Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

U-Tad: preproducción de un juego

Sergio Gracia

U-Tad: preproducción de un juego
Los expertos de U-Tad nos hablan de la importancia de elaborar una buena preproducción antes de lanzarnos a desarrollar un videojuego.

A ver, que levante la mano todo aquel que alguna vez haya soñado con llegar a convertirse en un desarrollador de videojuegos... ¡nos lo imaginábamos! sois un montón, y gracias a escuelas como U-Tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, las posibilidades de llegar a formar parte de esta industria están más al alcance de nuestra mano.

U-Tad y la preproducción de un juego

La elaboración de un videojuego cuenta con varias fases creativas, pero puede que una de las primeras a tener en cuenta y más importantes sea la preproducción. En este estado de creación nuestro equipo debe tomar decisiones vitales que repercutirán directa y drásticamente en la fase de desarrollo, y los expertos de U-Tad nos cuentan el tipo de resoluciones a las que tenemos que llegar.

  • El tipo de juego: lógico, pero con más 'chicha' de la que parece. No sólo tenemos que plantearnos y escoger el género del juego (acción, rol, estrategia, simulación, deportivo...), sino también para qué plataformas estará disponible: ¿lo haremos para PC, consolas de última generación o tal vez será un juego para móviles y tablets?
  •  La temática: vale, ya sabemos qué tipo de juego será... ahora tenemos que escoger una temática. Debemos dejar volar nuestra imaginación durante todo el proceso de desarrollo, pero en esta fase más que nunca tenemos que hacer gala de nuestro arte. La elección de una temática correcta y acorde a lo que queremos hacer es algo esencial.
  • Mecánicas de juego: tal vez sea uno de los puntos más complejos a la hora de desarrollar. Crear una buena mecánica de juego no es sencillo, sobre todo si queremos hacer algo original y funcional. Algo que nos ayudará a encauzar el desarrollo de un juego es realizar una pequeña 'demo interna' de poca duración para establecer la jugabilidad más básica y ver los cambios que tendremos que hacer en un futuro.
  • Aspecto visual: para una gran mayoría de jugones, lo primero que les atrae de un juego son sus gráficos, su arte, es por ello que tenemos que plantearnos con determinación una buena paleta de colores, un estilo artístico, la tecnología que usaremos para la creación del videojuego... vaya, cómo queremos que les entre por los ojos a los potenciales usuarios.
  • Organigrama de trabajo: por último y no por ello menos importante, desde U-Tad nos recomiendan establecer un claro organigrama de trabajo, un estudio de los costes y el tiempo que puede llevarnos finalizar el desarrollo del juego, tal vez la tarea más tediosa y menos creativa, pero sin lugar a dudas la que más agilizará el desarrollo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.