Logo Hobbyconsolas.com

Ubisoft habla sobre el efecto de los Juegos como Servicio en sus títulos

Martín Amechazurra Falagán

E3 2018 - Impresiones de The Division 2

El modelo de los Juegos como Servicio está cada vez más extendido entre los desarrollos Triple A modernos, juegos con un periodo de vida más extenso mediante la inclusión periódica de nuevos contenidos, nuevas funciones y nuevas experiencias a través de actualizaciones. Este modelo está muy presente en los juegos de Ubisoft, con títulos como The Division, For Honor, Ghost Recon Wildlands o Rainbow Six Siege (entre otros) que han ampliado su oferta jugable poco a poco con el paso del tiempo.

Ahora, el responsable de Ubisoft en Norteamérica, Laurent Detoc, ha hablado sobre los Juegos como Servicio y de como este modelo les permite crear y ampliar grandes comunidades de jugadores en los juegos tras su lanzamiento: "Al principio, el juego [The Division] generó una gran expectación y llegó con bastantes contenidos, pero rápidamente se quedaron cortos. Hablamos de que la respuesta de los consumidores cayó a los pocos meses de publicarse hasta ser positiva solamente en un 30%".

Amplía la capacidad de tu consola con los mejores discos duros externos

"Comencé un periodo de renovación de 18 meses con el lanzamiento del parche 1.4, que trataba de solucionar muchos de los problemas del juego. Y el parche 1.8 supuso otro hito. Como consecuencia del trabajo que invertimos en el juego con esas actualizaciones, la respuesta de los consumidores actualmente es positiva en un 80%", comentaba Detoc. "Esto es algo que no ocurría en el pasado porque no es la manera en que las editoras afrontábamos la retención en los juegos. No teníamos por qué hacerlo. Un juego se terminaba y se publicaba. Los juegos no tenían elementos en línea".

"Ahora que los juegos tienen elementos en línea, la forma inteligente de tratarlos es seguir trabajando en ellos para mantener el interés de los jugadores. Y así empiezas a construir una base de cara a tu próximo juego. En el caso de The Division añadimos más jugabilidad. En el caso de Rainbow Six Siege añadimos contenidos", declaraba el miembro de Ubisoft. "Sigues aportando cosas a su experiencia y ves que la gente habla sobre ello más adelante [...] Esta tendencia ciertamente vaya a continuar. Los juegos ya no terminan. No se paran. Tenemos que comprometernos a asegurar que sigan en marcha. Cuando la gente entiende eso, los siguen jugando".

Ciertamente hay que reconocer que la llegada de nuevos contenidos ha afectado de manera positiva a muchos de los juegos recientes de Ubisoft. No en vano, el propio Rainbow Six Siege superaba los 35 millones de jugadores este mismo mes, casi tres años después de su estreno. Y esto es algo que parece que va a continuar con The Division 2, un juego que en su primer año recibirá tres expansiones de manera gratuita para ampliar y mantener su comunidad de jugadores tras el lanzamiento. Habrá que ver cómo desarrolla Ubisoft con el tiempo su propia visión sobre los Juegos como Servicio, pero mientras tanto, os ofrecemos nuestras impresiones de The Division 2 tras probar el juego durante el E3 2018.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.