Logo Hobbyconsolas.com

Alan Wake en PC… y Microsoft

Paco Delgado

imagen por defecto contenido opinión

Alan Wake para PC ya está aquí.

Miento. De hecho, lleva un par de semanas por aquí. Y, como ya se ha dicho en esta misma página, en la review de José Luis, es un juego excelente. En fin, si el juego original ya lo era, la versión de PC no puede sino mejorar. Al menos, en la parte de la tecnología gráfica. Al fin y al cabo, Alan Wake era un juego que estaba siendo desarrollado originalmente para PC… ¡ah!, ¿no lo sabías?

Sí, sí, ya sé. Se me ve el plumero. Que sí el PC por aquí, que si el PC por allá. Esto y lo otro. Qué voy a decir, si trabajo para una revista de PC, ¿verdad? Bueno, sí. Pero, ¿qué le voy a hacer si hablamos del único y verdadero formato de máquina de juegos? ¿Eh?

Pero, en fin, no tengo ganas de hacer daño. La realidad es la que es… Venga, que estoy de broma. Sin embargo, no pretendo hablar de Alan Wake como si fuera a hacer una segunda review del juego. Al menos, no en el sentido de defender la versión para PC del excelente juego que Remedy y Microsoft lanzaron para Xbox 360 hace un par de años.Y ahí está la clave. En el segundo nombre. ¡Sí, Microsoft! Otra vez, sí.

Y aquí, sí que la realidad es la que es. Porque Alan Wake ha salido en PC no por obra y gracia de Microsoft –como era de suponer, ya que tiene tendencia a hacer cosas similares… ¿alguien recuerda un tal Halo 2 para Vista?–, sino deRemedy.

Sí, porque, curiosamente, Microsoft se ha desentendido, ha pasado, se la ha traído… en fin, ya me entiendes… de la versión para PC de Alan Wake. Después de todo, ya han exprimido todo lo que han podido la versión para consola (aunque no haya sido suficiente, entre otras cosas porque a alguien de MS se le ocurrió lanzar el juego casi a la vez que Red Dead Redemption… ¡qué figura el tío!) y ahora, como sale la continuación en 360 –American Nightmare–, ¿para qué se van a preocupar de los jugadores de PC?

Total, un formato –el único y verdadero– que depende para los juegos en un 99% de Windows –¡anda, de Microsoft!–, un producto de una compañía que acaba de anunciar una nueva versión de su S.O. enfocada, entre otras cosas –¡qué casualidad!–, a juegos –aunque lo mismo decían de Vista, y mira tú– y que dice, continúa afirmando en lo que ya es un ejercicio de cinismo superlativo, que el PC sigue siendo una plataforma prioritaria para la compañía en cuanto a juegos.

Alan Wake ha aparecido en PC porque el estudio responsable del juego, Remedy, quería que saliera en PC. Como lo quería desde el mismo momento en que anunció y presentó el juego, en eventos como el X06 de Barcelona –yo estuve allí, y Sam Lake y Petri Järvilehto me lo confirmaron en persona–, como era claro desde el mismo momento en que Remedy –¡y Microsoft!– invitaron a Micromanía a ir a Espoo, a sus oficinas, a ver el juego… ¡que iba a salir para PC!

Alan Wake en PC… y Microsoft

Vale, ha salido. Remedy no mentía. Pero lo de Microsoft es de juzgado de guardia –por decir algo suave–. Para que te hagas una idea de cómo ha ido la cosa en estas dos semanas desde que Alan Wake está disponible, y veas el despiporre de distribución, baste decir que ha sido la propia Remedy la encargada de que la versión para PC del juego se distribuya… ¡digitalmente!

Alan Wake en PC… y Microsoft

Sí, única y exclusivamente a través de descarga. En fin, está claro que las versiones físicas tienen los días contados –soy especialmente pesado con esto, lo sé–, aunque esto también se debe al nulo interés de Microsoft por la labor, en este caso. Aunque, bien mirado, fíjate tú que hasta aquí a la compañía de Redmond se le ha visto el plumero. Puedes encontrar el genial Alan Wake en Steam –¿dónde, si no?–. Pero no sólo ahí. También te lo puedes encontrar en Origin, la nueva aunque no demasiada eficiente plataforma digital de EA –de estos ya hablaré otro día porque, ¡anda que no les queda ni nada!–. Y, eso sí, si alguien es capaz de explicarme los 15 eurazos de diferencia de un día a otro del juego en Origin se lo agradeceré.

Alan Wake en PC… y Microsoft

Alan Wake en PC… y Microsoft

Pero… vaya, vaya. ¿A que no adivinas la única plataforma digital en PC donde no es posible encontrar Alan Wake? ¡Premio! ¡En Games for Windows Live Marketplace! Total, ¿para qué le iba a interesar poner en su gran plataforma digital un producto que en 48 horas había amortizado su producción en la versión para PC y empezaba a dar beneficios netos desde ese mismo instante para creadores, productores y distribuidores?

No sólo GFW sigue siendo un engendro que hace buena a la tienda digital de Ubisoft –como decimos por aquí en la redacción cuando queremos hablar en verde–, sino que ya Microsoft ni disimula. Alan Wake. En PC. ¡Y ni aparece en GFW Live! En fin, no hay más que decir, señorías.

Alan Wake en PC… y Microsoft

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.