Logo Hobbyconsolas.com

Los videojuegos afectan a las habilidades sociales de las niñas, según un nuevo estudio

Lara Rábano

Niños jugando en el móvil

Un reciente estudio, asegura que los videojuegos afectan al desarrollo de habilidades sociales en las niñas pero no en los niños. Cada vez que hay un avance tecnológico en el sector audiovisual, se abre un debate sobre cómo este nuevo medio de información o entretenimiento impacta en la población, especialmente en los niños. 

Muchos sociólogos y psicólogos se lanzaron a analizar cómo la radio, la televisión y posteriormente la llegada de Internet influían en nosotros, y en este sentido, los videojuegos no iban a quedarse atrás.

Home Arcade imita una máquina recreativa con la que se puede jugar a 300 juegos clásicos

Los portátiles con Windows 10 mejor valorados en Amazon

Tradicionalmente relacionados con niños y adolescentes, esta forma de entretenimiento ha preocupado a padres y profesores desde que se popularizaron y desde entonces son muchos los estudios que se han hecho al respecto, normalmente posicionando a los videojuegos como nocivos para los más pequeños. 

Recientemente, la Sociedad para la Investigación del Desarrollo Infantil ha llevado a cabo un estudio en Noruega con una muestra de 873 niños y niñas. 

El estudio comenzaba cuando los sujetos tenían 6 años y acababa cuando cumplían 12, con el objetivo de analizar su evolución a lo largo de este periodo de tiempo. Además, se realizaban cuestionarios periódicos a los padres y profesores de los niños. 

Los mejores juegos gratis de PC para niños

Una de las muchas conclusiones a las que se llegó después de analizar los datos de este estudio es que el desarrollo de habilidades sociales de los niños no se vio afectado por el consumo de videojuegos

Sin embargo, las niñas que jugaron con videoconsolas antes de su adolescencia, mostraron habilidades sociales más débiles dos años después de comenzar el experimento. Además, los niños con mayor Indice de Masa Corporal (IMC) se sienten más atraídos por los videojuegos que aquellos que aquellos con un IMC normal. 

Niños jugando a videojuegos

Los primeros suelen tener dificultades para relacionarse y recurren a esta forma de entretenimiento para llenar el vacío que les provoca la falta de relaciones sociales, según este estudio. 

Estos 873 niños noruegos son una muestra muy pequeña como para considerar los resultados de este estudio como verdades absolutas. Sin embargo, no conviene ignorar las conclusiones de este estudio.

Los videojuegos son una magnifica forma de entretenimiento que nos proporcionan hora y horas de diversión pero no hay que olvidar que fuera de las pantallas hay un mundo que también merece la pena explorar. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.