Ir al contenido principal

Usa Netflix y juega online por la noche, recomendaciones para no quedarnos sin Internet en la cuarentena

Motivos por los que tu operador te puede expulsar de internet

Era algo que tenía muchas papeletas para ocurrir y, finalmente, parece que así es. La cuarentena por el coronavirus está pasando factura a las redes, y diferentes grupos de telecomunicaciones se han unido para hacer una serie de recomendaciones para no quedarnos sin Internet por saturación.

Este domingo por la noche, el servicio Xbox Live experimentó algunos problemas debido a la cantidad de usuarios conectados, Steam también batió picos de jugadores y, en general, parece que en España tenemos un incremento de datos del 40%.

Es algo lógico ya que todos estamos encerrados en casa esperando que la situación mejore, un tiempo en el que algunos seguimos trabajando conectados a la red (hasta Rockstar) y en el que, evidentemente, también "tiramos" de servicios de vídeo por streaming, música por streaming y videojuegos online para entretenernos. Es recomendable, sin embargo, ver Netflix y jugar por la noche.

En un comunicado conjunto elaborado por Moviwstar, Orange, Vodafone, Masmovil y Euskatel, las empresas afirman que el tráfico desde redes IP se está incrementando en un 40% estos últimos días, con un incremento del 50% en el uso de llamadas de voz. Asimismo, las conexiones de datos se usan un 25% más. Whatsapp ha multiplicado su consumo por cinco en los últimos días.

España debe estar preparada para algo así, pero eventualmente se pueden dar problemas por la congestión de la red. Por eso, se han realizado una serie de recomendaciones para que no haya problemas ni cortes de Internet por la cuarentena.

Os las dejamos a continuación:

  • Descarga solo los documentos o archivos que de verdad necesites, y si pueden esperar, hazlo por la noche o en las “horas valle” con menos concurrencia de tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana).
  • Siempre que sea posible, no mandes ficheros de mucho peso -vídeos, ppts…-. Envía enlaces o rutas hacia donde estén almacenados. Y, si es imprescindible enviarlos, comprímelos antes o dales un formato que pese menos (de ppt a pdf, por ejemplo). 
  • Utiliza herramientas de colaboración como Teams o Slack, y si puedes, no siempre lo hagas con vídeo.
  • Evita los mails masivos.
  • Utiliza el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible.
  • Y, sobre todo, optimiza el tráfico para lo que de verdad necesites: mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación, acceso a información… y las herramientas de ocio, videojuegos, streaming, reproducción de vídeo en directo… resérvalas para las horas de menos tráfico

Son solo unas recomendaciones para evitar males mayores, y Telefónica quiere mandar un mensaje tranquilizador recordando que somos el tercer país mundial, y el primero a nivel europeo, con más dotación de infraestructuras de fibra óptica, además de una de las mejores coberturas de red móvil.

Veremos cómo pasamos el temporal, pero está claro que todos vamos a depender más de Internet que en una situación convencional.

Y además