Logo Hobbyconsolas.com

Uncharted 4 - ¿El mejor juego de la historia?

Uncharted 4 - ¿El mejor juego de la historia?
¿Es Uncharted 4 el mejor juego de la historia? Analizamos si la nueva aventura de Naughty Dog para PS4 merece o no el título de mejor de todos los tiempos.  

Uncharted 4 está arrasando en críticas y seguro que la nueva aventura de Naughty Dog para PS4 también arrasará en ventas. Y lo tiene bien merecido, desde luego. No es eso lo que hemos venido a cuestionar. Lo que nos llama la atención es que para muchos críticos Uncharted 4 sea uno de los mejores juegos de la historia. Desde Cliff Bleszinski que se quiere apuñalar en la cara al verlo o Phil Spencer dando la enhorabuena a Naughty Dog por el gran trabajo que han hecho con Uncharted 4 hasta revistas como GQ que directamente aeguran que es el mejor juego de la historia.

Si echamos un vistazo a las notas que ha ido cosechando desde que venció el embargo de review o nos damos un paseo por Metacritic descubrimos que, a día de hoy, tiene un 94 de media tras 69 críticas. Tampoco hace falta irse tan lejos, porque el excelente análisis de Uncharted 4 de Rafa Aznar ya deja claro que estamos hablando del mejor juego exclusivo de la generación y le hemos puesto un 98 como una casa.

Está claro que Uncharted 4: El desenlace del ladrón es un juego superlativo. El nivel gráfico del que hace gala es un nuevo hito en la industria que será muy difícil de superar, aunque suponemos que se convertirá en el estándar técnico en los próximos años, o más bien lo deseamos. Por otra parte, la genial mezcla de tiroteos, plataformas y trama tampoco tiene parangón en la saga o el género de las aventuras. Ese "robo" de ideas constante entre el Tomb Raider de Crystal Dynamics y la saga Uncharted estaba claro que sólo tendría un beneficiario: los jugadores. Elementos como el gancho con cuerda o la escarpia han añadido aún más variedad al repertorio de movimientos de Nathan Drake y el espectáculo que nos hace vivir Uncharted 4 a cada paso es, sencillamente, brutal. 

Las notas de las críticas, además, son bastante traicioneras. Sólo hay que echarle un vistazo a el reportaje que hicimos hace un tiempo: "¿un 100 en Hobby Consolas?" o mirar a otros medios para descubrir que muchas veces se le da unas notas muy altas a juegos que no eran tan gloriosos o notas muy bajas a juegos que sí que lo han sido. La perspectiva que nos da el tiempo generalmente ayuda a aclarar estas situaciones y cada usuario tiene sus juegos favoritos y su propio top de los mejores juegos de la historia. Pero, si nos ponemos a analizar rigurosamente esta industria yo, al menos, tengo claro que la revista GQ se ha pasado de rosca y que Uncharted 4 no es el mejor juego de la historia. Es, por ahora, el mejor juego de la generación, aunque creo que pasada la fiebre del lanzamiento inicial de las nuevas aventuras de Nathan Drake empezaremos a ver el tema con perspectiva y descubrir que, por ejemplo, The Witcher III: Wild Hunt puede pelearle ese título. Quizás la nueva obra de Naughty Dog sea superior en muchos aspectos pero lo mismo sucede con el RPG de CD Projekt RED.

Eso sí, cuando uno se pone a repasar los que, bajo el consenso general, son considerados los mejores juegos de la historia varias cuestiones salen a la luz. Juegos como The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Shenmue, Tetris, GTA San Andreas, Half-Life 2, Super Mario World, Final Fantasy VII, Mario 64, GoldenEye 007, Metal Gear Solid, Donkey Kong, Halo: Combat Evolved, Resident Evil 2, StarCraft, Pac-Man, Space Invaders, Dark Souls, Streets of Rage 2 y muchos otros que me dejo en el tintero, no es ya que definieran una generación de consolas o que fuesen un auténtico portento técnico con un desarrollo jugable completamente redondo (como sucede con Uncharted 4) sino que, en mayor o menor medida, redefinieron qué y cómo eran los propios videojuegos.

Pero, ¿ofrece Uncharted 4 algo realmente innovador? ¿hay alguna mecánica que vaya a ser copiada por el resto de videojuegos como ha pasado con las coberturas de Gears of War, los mundos 3D de Super Mario 64, la infiltración de Metal Gear Solid o la vida paralela de Shenmue? Son sólo unos ejemplos pero la pregunta que debemos hacernos es: ¿recordaremos Uncharted 4 dentro de unos años como una obra redonda que resultó sublime en lo técnico o realmente marcará un antes y un después en la industria del videojuego? Parece claro que en lo técnico y lo jugable lo recordaremos durante mucho tiempo pero ¿dónde queda la innovación jugable? ¿Qué ha inventado Uncharted 4? ¿Es necesario inventar algo para ser considerado uno de los mejores juegos de la historia? ¿Nos hemos dejado impresionar por el apartado gráfico más de la cuenta? ¿o quizás no somos capaces de darle todo el mérito que tiene simplemente porque no es una revolución jugable? Yo tengo mis propias respuestas a estas preguntas y tengo muy claro qué pensaremos de Uncharted 4 dentro de unos años, pero lo que queremos son vuestras respuestas, vuestras reflexiones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.