Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

La voz de Star Wars: Episodio 8 que da lugar a error en español

Mar Rascón Sánchez

Star Wars 8: Los últimos Jedi
En el tráiler en español de Star War: Episodio VIII - Los últimos Jedi escuchamos una voz en off que puede dar lugar a error, ya que podría ser Luke Skywalker o Qui-Gon Jinn.

¿Habéis visto ya el tráiler del Episodio 8 de Star Wars? Por fin hemos visto el primer avance de la nueva película que sigue las aventuras de la familia Skywalker, y no, no tiene nada que ver con la “posible filtración” que tuvo lugar hace un par de meses (¡menos mal!). En el teaser original podemos escuchar una voz en off que comienza así: “Respira, sólo respira…”, se trata de Luke Skywalker, el personaje interpretado por Mark Hamill, pero, cuando escuchas el mismo tráiler en castellano, una duda se apodera de ti… ¿es Luke o es Qui-Gon Jinn?

La respuesta es: el mismo. Así es, en el doblaje español, quien le pone voz a Mark Hamill en el Episodio IV y ahora en el Episodio VIIIes el mismo y el habitual actor de doblaje de Liam Neeson, se trata de Salvador Vidal, y lo escuchamos en la misma saga, en el Episodio I: La amenaza fantasma. ¡Vaya coincidencia! Lo cierto es que al no ver quién habla sólo escuchar una voz que augura ¡el fin de los Jedi! Podemos llegar a pensar que es Qui-Gon Jinn, aunque hemos hechos los deberes y hemos hecho las pertinentes averiguaciones.

Voz de Mark Hamill Episodio IV Star Wars
Voz de Liam Neeson Episodio I Star Wars

Salvador Vidal, uno de los mejores actores de doblaje de nuestro país, y no sólo le ha puesto voz a Mark Hamill y Liam Neeson en contadas ocasiones, sino que también al mismísimo Harrison Ford, aunque tranquilos, no lo ha hecho en la saga Star Wars.

Una vez podemos respirar tranquilos sobre la identidad del personaje en el tráiler en español de Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi, también podemos jugar a las comparaciones. Ha pasado mucho tiempo entre el Episodio IV, el Episodio I y la próxima película ambientada en una galaxia muy, muy lejana, pero podéis escuchar el tráiler de las tres películas y escuchar “la voz” del que sin lugar a dudas es un Jedi, ya sea Luke o Qui-Gon Jinn.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.