Un tribunal alemán pide a Nintendo que permita las devoluciones digitales hasta el lanzamiento

Nintendo Switch eShop

Hasta ahora, sólo se podía cancelar las reservas más de 7 días antes del lanzamiento. Ahora puede ser que las cosas cambien en la tienda digital eShop de Nintendo.

Un tribunal superior de Alemania ha ordenado a Nintendo que ofrezca a los usuarios otras opciones de reembolso. Lo que pide es una mayor amplitud de cancelación de reservas en juegos hasta su estreno.

Tal y como está ahora mismo, se puede cancelar una reserva de un juego en la eShop si a éste le quedan 7 días o más hasta su lanzamiento.

"El orden voluntario de cancelación de una reserva sólo puede ejercerse 7 o más días antes del estreno del software", dice expresamente la página de atención al cliente, algo que no sentaba bien a diversos tribunales.

VIDEO

Así es el nuevo mando de Nintendo 64 para Nintendo Switch - ¡Pura nostalgia y funciona de lujo!

Uno de ellos, el Consejo de Derechos del Consumidor de Noruega, ganó la batalla a Nintendo. De hecho, ya puedes cancelar tus reservas en la eShop.

El otro, la Autoridad Alemana de Protección al Consumidor (VZBV) ya llevó a Nintendo a juicio por ello. Afirmaban que atentaba contra los derechos del consumidor, aunque hace un año un juez de Frankfurt decidió que era legal.

Esta decisión se recurrió y envió al Tribunal Regional Superior de Frankfurt, que ahora ha anulado esto. Según un comunicado en la web de VZBV (vía VGC), los jueces señalaron que la ley europea está por encima.

El derecho de desistimiento de 14 días -que significa que los clientes tienen derecho a solicitar un reembolso hasta 14 días después de la compra online- no se aplica a los videojuegos.

Parte de los argumentos de Nintendo eran que algunos de sus juegos pueden precargarse en Switch. Esto hace que se pueda jugar nada más publicarse y que la transacción ya había ocurrido para entonces.

Mejores accesorios para Nintendo Switch que puedes comprar

Mejores accesorios para Nintendo Switch que puedes comprar

Estos son los accesorios clave para exprimir al máximo tu Nintendo Switch: mandos, fundas, tarjetas de memoria y muchos más.

Ver listado

Sin embargo, VZBV recurre con argumentos de que, aunque un juego ya se haya precargado, el juego aún no es accesible. Y como lo lo será hasta el lanzamiento "el juego no vale al comprador y el contrato de Nintendo aún no se ha completado".

Los jueces están de acuerdo con eso y la apelación se concedió al recurrimiento de 2020. Ahora Nintendo tiene la orden de cambiar sus políticas digitales en cuando a reservas y ventas de juegos.

Pero según informan desde VZBV, esto ya se ha hecho. Por lo cual, comprar desde las versiones alemanas y noruegas de la eShop ya vendrán con este cambio en sus políticas.

Por ahora, lo que no está nada claro es si Nintendo lo aplicará por toda Europa de motu propio o cada país recurrirá a la justicia como han hecho estos dos.

Nintendo ya recortó previsiones de venta de Switch por la crisis de los semiconductores, tiene prevista su nueva consola en los próximos 79 años.

¿Os parece buena la noticia o preferís que las reservas en Nintendo eShop queden tal cual?

Y además