Logo Hobbyconsolas.com

The Walking Dead de Telltale, usado en clases de ética

Roberto J. R. Anderson

The Walking Dead de Telltale, usado en clases de ética
El profesor de ética de un instituto noruego está utilizando el videojuego The Walking Dead en sus clases con gran éxito.

Utilizar videojuegos y nuevas tecnologías como herramientas de enseñanza es un fenómeno que irá a más durante los próximos años, y el instituto Nordahl Grieg de Bergen (Noruega) nos ofrece un ejemplo muy bueno de cómo emplear un juego para educar a los alumnos.

The Walking Dead de Telltale, usado en clases de ética

The Walking Dead, de Telltale Games (basado en la famosa franquicia de zombis y generalmente considerado el mejor juego de 2012), es una aventura gráfica episódica conocida por el valor de las decisiones que toma el jugador, que tienen consecuencias en la partida y empujan a los usuarios a plantearse la moralidad de sus actos. Por ejemplo, algunos de los dilemas a los que nos enfrentamos son decidir si somos sinceros con los demás, si dejamos morir a un personaje o si cortamos la pierna de un chico que ha sido mordido en esa zona por un zombi.

Un juego así era ideal para la asignatura de ética, algo de lo que se dio cuenta Tobias Staaby, el profesor de dicho instituto noruego. Aquí podemos ver un vídeo (en noruego con subtítulos en inglés) en el que observamos al profesor impartiendo su clase a los alumnos.

Tras tomar una decisión importante en el juego, observan el porcentaje de votos para cada elección, la clase entera debate acerca de ello, y tratan de defender cuál es la elección más apropiada desde el punto de vista ético.

"Quiero un buen catalizador para el debate acerca de los dilemas y las teorías éticas", explica Staaby, el profesor de ética de este instituto. "Este juego proporciona a los alumnos un espacio en el que pueden navegar y debatir".

Los resultados están siendo positivos, y los estudiantes están muy motivados y comprometidos. "No es normal que lo recuerde todo después de una clase", afirma una estudiante. "Normalmente me limito a aprenderlo todo justo antes del examen, pero ahora siento que entiendo la asignatura muy bien".

El genial The Walking Dead de Telltale Games (no confundir con el mediocre The Walking Dead: Survival Instinct de Activision) está actualmente disponible para PC, Mac, PlayStation 3, Xbox 360, PlayStation Vita, iOS y Kindle Fire HDX. El primer capítulo de su continuación ya está disponible también para la mayoría de esas plataformas.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.