Logo Hobbyconsolas.com

Wii U tampoco soportará el motor UE4

Ricard Verges

Wii U tampoco soportará el motor UE4
Mark Rein fue preguntado sobre la posibilidad de que el nuevo motor Unreal Engine 4 pueda funcionar en una Wii U, lo que provocó al directivo una sonada carcajada que contagió a los asistentes. Luego matizó sus palabras.

ACTUALIZADO (31/03/2013 - 21:40): Poco después de la poco profesional actuación de Mark Rein en la GDC 2013, el vicepresidente de Epic contestó algunas preguntas al medio Engadget, matizando y disculpándose una vez más por su reacción y aclarando que Unreal Engine 4 es escalable a otras plataformas, por lo que si alguien quiere desarrollar un juego en Xbox 360, PlayStation 3 o Wii U con dicho engine, podrá, aunque el resultado será, obviamente, peor que con una consola de la próxima generación. Vaya, lo más lógico si tenemos en cuenta que UE4 se está adaptando a dispositivos móviles... otra cosa es que a la compañía americana le interese o no realizar el esfuerzo que supondría preparar su criatura para la actual generación. Y dadas las declaraciones y la reacción, está claro que no.

ORIGINAL: El co-fundador de Epic Games, Mark Rein se ha partido de risa cuando le preguntaron sobre la posibilidad de que Unreal Engine 4 pueda funcionar en la nueva consola de Nintendo Wii U. De hecho, está espontanea reacción contagió a todos los asistentes de la conferencia y el directivo, al percatarse de esta reacción tan poco profesional, rectificó afirmando, ya en tono serio, Que el nuevo motor gráfico de la empresa es puramente nextgen, lo que incluye a PC, PS4 y la próxima consola de Microsoft, 720 o Durango.

Wii U tampoco soportará el motor UE4

Por lo tanto, quedan excluidas PS3, Xbox 360 y Wii U, la cual considera que está a la par a lo que potencia se refiere. “Si un desarrollador quiere utilizar el motor gráfico Unreal Engine en Wii U, podrá hacerlo. UE3 está partiéndolo en Wii U. Los mejores juegos de la consola están hechos con nuestra tecnología, ¿qué más quieren de nosotros?”. Rein afirma que con el anuncio de UE4, su antecesor no dejará de trabajar y ofrecerá mejoras constantes.

Si a estas declaraciones sumamos la negativa de DICE para implementar su motor gráfico Frostbite en Wii U con Battlefield 4, la consola de Nintendo se queda, a todos los efectos, anclada a esta generación. Parece que el principal problema de estos motores tan novedosos es que sus creadores, no quieren ver como se degrada su producto estrella. Para sistemas inferiores en potencia, ya se dispone de herramientas igual de válidas que ofrecen espectaculares resultados. Aunque no deja de ser curioso que BF4 sí llegue a PS3 y Xbox 360. ¿No?

“Podemos hacer un juego con nuestro motor para Wii U, en teoría. Pero para sacar el máximo rendimiento de este sistema tendríamos que crear un juego totalmente diferente, dado sus periféricos. Nuestra idea es sacar el máximo rendimiento de cada consola, no crear juegos distintos. Es por este motivo que la nueva consola de Nintendo no forma parte de nuestro foco de negocio.”

Más claro, agua.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.