Logo Hobbyconsolas.com

¿Adónde vas, Wii U?

Rubén Guzmán

imagen por defecto contenido opinión

Wii U llegó a las tiendas europeas el 30 de noviembre de 2012. Aún no hace ni un año, pero ya podemos sacar las primeras conclusiones. Y para Nintendo, la más importante es que, ni de lejos, se ha vendido bien. No lo digo yo, lo dice el mismo Satoru Iwata. Lo que todos nos preguntamos es qué futuro le espera a la sexta consola de sobremesa de Nintendo. ¿Queréis jugar a adivinos? No, yo no lo voy a hacer, primero porque soy un vago y luego porque siempre me equivoco. Me ha dado por buscar en Hobby Consolas vintage (la versión papel de esta bonita web) como fueron los primeros años de algunas consolas. ¿Una selección aleatoria? No te digo yo que no. Pero con estos datos quizá podamos deducir si, tras un año a la venta, el futuro de una consola está escrito. Ah, los números junto a los nombres de los juegos indican la puntuación que llevaron en la revista. Y los datos de ventas salen de wikipedia. Vamos allá.

Dreamcast

¿Adónde vas, Wii U?

Fechas de lanzamiento:

Japón: 27 de noviembre del 1998

Estados Unidos: 9 de septiembre de 1999

Europa: 14 de octubre de 1999.

Precio de salida en Europa: 39.900 pesetas.

El mes de su lanzamiento en Europa: Hobby Consolas Nº 97

Sonic Adventure (95)

SEGA Rally 2 (93)

Speed Devils (93)

House of The Dead 2 (89)

Monaco Gran Prix Racing Simulator 2 (89)

Virtua Fighter 3 tb (87)

En los anuncios de tiendas publicados en esa revista aparecen 14 juegos a un precio de unas 9.000 pelillas. SEGA arropó correctamente el lanzamiento con el primer Sonic en 3D y versiones de sus recreativas de más éxito. Las third-parties estaban presentes pero sin un entusiasmo excesivo… Y es que todo el mundo miraba de reojo el lanzamiento de PS2 la siguiente primavera en Japón. Y, encima, Nintendo preparaba GameCube y Microsoft su primera Xbox…

Un año después…

En el número 109, la lista de los mejores juegos de la consola eran:

Crazy Taxi

Chu Chu Rocket

NBA 2K

Rayman 2

Resident Evil Code Verónica

Sonic Adventure

Soul Calibur

V-Rally 2 E. E.

Virtua Tennis

Silver

Además, habían salido títulos como Marvel Vs. Capcom 2 y Space Channel 5, y justo es decir que solo un par de meses después llegarían Shenmue y Metropolis Street Racer. Pero para entonces las bajas ventas de la consola habían hecho que su precio cayera a 29.900 pesetas… Y SEGA ya había anunciado que se convertía en third-partie, lanzando juegos para otras consolas.

El resultado final fue…

A pesar de la calidad del hardware, de aportar novedades como el juego online y de que SEGA la apoyó con un puñado de juegos inolvidables, la consola fue un fracaso (unos 10 millones de unidades vendidas en todo su ciclo de vida). Probablemente, la culpa fue de la alargadísima sombra de PS2. Y tras el descalabro de Saturn, SEGA no disponía de la liquidez necesaria para absorber las pérdidas de Dreamcast y seguir luchando en el superexigente mercado del hardware.

PlayStation 2

¿Adónde vas, Wii U?

Fechas de lanzamiento:

 

Japón: 4 de marzo de 2000

Estados Unidos: 26 de octubre de 2000

Europa: 24 de noviembre de 2000

 

Precio de salida en Europa: 75.000 pesetas.

 

El mes de su lanzamiento en Europa: Hobby Consolas Nº 111

Tekken Tag Tournament (90)

ISS (87)

FIFA 2001 (87)

Moto GP (80)

NHL 2001 (75)

Ridge Racer V (81)

SSX (75)

DOA Hardcore (88)

Silent Scope (76)

Fantavision (62)

Midnight Club (47)

A pesar del alto precio de salida de la máquina, las ventas fueron brutales desde el primer día, pero la sensación era que el catálogo de lanzamiento estaba falto de un auténtico titulazo. Como curiosidad, decir que ese mismo número aparecían los análisis de Shenmue (98), Metropolis Street Racer (94), Jet Set Radio (89), Samba de Amigo (87), Driver 2 (92) o Majora´s Mask (90), lo que sin duda nos hace pensar si de verdad merece la pena comprarse una nueva consola el día de su lanzamiento… Las tiendas que anunciaban su catálogo en este número listaban ya unos 40 juegos para PS2, siendo el apoyo de las third-parties total.

Un año después…

En el número 123 de Hobby Consolas los recomendados de PS2 eran:

Devil May Cry

F-1 2001

Gran Turismo 3

Half Life

Jak & Daxter

Pro Evoluyion

RE Code Verónica X

Silent Hill 2

Tekken Tag Tournament

Time Crisis 2

También habían salido GTA 3 y Zone of The Enders. La consola ya tenía un catálogo de juegos bastante variado, con buenos títulos en todos los géneros y un par de clásicos (Silent Hill 2 y GTA 3, en mi opinión, con mención especial para Devil May Cry). Por aquel entonces ya estaban anunciadas nuevas entregas de Metal Gear o Final Fantasy, títulos nuevos como Kingdom Hearts o ICO, y las fuertes ventas de la máquina en su primer año de vida auguraban el apoyo de todos los desarrolladores y un futuro brillante.

El resultado final fue…

La consola de sobremesa más vendida de la historia: 157 millones de unidades. Absoluta ganadora de su generación, a pesar de que compitió con GameCube y la primera Xbox. El apoyo total de la industria y la imagen de Sony como marca ganadora después del éxito de PSOne la catapultaron a un éxito sin precendentes.

GameCube

¿Adónde vas, Wii U?

Fechas de lanzamiento:

Japón: 14 de septiembre de 2001

Estados Unidos: 18 de noviembre 2001

Europa: 3 de mayo de 2002

 

Precio de salida en Europa: 200 euros (unas 33.300 pesetillas).

 

El mes de su lanzamiento en Europa: Hobby Consolas Nº 128

 

Star Wars Rouge Leader (93)

Luigi´s Mansión (83)

Wave Race Blue Storm (85)

ISS 2 (82)

Extreme G 3 (73)

Tony Hawk Pro Skater 3 (89)

Batman Vengeance (71)

Donald Quack Attack (52)

Tarzán (50)

En las publicidades de ese mes, las tiendan anunciaban un número muy variable de juegos, entre 6 y 27, a unos 59,95 euros. No obstante, la sensación era que Nintendo había vuelto por la buena dirección: tras la anterior generación, en la que su apuesta por el formato cartucho en Nintendo 64 había allanado el camino para el éxito de PlayStation, Nintendo apostaba por una máquina ligeramente superior técnicamente a PS2 y con un formato propietario, un mini-DVD que, aunque con bastante menos capacidad de que el DVD de PS2 y Xbox, permitía sin problemas a las third-parties realizar conversiones de sus juegos (si no caben en un mini-dvd, usa dos…). La industria reaccionó positivamente y muchas compañías que habían abandonado Nintendo 64 anunciaban que sus títulos multiplataforma saldrían también en GameCube.

Un año después…

La lista de los mejores juegos de GameCube en la Hobby Consolas 140 era:

Metroid Prime

Zelda The Wind Waker

Super Mario Sunshine

Resident Evil

Resident Evil Zero

F-Zero

Starfox Adventure

Eternal Darkness

¿Cómo se te queda el cuerpo? El primer año de GameCube Nintendo puso un puñado de joyas exclusivas a disposición del jugador. Sin embargo, en ese momento ya era patente que PS2 se distanciaba en ventas. Las thrid-parties, además, veían que sus títulos multiplataforma se vendían más en la máquina de Sony e incluso en Xbox.

El resultado final fue…

La consola de sobremesa menos vendida de Nintendo: 21.74 millones en todo su ciclo vital. Aunque nunca dejó de contar con bastantes juegos third-party, debido a que no era difícil convertirlos, si que muchas compañias centraron sus esfuerzos en PS2 y, en menor medida, en Xbox. Dicen las malas lenguas que además estas compañías veían el mercado de GameCube como excesivamente copado por la propia Nintendo… El caso es que la Gran N no pudo repetir un año de lanzamientos tan bueno como el primero y, a pesar de guardarse algunas joyas como Pikmin, en general la máquina fue perdiendo fuelle.

Wii

¿Adónde vas, Wii U?

Fechas de lanzamiento:

Japón: 2 de diciembre de 2006

Estados Unidos: 19 de noviembre 2006

Europa: 6 de diciembre de 2006

 

Precio de salida en Europa: 249 euros con Wii Sports.

El mes de su lanzamiento en Europa: Hobby Consolas Nº 184

Zeld Twilight Princesa (95)

Red Steel (84)

Call of Duty 3 (88)

Wii Play (77)

Tony Hawk Downhill Jam (82)

El mes anterior se había puntuado WiiSports: un 85. Las tiendas anunciaban unos 10 juegos a 60 euros. Nintendo había pillado a la industria con el pie cambiado. Xbox 360 llevaba un año ya a la venta pero su lanzamiento no había entusiasmado a los jugadores; PS3 se anunciaba a un precio elevado por la inclusión del Blu-ray y, en general, muchos “hardcore gamers” estaban un poco cansados del repetitivo final de la generación PS2. Nintendo había revolucionado el mercado portátil con su DS y su pantalla táctil, que  casi traído nuevas y refrescantes sensaciones jugables y casi había noqueado a PSP (la portátil de Sony resistió y acabó teniendo una larga y fructifera vida, aunque sin acercarse a las brutales cifras de DS). Así que todos los jugadores miraron hacia el nuevo mando de Wii. Nadie quería quedarse sin probar lo que podía ser una nueva revolución.

Un año después…

En la Hobby Consolas196, esta era la lista de mejores juegos de la máquina.

Call of Duty 3

Dragon Ball BT 2

Metrid Prime 3

MK. Armageddom

Rayman Rabbids

Resident Evil 4

SSX Blur

Super Mario Galaxy

Super Paper Mario

Wario Ware

Zelda Twilight Princess

Nintendo no daba abasto para producir tantas Wii como quería el mundo. La máquina había sido la más vendida de la historia en su primer año de lanzamiento gracias, sobre todo, a lo fácil que resultaba a los jugadores no experimentados disfrutar de títulos como Wii Sports. Además, Nintendo había demostrado con Super Mario Galaxy que seguía siendo capaz de crear grandes juegos “tradicionales”. Pero se empezaba a notar cierta división en el mercado. Aunque la industria se lanzaba a anunciar juegos y juegos para Wii, se trataba de títulos muy distintos a los de PS3 y Xbox 360, máquinas mucho más potentes y con un online más desarrollado. No obstante, en ese momento, Nintendo era admirada por toda la industria: mientras Sony perdía dinero con cada consola que vendía (dados sus elevados costes de fabricación), la Gran N sacó pasta desde la primera unidad de Wii que vendió.

El resultado final fue…


A día de hoy, Wii ha vendido 100 millones de unidades, convirtiéndose así en la consola de sobremesa más exitosa de historia de Nintendo. Sin embargo, al final de la generación, el sabor es agridulce. El fenómeno Wii tuvo tres años brutales y después fue decayendo paulatinamente, en gran medida porque muchos de sus usuarios eran “casual” abandonaron pronto la máquina. Además, la diferencia de potencial técnico acabó llevando a las third-parties y a los hardcore-gamers hacia PS3 y Xbox 360 que, sin llegar a los 100 millones de Wii, acabarán su vida superando los 80 millones de unidades. Sin embargo, desde el punto de vista empresaria, Wii ha sido un colosal éxito para Nintendo, que volvió con ella a liderar el mercado y a ganar cientos de millones de euros, no solo con la venta de hardware, sino también con la de títulos como Mario Kart Wii o New Super Mario Bros. Wii.

Conclusiones

Pues ninguna, claro, ¿qué esperabas? Puedes tener una buena máquina como Dreamcast y que al año de salida ya se note su declive. O una consola como GameCube, con un gran primer año en cuanto a lanzamientos first-partie y un futuro más o menos optimista, y que luego la máquina se quede a medio camino. Además, cada escenario ha sido distinto, y Wii U competirá no solo con dos consolas nuevas sino también con los omnipresentes dispositivos móviles. Si, tras casi un año en el mercado, hay que buscar una comparación, quizá la más acertada sea Dreamcast, más que nada por no haber cumplido las expectativas de venta. Pero hay una diferencia fundamental: tras el descalabro de Saturn, SEGA dependía de un éxito instantáneo de Dreamcast para sobrevivir. Nintendo tiene  menos urgencia. 3DS es un éxito y la compañía cuenta con la solvencia económica de muchos años de beneficios. Habrá que ver cómo se vende Wii U estas Navidades, pero aunque las cifras no fueran buenas, Nintendo puede permitirse  esperar a 2014 para ver el efecto que producen lanzamientos como Mario Kart 8 o Super Smash Bros. Quién sabe qué estaremos contando en este blog el año que viene…

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.