Logo Hobbyconsolas.com

La Unión Europea multa a Valve, Bethesda, Capcom, Bandai Namco y otras editoras con 7,8 millones de euros en total

Steam

La UE considera que Valve y otras grandes editoras de juegos de PC han vulnerado la ley de marco europeo por aplicar bloqueos regionales.

Steam es la mayor plataforma de juegos de PC, utilizada por millones de personas para jugar online, comprar títulos, compartir sus opiniones y mucho más. A cargo de Valve, ahora tendrán que revisar ciertos bloqueos regionales a la hora de vender ciertos juegos de grandes editoras...te lo explicamos.

La Unión Europea ha multado a Valve a pagar la suma de 1,6 millones de euros, una cifra reducida en comparación a los más de 6 millones que tendrán que pagar otras editoras como Bethesda, Focus Home Interactive, Koch Media o Bandai Namco, aunque las cifras pueden variar a posteriori. 

¿La razón? Pues resulta que estas grandes editoras aplicaban un bloqueo regional para sus juegos de PC disponibles en Steam, lo que hacía imposible que un usuario residente en un país europeo comprase un título en otra región, aunque esta estuviera ubicada dentro de la Unión Europea

Por ejemplo, un jugador de Francia no podía comprar un juego en la región española de Steam, algo que la Unión Europea ha considerado absurdo debido a que ambos países están dentro de la Unión Europea y se rigen con los mismos términos legales. 

Aún así, la sanción a Valve no se ha reducido debido a que decidieron no cooperar con las investigaciones de la UE, y también ha sido multada por vulnerar la ley antimonopolio de la UE. Los creadores de Half-Life tendrán que pagar unos 1,6 millones de euros a modo de sanción. 

Rebajas de Otoño Steam 2020

La vicepresidente ejecutiva de la comisión de la UE, Margrethe Vestager, ha comunicado a estas editoras que han vulnerado las leyes del marco europeo, evitando así que ciudadanos de la UE ejerzan sus compras con pleno derecho a hacerlo en cualquiera de las regiones europeas de Steam.

''Las sanciones de hoy en contra de las prácticas de bloqueo regional de Valve y 5 editoras de juegos de PC actúan como un recordatorio de que, bajo las leyes de competencia europeas, las compañías tienen prohibido restringir las ventas entre fronteras''.

Steam

Una de las editoras que pagará una cantidad reducida será Capcom, que pese a aplicar estos bloqueos regionales sí que cooperó con la comisión europea, por lo que su multa se reduce en un 15%. Para el resto de editoras, entre ellas grandes estudios como ZeniMax (Bethesda), Bandai Namco o Koch Media,  la sanción también será reducida, ya que también cooperaron con las investigaciones.

''Dichas prácticas privan a los consumidores europeos de los beneficios del Mercado Único Digital de la UE, y de la oportunidad de ir en busca de las mejores ofertas dentro de la UE. Como resultado, usuarios ubicados fuera de determinados Estados Miembros de la UE eran incapaces de activar un determinado juego de PC con sus claves de activación de Steam''.

Este SSD de 120GB es el más vendido en Amazon: cuesta menos de 30€

Entendemos que estas editoras aplicaron bloqueos regionales a sus juegos de PC debido a ofertas puntuales en ciertas regiones europeas. Por ejemplo, un juego puede estar rebajado en Steam en España, pero no en Alemania, y esto es una actividad totalmente lícita dentro de las leyes europeas.

PC gaming Megaport con Ryzen 5 2600

PC gaming Megaport con Ryzen 5 2600

PC para gamers listo para funcionar con un procesador AMD Ryzen 5 de 3,4Ghz, 16GB de RAM, disco duro de 1TB y gráfica NVIDIA GeForce GTX 1050 Ti de 4GB y Windows 10 Profesional preinstalado.

Consíguelo al mejor precio

¿Has sufrido algún tipo de bloqueo regional en Steam? Si es así, tranquilo, porque tras esta sanción es muy probable que Valve cambie las condiciones legales para todas las editoras que vendan sus videojuegos de PC en dicha plataforma, eliminando estos bloqueos regionales en la UE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.