Logo Hobbyconsolas.com

Valve declara la guerra a los tramposos de CS:GO con una granja de ordenadores

Estos últimos meses, las granjas de ordenadores han sido muy populares, para desgracia de los jugadores. El término ''granja de hardware'' se ha convertido, prácticamente, en un sinónimo de ''granja de criptomonedas'' y, aunque parezca que no tiene relación con los jugadores, es algo que les está fastidiando bastante.

Y es que, para crear esas granjas para minar criptomonedas se utilizan decenas de tarjetas gráficas de última generación, lo que ha provocado una crisis en el mercado que, según el CEO de una de las mayores empresas, Nvidia, está lejos de solucionarse. Sin embargo, no todas las granjas de ordenadores perjudican a los jugadores. Hay otras, como la de Valve, que les ayudan. A los jugadores que siguen las normas de la competición, claro.

Valve es una de las mayores empresas de la industria del videojuego. Sí, hacen muchísimo tiempo que no desarrollan algo ellos mismos y viven del legado de Half Life (a ver para cuándo Half Life 3), Portal y, sobre todo, Counter Strike: Global Offensive. CS:GO es uno de los juegos más importantes en los deportes electrónicos, o esports, pero también un título que, según la propia Valve, alberga al día más de 600.000 partidas de cinco contra cinco. Es una auténtica salvajada y, claro, siempre hay algunos que intentan hacer trampas.

Hacer trampas en Counter Strike: Global Offensive no es demasiado complicado. Simplemente basta con buscar un software específico, configurarlo y empezar a matar más que nadie sin ningún mérito en el juego. Y sí, los demás miembros de la partida se enteran fácilmente cuando alguien hace trampas. De hecho, no son pocos los vídeos que han aparecido en la red estos años con streamers que cometen el error de grabarse con un programa ''cheat'' de fondo, por lo que han sido cazados de inmediato y desacreditados.

Los procesadores mejor valorados en Amazon

Sin embargo, la suspicacia como único método para acabar con los tramposos se acabará pronto. Y es que, Valve ha invertido un millón de dólares de entre la morterada de beneficios que tiene anualmente gracias a Steam, en un sistema ''anti-cheat'', o anti trampas, para impedir que los jugadores que no quieran jugar limpio estén en Counter Strike: Global Offensive. De momento, Valve cuenta con 1.700 CPU trabajando al unísono para combatir a los tramposos, pero ahora se pondrá aún más dura.

Como ha anunciado John McDonald, de Valve, el sistema VACnet le pondrá las cosas muy difíciles a los tramposos. Este sistema también trabaja en juegos como Overwatch (que no tiene nada que ver ni con Valve, pues lo desarrolla Blizzard, ni con Steam, ya que no está en esa plataforma), pero McDonald detalló en la GDC el comportamiento en CS:GO. Las 1.700 CPU son las necesarias para hacer 2,4 millones de minutos de computación diarios para detener a los tramposos solo en la modalidad 5v5, pero Valve quiere ampliar su red.

VACNet

Por eso, como McDonald ha declarado de forma jocosa, tienen habitación de sobra para expandirse y han adquirido otros 1.700 procesadores. En total cuentan con una auténtica granja de hardware que tiene 64 servidores, cada uno con 54 procesadores y 128 GB de RAM por placa. Esto les ha costado un millón de dólares, calderilla teniendo en cuenta los 120 millones que consiguieron el año pasado solo teniendo en cuenta los beneficios por copia vendida en CS:GO.

Diferencias entre deep learning, machine learning e IA

Ahora bien, ¿cómo trabaja el sistema? Con otros términos de moda, el ''deep learning''. Con esta tecnología, el sistema anti trampas de Valve aprende de los jugadores gracias al revisionado de repeticiones y, así, trabaja junto a los desarrolladores para reducir las trampas. Y parece que funciona, ya que McDonald comenta que es un problema que nada tiene que ver con el que se encontraron cuando empezaron a trabajar en este campo.

Eso sí, el sistema VACnet no se quedará en Overwatch o CS:GO y dará cobertura a otras partes de Steam. Vaya, otro de los servicios posibles gracias a la inteligencia artificial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.