Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

La UE quiere limitar los micropagos en los Free to play

David Alonso Hernández

La UE quiere limitar los micropagos en los Free to play
La Comisión Europea se reúne con Google y Apple con el fin de buscar una alternativa a la poítica actual de los juegos Free to play, de lo que considera que -en muchos casos- no incluyen un sistema de micropagos transparente.

La Comisión Europea se ha reunido recientemente con Google y Apple para tratar de establecer una nueva normativa respecto a los micropagos en los juegos y aplicaciones free to play (ya sabéis, aquellas que se pueden descargar de manera gratuita y que, de una manera u otra, incluyen microtransacciones para desbloquear nuevo contenido o, en muchos casos, para acceder a elementos indispensables para avanzar).

Neven Mimica, responsable de Política de los Cosumidores en la UE, quiere poner fin a las miles de quejas que ha recibido su departamento, por lo que explicaba los motivos que han propiciado este encuentro con Google y Apple:

"Los consumidores, y especialmente los niños, necesitan una mayor protección contra los costes inesperados. Las autoridades nacionales y la Comisión Europea están dialogando con la industria sobre cómo abordar este problema, que no sólo causa daño económico a los consumidores, sino que también puede restar credibilidad a un mercado tan prometedor. Encontrar soluciones tan pronto como sea posible traerá ventajas para todos".

La UE quiere limitar los micropagos en los Free to play

"La utilización de la palabra 'gratis', o cualquier otra que pueda llevar a equívoco, sólo se debe permitir en los juegos y aplicaciones que sean totalmente gratuitas, o lo que es lo mismo, que no incluyan ningún tipo de microtransacción obligatoria ni optativa".

Pese a que la postura que mantiene Neven Mimica es totalmente lógica, se desconoce qué medidas tomarán la Comisión Europea y los diferentes fabricantes para encontrar una fórmula que favorezca tanto a consumidores como a desarrolladores, aunque todo apunta a que no será un camino fácil.

Y es que los juegos Free to play han ganado muchísimo terreno en los últimos años y se han extendido a casi todas las plataformas de ocio electrónico, como móviles, tablets y consolas. Sólo tenéis que ver nuestros reportajes en los que repasamos los mejores Free to play para comprobar su tremenda popularidad.

¿Qué os parece que la UE quiera aumentar la protección y buscar una nueva fórmula con los juegos Free to play? ¿Se os ocurre alguna alternativa que pudiera ser igual de atractiva para jugadores y desarrolladores?

Fuente: Games Industry

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.