sí el de haber liquidado a Superman (una sola vez) en el cómic La Muerte de Superman.

¿Cómo es posible? Pues basicamente porque el amigo "Doomy" aprende. O mejor dicho, sus genes aprenden y cada vez que alguien encuentra un modo de derrotarlo, su cuerpo desarrolla nuevas formas de defensa. Eso aunado a que ya es más bruto que un arado, que los ataques de energía no le producen ni cosquillas y que para vencerlo se han tenido que reunir los supers más poderosos de DC y trabajar juntos, le convierten en merecedor del segundo lugar.

1-Lex Luthor

Top 5 de villanos de Superman

Posiblemente nunca haya llegado a liquidar al Hombre de Acero en persona (la intro del DC Universe no cuenta, chicos), pero lo cierto es que Lex se ha ganado el honor del primer puesto a pulso. Este personaje, cuyos orígenes y motivaciones han variado cada vez más, es posiblemente uno de los villanos más redondos de la historia del cómic. Y todo eso, sin los extraordinarios poderes de los otros sujetos de este ranking. Ya que el arma de Lex Luthor no es su avanzado armamento o sus armaduras, sino su extrarordinario intelecto. Una dote que le ha permitido forjar su imperio empresarial y revolucionar la tecnología terrestre avanzando décadas respecto a los logros obtenidos por las mentes más brillantes de la Tierra.

Aparecido por primera vez en Action Comics 23 (1940), es tambien uno de los personajes que posiblemente más cambios ha experimentado. Así si en la Edad de Oro y en la de Plata teníamos con él a un científico loco y alopécico con ganas de chantajear a los gobiernos y de paso sembrar el caos, los tiempos modernos nos han traido un Lex mucho más sofisticado y, si cabe, letal. No olvidemos, que en la década pasada fue Presidente de los Estados Unidos. Y es que a día de hoy, ya alejado de sus esperpénticos orígenes, Lex se postula como (ATENCION) el verdadero defensor de la humanidad.

Desde su perspectiva, Superman y el resto de los así llamados héroes son una panda de neofascistas que engañan a la humanidad haciéndola depender de su benevolencia. Desde su punto de vista, él mismo, como el ser humano más inteligente de la Tierra, tiene el deber de desenmascar al invasor alienígena y a sus secuaces a cualquier precio. Y eso incluye aliarse con gente tan poco recomendable como el Joker o cualquiera de los angelitos anteriormente citados en esta lista. Lo cual, y muy a pesar de sus errores, nos permitiría verle como un anti-héroe trágico o incluso un héroe si no fuera por desmesurado ego y el precio que hacer pagar al mundo con sus descabellados planes.

Los que quedaron fuera...

¿Y qué hay de Bizarro? ¿Y de Darkseid o Parásito? ¿Y cómo se llamaba aquel duende de nombre tan raro que si lo pronunciaba al revés desaparecía? Desgraciadamente, la legión de enemigos de Superman es tan densa que aunque sería estupendo mencionarlos a todos y ampliar el top five de villanos, os tendríamos frente a la pantalla hasta que Brainiac, perdón, Internet se fundiese.

Sin embargo, como siempre os decimos, si os sentís animados a hacer vuestro propio top 5, por favor, compartid con nosotros vuestros propios rankings. Seguro que en él habrá algún villano con el que no contamos o que hayamos pasado por alto. Y no, Tim Burton y su Superman Lives  no valen para esa lista. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.