Logo Hobbyconsolas.com

Trucos caseros muy sencillos para mejorar de inmediato (y sin gastar un euro) la señal WiFi de tu casa

- Actualizado:
Xiaomi Mi Router 4A Gigabit Edition
Tener la mejor conexión a Internet es una de nuestras obsesiones. Cuanto más rápida sea la conexión entre nuestros dispositivos y el router, mejor podremos jugar. A continuación, os mostramos unos consejos para mejorar la señal del WiFi gratis.

Conseguir la mejor señal WiFi gratis es algo que nos interesa a todos los que jugamos online, nos gusta ver series en servicios como Netflix, HBO o Amazon Prime, o queremos aprovechar toda la velocidad de nuestra flamante fibra óptica.

Si pensáis que no está llegando bien el WiFi a todos los rincones de la casa, antes de plantear la compra de un repetidor, echadle un ojo a estos consejos para mejorar la señal del router gratis. Sí, hay vida más allá de usar una lata de cerveza para el WiFi.

El router tiene que verse

Es cierto que el router no es el elemento más estético de la casa. Muchas veces, con las mismas consolas, optamos por ''esconderlas'' y encajonarlas en muebles para lograr un ambiente diáfano. Esto es un error, porque puede que no disipen bien el calor, lo que repercute en su rendimiento.

Es obligatorio devolver el router WiFi a la operadora de telefonía.

Con el router pasa exactamente igual. Si queremos mejorar la conexión WiFi gratis, lo primero que debemos hacer, y lo más efectivo, es no esconder el router en una estantería. Si se tiene que ver, no queda otra. La recompensa es disfrutar de una señal WiFi más rápida.

Estudia la cobertura inalámbrica de casa

Algo muy importante, relacionado también con el router, es su ubicación dentro de la casa. Hay veces que no queda otra, pero cuanto más en el centro de la casa, mejor. Si tenemos un hogar con dos pisos, mejor en el de abajo, y además lo más centrado posible.

Estos son los motivos por los que tu operador te puede cortar la conexión a internet

Estos son los motivos por los que tu operador te puede cortar la conexión a internet

Como cualquier otro contrato, el suministro de conexión a internet obliga a ambas partes a cumplir una serie de requisitos.

Saber más

La explicación es lógica, ya que la mayoría de routers dispersan las ondas de manera circular, por lo que si lo colocamos en una esquina de la casa, estaremos desaprovechando buena parte de la zona de acción del mismo.

Cuanto más en el centro de casa, mejor señal WiFi gracias a que la cobertura es más probable que llegue a todos los rincones. Además, para conocer dónde podemos colocar diferentes dispositivos conectados a Internet, podemos crear un mapa WiFi de casa.

Analizar WiFi de casa

Lo indicado es descargar alguna aplicación, como WiFi Headmap, que nos permita medir la conexión y establecer los mejores y peores sitios para conectar un dispositivo. También podemos hacerlo de forma más rudimentaria. Vamos donde queremos colocar un dispositivo y medimos la velocidad con el móvil. Y así en todos los puntos donde queremos colocar algo conectado a Internet.

Usa el cable siempre que puedas

Los routers modernos tienen una gran cantidad de canales y se manejan bien con multitud de dispositivos. Sin embargo, hay veces que se saturan. Y es que, tenemos muchísimos aparatos conectados al WiFi (ordenadores, consolas, relojes, asistentes...) y todos ellos están ''ocupando'' un espacio dentro del router. 

Vaya, cuantos más aparatos conectados por WiFi, más posibilidades hay de que la conexión (sobre todo en routers antiguos) sea más inestable. Por eso, si tenemos un Smart TV con puerto Ethernet y el router al lado, ¿por qué no usar el cable? Lo mismo con las consolas o un PC. Si el router se encuentra al lado de las consolas, hay que conectarlas por cable.

Los mejores juegos de PC con pocos requisitos para jugar en 2021

Los mejores juegos de PC con pocos requisitos para jugar en 2021

Si no cuentas con un gran PC Gaming, no te preocupes, estos grandes juegos no son nada exigentes en cuanto a requisitos mínimos. 

Descúbrelos

Esto es de perogrullo, y ya sabéis que la velocidad, sobre todo la latencia, mejora al conectar algo por Ethernet, pero lo importante es que, si conectáis un aparato por Ethernet, liberáis al router del ''estrés'' de tener que manejar líneas WiFi adicionales.

Ajusta las antenas

Hay veces que parece que las antenas del WiFi están ahí porque tienen que estar, pero su colocación es vital. Se trata de otro de los mejores consejos para mejorar la señal WiFi gratis, y está en nuestra mano hacerlo. Sí, hay routers que ya no tienen antena, como los que pueden suministrar las compañías telefónicas, y otros parecen Transformers con tanta antena. Estos son los que debemos mimar.

Antenas del router

Cuando compramos un router, las antenas siempre aparecen en posición vertical. Es lo más estético, pero no lo mejor para cubrir toda la casa. Si tenéis un router con dos antenas, una debería estar en vertical y la otra en paralelo al propio cuerpo del router, formando un ángulo de 90º entre ambas.

Cambiar entre 2,4 GHz y 5 GHz

En routers antiguos con señal a 2,4 GHz, no tendréis este ''problema'', ya que no hay forma de cambiar de banda, pero si tenéis un router que puede ofrecer conexión a 5 GHz y a 2,4 GHz, este truco para mejorar la señal del WiFi gratis os vendrá de perlas.

Si queréis más velocidad, la banda de 5 GHz es la mejor. Eso es así, ya que es la que os garantiza que podréis aprovechar toda la velocidad que llega a vuestro router y la latencia será menor. El problema es que la banda a 5 GHz tiene un diámetro menor, por lo que llegará a menos rincones de la casa. Además, la conexión es más estable.

Estas son las TV más vendidas en Amazon España

Estas son las TV más vendidas en Amazon España

Estos son los televisores que triunfan entre los usuarios de Amazon España, en su mayoría ya con resolución 4K.

Ver listado

La banda a 2,4 GHz es más lenta, ya que la velocidad que puede transmitir es menor, y tiene más interferencias, pero la señal tiene un mayor rango de acción. En este caso, para mejorar gratis la señal del WiFi, y si vuestro router tiene doble banda, debéis cambiar manualmente a cuál se conecta cada dispositivo.

Si estáis cerca de la habitación del router, podéis conectar el PC o la consola a la banda de 5 GHz, algo que será genial para descargar, hacer streaming o tener una menor latencia en juegos. Los móviles, portátiles para consumir contenido de Internet y demás dispositivos, podemos conectarlos mediante la banda de 2,4 GHz.

Usar un router viejo como amplificador

Cuando terminamos un contrato de Internet con una operadora, suelen recogernos el router, pero otras no. No es extraño contar con un router Wifi en casa que ya no usemos, y lo podemos utilizar para mejorar la cobertura WiFi de casa.

Router secundario para mejorar señal

No todos lo permiten, pero si es relativamente moderno, podremos configurar el router para que actúe en modo ''bridge'' en lugar de como punto de acceso. De este modo, colocándolo en el extremo de la mejor zona de acción del router principal, conseguiremos darle un empujón a la señal WiFi de nuestra casa sin gastar un euro.

Papel de aluminio para mejorar el WiFi

Como último consejo, este sí cuesta algo de dinero. Necesitamos una impresora 3D, o ir a una tienda donde impriman en 3D, y papel de aluminio. La idea es crear un panel reflectante que mejore la dirección de la señal WiFi, algo ideal si tenemos el router en una esquina.

Podemos crear diferentes formas y, como vemos en la imagen, la antena WiFi de aluminio podrá dirigir la señal de diferentes formas dependiendo de la estructura:

Mejorar señal WiFi aluminio

Los responsables de esta idea afirman que por unos 40€ conseguiremos resultados impresionantes sin necesidad de comprar repetidores. Ahora que os hemos mostrado estos trucos para mejorar la señal del WiFi gratis, ya podéis poner alguno en marcha para conseguir la mejor conexión con vuestras consolas y PC, además de la menor latencia para jugar online.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.