Logo Hobbyconsolas.com

El viaje de Elisa, juego para entender a las personas con Síndrome de Asperger

Javier Parrilla

El viaje de Elisa ya está disponible para dispositivos iOS y Android, y navegadores, de forma totalmente gratuita. Creado por Autismo Burgos y Gametopia, es un juego español que ayuda a entender a las personas con Síndrome de Asperger. A través de diversos minijuegos y con una historia de ciencia ficción de trasfondo, tenemos que superar los retos a los que se enfrenta Elisa. De este modo, es una propuesta especialmente interesante para los centros educativos que pueden acceder a material didáctico que sirve de apoyo a los docentes que quieran realizar actividades en clase, además de información general para comprender mejor el trastorno.

La historia presenta a Elisa, una adolescente del planeta Lionov, a años luz del nuestro, que gracias a sus poderes de telepatía y a un increíble invento llamado el Camino de la Aurora, es capaz de proyectar su mente y materializarse en otras parte de la galaxia. En su búsqueda por encontrar ayuda para liberar a su planeta de la tiranía de los Sombras Grises, unos terribles gobernantes que dominan su planeta, encuentra en la Tierra una persona con Síndrome de Asperger que le ayudará a salvar su mundo.

El viaje de Elisa

El Síndrome de Asperger es un trastorno dentro del autismo que afecta a 3 de cada 1.000 niños. Suelen tener dificultades para interaccionar con los demás, comprender entre líneas y por tener intereses obsesivos sobre un tema en particular. Aunque los niños con este síndrome no tienen discapacidad intelectual, suelen tener dificultades con la autonomía. Este trastorno está detrás de muchos casos de problemas escolares y bullying.

Para el desarrollo de El viaje de Elisa, han colaborado chicos y chicas con autismo de la Asociación de Autismo Burgos, quienes desarrollaron bocetos de los personajes y dieron su continuo feedback a las ideas de los desarrolladores. Además, el proyecto cuenta con el apoyo e impulso de la Fundación Orange que viene promoviendo proyectos enmarcados en el ámbito de la educación digital, haciendo especial hincapié en colectivos en riesgo de exclusión.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.