Logo Hobbyconsolas.com

25 años de Sony PlayStation y mis primeras dudas con PSX

PlayStation 25 aniversario

El 3 de diciembre se cumplen 25 años del lanzamiento de PlayStation en Japón. Lo recuerdo bastante bien... porque por aquel entonces yo todavía no trabajaba en Hobbyconsolas, y las fotos de la revista eran lo más cerca que iba a tener la máquina. Hasta que no se lanzara de forma oficial en España, me podía ir olvidando...

Era un producto de importación y tenía un precio prohibitivo. ¡A quién se le ocurre pagar más de 30.000 pesetas (lo que ahora serían 180 euros) por una consola! ¡Cómo ha cambiado todo! 

Los 20 mejores juegos de PlayStation 

publicidad playstation

La llamábamos PSX. Pero claro, no era un nombre que le hubiésemos puesto nosotros. En realidad se trata de una denominación que apareció en la estación de desarrollo de PlayStation, y que alguien debió publicar en una revista (por aquel entonces las webs de videojuegos no eran tan populares). El caso es que todo jugaba en su favor: aquel apodo misterioso, el precio disparado, los imponentes CD de color negro y las portadas en publicaciones  más "avanzadas" como Hi-Tech o Última Generación que se tomaban los videojuegos de otra manera.

publicidad playstation 3

Y sin embargo, mi "yo" de otra época estaba en un mar de dudas. Desde luego, aquella consola parecía la sucesora natural de (mi muy querida) Super Nintendo. Es verdad que se oía hablar de Project Reality o Ultra 64, pero el tiempo apremiaba. Cada vez se lanzaban menos juegos de SNES, y estaba preparado para dar el salto a la generación de 32 bits. A los juegos en 3 Dimensiones y la música con calidad CD. Seguro que muchos de vosotros recordáis el enorme salto tecnológico que aquello significaba. A otros puede que os suene ridículo.

playstation

Análisis y unboxing de PlayStation Classic con 20 juegos retro

La cuestión es que los usuarios de consola habíamos tardado en entrar en los desarrollos 3D. Flipábamos con Starwing FX, o con Virtua Racing... pero ahí terminaba la cosa. Y sin embargo, la generación de los 32 bits -con esa increíble versión de Ridge Racer a la cabeza- nos abrió las puertas a un modo de jugar. Pero no adelantemos acontecimientos... antes de decidirse por PlayStation había que pasar un examen. El mercado estaba "loco": pasamos de dos consolas de 16 bits (Turbografx y Neo Geo fueron máquinas muy marginales en España, de modo que sólo contamos Super Nintendo y Sega Mega Drive) a tener un montón de opciones. 

publicidad playstation 2

Uno se pasaba por el departamento de juegos de El Corte Inglés o por su Centro Mail más cercano y podía fantasear acerca de qué máquina se llevaría el gato al agua: Atari Jaguar, 3DO, Amiga CD 32, Phillips CDi, Sega Saturn y PlayStation... aunque la decisión difícil estaba entre estas dos últimas. Escoger entre Saturn y PSX era como preguntarle a un niño ¿a quién quieres más? ¿a papá o a mamá? O lo que es lo mismo ¿Sega Rally o Ridge Racer? ¿Virtua Fighter o Tekken?

Los mejores periféricos de PlayStation eran de Namco

ridge racer

Pasé mucho tiempo dándole vueltas a esta decisión, porque al fin y al cabo todavía no tenía el dinero... y al final las cosas que me ayudaron a decidirme fueron los juegos de Star Wars (tanto Rebel Assault II como Dark Forces), la popularidad que estaba ganando la máquina entre mis amigos y la posibilidad de jugar "shooter" como Doom, Hexen, Descent (luego llegarían Medal of Honor, Quake II, Exhumed...) que no tiraban en mi viejo 386.

tekken 3

Las mejores máquinas recreativas de la historia

En efecto, finalmente los Reyes Magos me trajeron aquella "bestia" gris. Una máquina que me ha dado infinidad de horas de diversión. Como todo el mundo, os podría hablar de los momentazos que me dieron Final Fantasy VII y VIII (el IX no tanto), del "flipe" de jugar a Gran Turismo acelerando con el stick derecho del Dual Shock, de enfrentarse a Psycho Mantis en Metal Gear Solid... cada uno tiene sus recuerdos, ¿verdad? Pues yo os voy a contar cuáles son los juegos de PSX que me quitaron más horas. 

tony hawk

Los torneos de Tekken 3 y pizza, que se convocaban por la noche y terminaban después del desayuno. Las partidas sin descanso a Resident Evil 2, en que nos podíamos jugar del tirón Claire, Leon, 4th Survivor y Tofu (y que como ya he contado alguna vez, me costó un examen). Y las competiciones con mi hermano: modo versus en Medal of Honor "sólo se permite jugar con rifle de francotirador" y Tony Hawk´s Pro Skater en modo "si en el primer combo se hace menos de XXXX puntos, pasa el mando".

7 juegos retro que hubiera triunfado en la era del streaming

publicidad playstation 4

Cuando llegue el 25 aniversario de la consola, dentro de tres días, seguro que hay más gente que comparte su experiencia con PlayStation... Felicidades a todos los que vivieron aquel momento, y bienvenidos los que lo descubran en este aniversario. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.