Logo Hobbyconsolas.com

¿Los Zelda de CD-i forman parte de la cronología oficial?

¿Los Zelda de CD-i forman parte de la cronología oficial?
The Faces of Evil, The Wand of Gamelon y Zelda's Adventure. Es posible que sus nombres no os suenen, pero son tres entregas de la saga The Legend of Zelda que, diciéndolo suavemente, es mejor olvidar. Pero... ¿Dónde se sitúan dentro de la cronología oficial de la saga? Eiji Aonuma despeja nuestras dudas.

Hyrule Historia, la enciclopedia definitiva sobre la saga The Legend of Zelda, se pone a la venta en nuestro país en apenas unos meses, pero los jugones japoneses y americanos tienen el compendio entre sus manos desde hace más de un año. Gracias a estas versiones (y a la red de redes) conocemos algunos de los fascinantes datos incluidos en el libro, como el de la sonada cronología oficial de la saga: nada menos que 16 juegos tienen cabida dentro de la línea del tiempo, pero hemos descubierto que no están todos incluidos.

¿Los Zelda de CD-i forman parte de la cronología oficial?

En concreto hay dos títulos que no aparecen en el gráfico que veis aquí arriba, pero sí poseen una pequeña mención en la página 68 de Hyrule Historia (versión americana): Link's Crossbow Training, título que estaba específicamente pensado para ser usado junto al Wii Zapper, y BS The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablets, juego de Super Nintendo exclusivo de Japón que utilizaba el periférico Satellaview. Este último tenía lugar inmediatamente después de lo sucedido en A Link to the Past, pero debido a que el personaje principal era la mascota de un programa de radio y a la exclusividad japonesa, se decidió no incluirlo dentro de la cronología. Gracias a las tres diosas, en noviembre llega a nuestras 3DSA Link Between Worlds, la auténtica secuela de la joya de SNES.

¿Los Zelda de CD-i forman parte de la cronología oficial?

Pero como si estos títulos no resultasen ya de por sí bastante raritos, descubrimos que hay tres juegos más que pertenecen a la saga, pero que han sido excluidos de la cronología y no se hace alusión alguna a ellos dentro de Hyrule Historia. Hablamos, por supuesto, de las infames entregas de CD-i, la consola de Compact Disc de Philips: The Faces of Evil, The Wand of Gamelon y Zelda's Adventure. Tres juegos de pésima calidad que surgieron debido a un acuerdo entre Nintendo y Philips después de que ambas compañías fracasaran al intentar lanzar un lector de CD para Super Nintendo.

En una entrevista realizada por los chicos de la sección de videojuegos de la página de MTV, Eiji Aonuma, actual director de la saga, fue preguntado por la ausencia de estos títulos dentro de la cronología, y aunque al principio le costó reconocer de qué juegos se trataba, no tardó en soltar una sonora carcajada y afirmar: "No creo que encajen dentro de la franquicia Zelda". Aunque tampoco hay que olvidar que dichos títulos fueron desarrollados mucho antes de que Aonuma estuviese a cargo de la saga.

Así que ya lo veis, a ojos del director estos juegos pueden arder en los fuegos de la Montaña de la Muerte o hundirse en lo más profundo del Lago Hylia. Y para quitarnos el amargo sabor de boca que dejan estas entregas, ¿qué tal si echamos un vistazo al adelanto de Hyrule Historia incluido en el número 252 de R. O. N. o nos deleitamos una vez más con el trailer de lanzamiento de The Legend of Zelda: The Wind Waker HD?

¿Los Zelda de CD-i forman parte de la cronología oficial?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.