Logo Hobbyconsolas.com

Trucos para ganar espacio de almacenamiento en Nintendo Switch

memoria nintendo switch
La escasa capacidad de la memoria interna de Switch es uno de los grandes quebraderos de cabeza para los usuarios de la consola de Nintendo. En ausencia de una tarjeta microSD de gran capacidad vivir únicamente con el espacio interno se hace complicado. Para solucionarlo te ofrecemos algunos trucos de Nintendo Switch para ganar espacio de almacenamiento y gestionarlo de forma más eficiente.

Nintendo Switch es una consola que le está dando alegrías a todos los que la poseen. El catálogo no deja de crecer con juegos de la propia Nintendo, de otras compañías que se están sumando al éxito de la máquina y lanzan sus juegos en ella o, directamente, por la cantidad de títulos independientes que riegan la plataforma cada semana.

Hay muchos juegos entre los que elegir y, como muchos son únicamente digitales (la mayoría de los indies), los usuarios que no tienen tarjeta de memoria sufren bastante con su máquina.

Y es que, el almacenamiento base de Nintendo Switch es de 32 GB que, quitando el espacio reservado para el sistema, se queda en unos 26 GB. Es muy poco espacio si tenemos en cuenta que hay algunos títulos (como NBA 2K18, DOOM o L.A. Noire) que necesitan espacio adicional aunque los tengamos en formato físico.

Las mejores tarjetas para ampliar el almacenamiento de Switch

No es mala idea comprar una tarjeta de memoria para Nintendo Switch, pero si no conseguís una buena oferta y tenéis que tirar con el almacenamiento interno o una SD de poca capacidad, ahí van algunos trucos para ahorrar espacio en Nintendo Switch.

Cómo ahorrar espacio de almacenamiento en Switch

Si tenéis poca memoria en la consola, lo más habitual es que instaléis el juego que os queréis pasar, lo fundáis en el tiempo que sea y lo eliminéis para hacerle espacio a otro flamante juego que estáis deseando disfrutar. Claro está, las capturas también ocupan un espacio muy valioso en nuestra consola y, si sois de los que tienen el pulgar suelto, al final acumularéis muchos megas de imágenes y vídeos.

A continuación, os mostramos las diferentes opciones para ahorrar espacio de almacenamiento en Switch:

  • Borrar capturas: Lo primero que haremos cuando veamos que nos falta espacio de almacenamiento en Switch es ir a la aplicación de ''fotos'' del menú de la consola, colocarnos sobre las fotos que queremos borrar y pulsar el botón X. Si tenéis muchísimas capturas y queréis borrarlas de golpe, debéis ir a ''Configuración'', ''Gestión de datos'' y, ahí, a ''Datos de guardado y capturas''. Dentro de esa pestaña tenemos la opción de ''Gestionar capturas'' para borrar todo o moverlas a la memoria SD, en el caso de tener una.
Gestionar capturas Switch
  • Archivar juegos para mantener la partida guardada: Si queréis borrar un juego, pero queréis mantener vuestras partidas guardadas y perfiles, debéis archivarlo. En el menú de ''Gestión de datos'' tenemos la opción de ''Archivar programa''. La seleccionamos y nos avisará de que se borrará el programa, pero no los datos de guardado.
Manejar programas Switch
Archivo rápido switch
  • Borrar el juego: Si queremos hacerlo más fácil, en el menú nos colocamos encima del juego que queramos eliminar, pulsamos el botón + o -, el que nos pille más a mano, y vamos a la pestaña ''Gestión de datos''. Ahí, directamente, elegimos la opción de borrar el juego. Los datos de guardado se conservarán.
Archivar datos switch

La diferencia entre ''Archivar el juego en Switch'' y borrarlo es mínima, pero vale tenerla en cuenta. En ambas opciones los datos de guardado se conservan, pero si elegimos archivar el juego, en el menú se queda un icono que nos recuerda que tenemos ese juego si queremos volver a descargarlo. Si elegimos la opción de borrar, ese icono desaparece y tendremos que buscar el juego borrado manualmente para volver a descargarlo.

10 trucos muy útiles de Nintendo Switch

De momento, estas son las opciones para ganar algo de espacio en nintendo Switch. Veremos si la Gran N se decide a crear un disco en la nube en el que guardar nuestras partidas para ahorrar algo de espacio interno y poder jugar en la consola que queramos indistintamente. Hasta entonces, esta es la única solución. ¡Ah! Tened en cuenta que las partidas guardadas se quedan en la consola y no se pueden transferir a una SD.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.