Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Vengadores Endgame - Explicamos la escena del ascensor

Jesús Delgado

Capitán américa - Ascensor
Vengadores Endgame tiene una escena bastante divertida que ocurre en el interior de un ascensor. Posiblemente no hayáis pilado todas las referencias de esta secuencia. De ser así, os explicamos los numerosos guiños que contiene la escena.

Vengadores Endgame es una gran referencia a todo el Universo Cinematográfico de Marvel. Prácticamente toda la película se construye a golpe de homenaje a las películas más destacadas de las Fase 1 a la 3 de Marvel Studios. De hecho, muchas referencias son, precisamente, a las cuatro películas de los hermanos Russo.

Si queréis entender un guiño importante a los cómics de Marvel en Vengadores Endgame, os recomendamos leer Miedo Encarnado

Nosotros no queremos haceros SPOILER, pero si habéis visto ya Vengadores Endgame, sabréis que hay una escena, en particular, que tiene bastante chicha. No solo hace referencias a las películas y a la continuidad del UCM, también hace un guiño muy importante a los cómics. En concreto, a un crossover muy controvertido, relativamente reciente. 

Nos referimos, claro, a la escena del ascensor, protagonizada por Capitán América / Steve Rogers en Vengadores: Endgame. A continuación, os  explicamos la secuencia. No obstante, si no habéis visto la película y os queréis ahorrar SPOILERS, os recomendamos no seguir leyendo tras el siguiente vídeo. Nos lo agradeceréis.

Durante los eventos de Vengadores Endgame, el equipo formado por Hulk, Ant-Man, Iron Man y Capitán América viaja a Nueva York, en 2012, durante el enfrentamiento de los héroes con el ejército chitauri de Loki. Cada uno de ellos tiene como objetivo recuperar una de las tres gemas del Infinito que había en la ciudad en ese momento (el Ojo de Agamotto, el Teseracto y el Cetro). El Capi es el encargado de hacerse con el Teseracto.

Tras la detención de Loki, llega el equipo STRIKE de SHIELD, que ya vimos en Capitán América: El Soldado de Invierno. Brock Rumlow (Frank Grillo) y el agente Jasper Sitwell (Maximiliano Hernández) lideran el grupo de activos de HYDRA infiltrados en la organización. Su misión, llevarse el Cetro a un lugar "seguro".

¿Por qué el Capitán América puede usar ESE objeto? Te lo explicamos aquí mismo.

Durante su traslado, el Capitán América de 2023 (Chris Evans) les aborda en el ascensor y se mete con ellos. Allí, les informa que debe llevarse el Cetro, por orden del Alto Mando. Cuando Sitwell y Rumlow se oponen, parece que se va a liar una pelea en el ascensor. Sin embargo, el Capi se acerca al agente al mando y le susurra al oído "Hail Hydra", logrando ganarse la confianza de este y haciéndose así el artefacto.

Esta secuencia, aparentemente tan boba, tiene muchas lecturas. De hecho, podemos encontrar varias referencias tanto al UCM como a Marvel Comics. 

Por un lado, esta la situación. En la película de El Soldado de Invierno, el Capi protagonizó un combate con Rumlow y su equipo en las instalaciones de SHIELD. Esto ocurrió cuando los agentes de HYDRA trataron de pillarle desprevenido para sonsacarle acerca de Furia y el Proyecto Insight. Este combate es uno de los momentos estelares de dicha cinta y uno de los hitos del UCM.

En esta ocasión, se ha querido rendir homenaje a aquella secuencia, jugando con las expectativas del público, que esperaba un redux de aquella lucha. Sin embargo, en un giro ingenioso, el Capitán América aprovecha el sectarismo de HYDRA para jugársela a los espías enemigos.

Capitán América nº 1 – Stan Lee opina sobre el giro argumental de Steve Rogers

Por otro lado, el otro guiño es al polémico cómic de Imperio Secreto de 2017, que desarrolló el concepto de un Capitán América corrompido, que era un agente durmiente de HYDRA. Que el Steve Rogers del UCM finja ser un agente de alto nivel de HYDRA, desconocido incluso para los agentes de campo de la organización, es una referencia clara a este turbio crossover, que enfureció a los marvelitas de pro hace unos años.

¿Qué os ha parecido? Ciertamente, los hermanos Russo han sabido meter una buena referencia tanto de cómic como de cine en su Vengadores Endgame. Pero, contadnos, ¿qué otros huevos de Pascua visteis en la película que os llamara la atención?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.