Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Alien - ¿Cuál es el futuro ideal de la saga de los xenomorfos?

Alien Blog
¿Cuál es el futuro ideal de la saga de los xenomorfos? Nos planteamos las posibilidades de expansión de la saga Alien después del estreno de Alien: Covenant.

¿Qué tienen en común la saga Alien y el cine de superhéroes? Más de lo que podríamos llegar a pensar. Ha sido este género (supergénero si tenemos en cuenta lo que ha llegado a expandirse) el que ha estandarizado el concepto de retrocontinuidad. ¿Qué significa esta palabreja? Continuidad retroactiva o retcon (acrónimo del término inglés RETroactive CONtinuity) y no es otra cosa que la alteración de los hechos previamente establecidos en una obra de ficción, ya sea añadiendo nueva información, modificando o reinterpretando la ya existente. Crear algo nuevo, en definitiva a partir de lo ya conocido dándole un nuevo cauce de explotación.

Alien Antología Colección Vintage (Funda Vinilo) [Blu-ray]

Con un ejemplo, puede que se entienda mejor. Teníamos la saga de los X-Men compuesta por una trilogía. Bryan Singer sentó sus bases en el año 2000 con la primera película, titulada X-Men y continuaría expandiéndola en X-Men 2. Sin embargo Brett Ratner en 2006 lanzaría X-Men: la decisión final y durante un tiempo se dejaría en barbecho a los mutantes. En 2011, sería Matthew Vaughn quien daría con un nuevo filón haciéndonos conocer el origen de nuestros protagonistas en una precuela titulada X-Men: primera generación y ya en 2014 el propio Bryan Singer sacaría la varita mágica para ofrecernos algo nuevo en X-Men: días del futuro pasado: un retcon en toda regla. La ciencia-ficción es laxa y permite justificar argumentalmente casi cualquier cosa (superpoderes, alteraciones temporales... el paraguas bajo el que guarecer estos cambios es muy amplio).

En el caso de Alien, Ridley Scott ha mostrado cierta disconformidad por las películas que no ha dirigido él mismo. Alien: el octavo pasajero sigue siendo un clásico del terror espacial que puso el listón muy alto. Hace apenas unos días pudimos volver a disfrutar de ella en pantalla grande en el Alien Day y no ha perdido un ápice de potencia narrativa marcando un tempo pausado y el apostando por el rompedor y escalofriante diseño del xenomorfo del genial H. R. Giger. En general, el primer Ridley Scott, el que contaba con escasos recursos y tenía que "buscarse la vida" con soluciones creativas para provocarnos extrañamiento (en el vídeo que os dejo de anécdotas tenéis algunas entre las que se cuenta cómo se rodó la secuencia del space jockey), es el que mejor sabor de boca nos dejaba con sus películas. 

Aliens: el regreso, la película de James Cameron, también goza de una excelente valoración por parte del público (de hecho es una de las secuelas mejor valoradas) pero ni Alien 3 ni Alien: Resurrección pueden alardear de lo mismo.

De hecho, hace unos años supimos que 20th Century Fox estaban estudiando la posibilidad de rodar Alien 5. La nueva entrega estaría dirigida por Neill Blomkamp (Distrito 9) e iba a suponer el regreso de Sigourney Weaver a la saga. 

La idea original no obstante, tenía un problema: la película quería contar con los personajes de Hicks (Michael Biehn) y de Newt (Carrie Henn), ya adulta. Como recordareis, ambos personajes mueren al comienzo de Alien 3, por tanto, la idea de Blomkamp era retirar lo sucedido a partir de la tercera entrega del canon de la saga. O, dicho en otras palabras, introducir una retrocontinuidad obviando las dos últimas entregas, que, por cierto, no dejaron satisfechos ni a sus propios directores (David Fincher reniega enérgicamente de su película).

A pesar de que Blomkamp ya mostró sus concept-arts y había elevado las expectativas del público (se dijo que Alien 5 vería la luz después de que se estrenara Alien: Covenant, la secuela dePrometheus), ahora Ridley Scott ha pinchado ese balón: “No creo que Alien 5 vea nunca la luz. Nunca hubo un escenario, era simplemente una idea transcrita a un borrador de diez páginas. Yo iba a participar como productor, pero no fui más lejos ya que Fox no quería hacerla. Ellos ya tenían Prometheus y estaban trabajando en Covenant".

Alien 5 será dirigida por Neil Blomkamp y se estrenará después de Prometheus 2

El futuro inmediato de la saga Alien pasa de momento por seguir explorando todo lo sucedido antes de Alien: el octavo pasajero. En Covenant, que ha obtenido calificación R, volveremos a gozar de lo que todos esperábamos de Prometheus (y que fue una de las razones por las que resultó tan decepcionante, además de los agujeros de guión y el comportamiento estúpido de algunos personajes): una buena cinta de terror en la que veremos a los aliens en todas sus formas conocidas: "huevo, abrazacaras, revientapechos y adulto". 

Awakening es el título provisional que cerrará esta trilogía-precuela y si las cifras alcanzadas en taquilla por Covenant y la agenda de Scott lo permiten, no se dilatará tanto en el tiempo como este segundo episodio. Pero ¡hay más! El director quiere seguir rodando películas de Alien como ha comentado en más de una ocasión. A pesar de que ya sabíamos que no estaba de acuerdo con el proyecto de Blomkamp lo que más ha llamado la atención de sus declaraciones es que haya afirmado que solo existe una presentación de 10 páginas de la película, pues el pasado mes de julio Sigourney Weaver y James Cameron afirmaron en la Comic Con de San Diego haber leído el guión de la película y en concreto la actriz matizaba que "era increíble y les da a los fans todo lo que buscan".

Si me lo preguntáis, os diré además que, independientemente de esto, Alien 5 sería una gran noticia para darle una oportunidad de retcon a la saga. En 2016 James Cameron dejaba claro que fue una cagada monumental fallo garrafal quitar de en medio a los protagonistas: "Creo que fue estúpido [que matara a Hicks y a Newt]. Me pareció que fue un gran bofetón en la cara de los fans. A ver, Fincher es un amigo mío, y es un gran, gran cineasta, sin lugar a dudas. Esa fue como su primera gran obra, y estaba siendo arrastrado por el estudio, se dejó caer tarde por la producción y tenían un guión horrible, estaban reescribiéndolo sobre la marcha, y simplemente era un desastre. Creo que fue un gran error".

¿No es de sabios reconocer un error y rectificar? ¿No estamos saturados de precuelas, secuelas, reboots y remedos de todo tipo? ¿Por qué no darle una oportunidad a la saga de continuar de forma más satisfactoria y contando con la gran Sigourney Weaver? En este caso en particular me da igual quién dirija: Ridley Scott es un genio y Blomkamp tiene talento de sobra también para hacerse cargo de esta película: lo importante es la solidez del guión y eso ya es harina de otro costal.

Contadnos qué opináis vosotros y, sobre todo, que esperáis de Alien: Covenant, que se estrenará en carteleras el 12 de mayo. ¡Quedan solo 11 días!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.