Logo Hobbyconsolas.com

Xbox One seguirá la política de 360 respecto a los indie

Fernando Mateus

Xbox One seguirá la política de 360 respecto a los indie
Xbox One seguirá los pasos de Xbox 360 en lo que respecta a la publicación de juegos digitales, obligando a los desarrolladores independientes a pactar con Microsoft o con terceras compañías para poder publicar sus títulos.

Según van pasando las horas desde el anuncio oficial de Xbox One que se llevó a cabo ayer por la tarde, poco a poco vamos conociendo mejor todo lo que traerá consigo, para bien o para mal, la nueva consola que Microsoft ha ideado para conquistar la próxima generación e intentar repetir la victoria que algunos no dudan en atribuirle a Xbox 360 en la presente.

Si hace unas horas descubríamos que la plataforma no sería retrocompatible con Xbox 360 pese a que nos permitirá conservar el Gamertag y otros contenidos multimedia de Xbox Live, tras unas declaraciones del director general de Redmond Game Studios, Matt Booty, sale a la luz que Microsoft no va a cambiar demasiado su política en lo que respecta a los juegos independientes.

Xbox One seguirá la política de 360 respecto a los indie

Y es que, tal y como ocurre en Xbox 360, en Xbox One los desarrolladores independientes tampoco podrán publicar por sí mismos sus juegos, sino que tendrán que lograr algún acuerdo o bien con la propia Microsoft Studios o bien con terceras compañías y conseguir la aprobación de los de Redmond para publicar el juego en cuestión, siendo así la oveja negra en cierta manera si la comparamos con PS4 y Wii U, ya que ambas sí que le dan más margen de maniobra a los pequeños estudios para que puedan lucir su talento más allá del PC.

Lo curioso del asunto es que en el bazar digital de Xbox One desaparecerá la distinción entre juegos físicos, juegos de Xbox Live Arcade y juegos de Xbox Live Indie Games, entrando a formar parte todos ellos de un mismo bazar, pese a que dentro del mismo sí que encontraremos alguna clasificación que separe los desarrollos independientes de los títulos triple A. Es más, según el vicepresidente de Microsoft, Phil Harrison, aunque durante la presentación no mencionaran en ningún momento el mercado indie y se centraran en Quantum Break y compañía no debe tomarse como indicador de su posición en esta supuesta guerra entre ambos mercados.

Queda la promesa en el aire de que con Xbox One, Microsoft intentará explorar nuevos modelos de negocio, por lo que esperamos que Xbox Live y los desarrollos independientes formen parte de alguno de ellos de tal forma que todos salgamos ganado. ¿Creéis que los de Redmond deberían apoyar más al creciente sector de la industria, tal y como hace la competencia?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.