Logo Hobbyconsolas.com

Apuesta total por Super Smash Bros.

imagen por defecto contenido opinión

El Smash Bros Direct del 9 de abril deja claro que el juego de Sakurai es la gran apuesta del año para Nintendo. No es solo que le dedicaran casi 40 largos minutos de manera exclusiva, es algo que también se aprecia en detalles como las fechas de lanzamiento elegidas: verano para la versión 3DS, invierno para la de Wii U garantizan una notable cobertura, interés e incluso ventas durante casi todo el último semestre de 2014.

Masahiro Sakurai, creador de la saga y director de las entregas de 3DS y Wii U, se mantuvo al mando en todo momento. No hubo presencia de Satoru Iwata, ni de Shigeru Miyamoto, ni de ningún otro miembro del staff. Sakurai se encarga de llevar el peso del desarrollo y, a lo visto, también de la comunicación. Y aunque Smash Bros es un juego de equipo (y no solo a la hora del desarrollo, con tres "cabezas" bien coordinadas, sino que también es lo que se pretende en los combates), esto le da un toque de "juego de autor" con su propia personalidad. Algo similar ocurrió con Kid Icarus Uprising de 3DS, donde prácticamente el protagonista, Pit, rivalizaba en popularidad con su creador.

Apuesta total por Super Smash Bros.

El Direct nos dejó muchos más detalles, información clara y concisa que supo atrapar desde el principio tanto a los fans de la saga como a los recién llegados. Ese equilibrio "impreciso" es algo que Nintendo maneja a la perfección, así que voy a apuntarle el tanto a la gran N. Nos dejó por ejemplo que los luchadores serán los mismos en ambas versiones, pero que va a haber interesantes diferencias entre los dos juegos. Y no solo hablo de combatir en escenarios distintos, que parecía lo más obvio y ya llevábamos tiempo avanzando, sino de modos de juego exclusivos o la aparición de diferentes jefes finales.

Apuesta total por Super Smash Bros.

La versión 3DS será la primera en llegar, así que disfrutaremos de su modo exclusivo Smashventura en el que cuatro jugadores entran en una mazmorra y tienen un tiempo límite para hacerse con todos los potenciadores posibles y eliminar a todos los rivales. Pasados los cinco minutos, todos a luchar con el nuevo equipamiento. Podrás jugar solo o con tres amigos más, siempre que cada uno tengáis vuestra 3DS y una copia del juego.

Apuesta total por Super Smash Bros.

El 3D fluido está garantizado, con el juego corriendo a 60 imágenes por segundo. La conexión online va a echar chispas con un multijugador que se confirma para ambas versiones y que ofrecerá diferentes opciones. Si juegas con adversarios desconocidos, podrás elegir entre el modo "por diversión" y el modo "en serio". En este último habrá menos escenarios, y las batallas serán limpias y sencillas, sin zonas elevadas ni objetos; mientras, "por diversión" tendrá todos los potenciadores y objetos disponibles, y los escenarios se elegirán aleatoriamente.

La presentación de nuevos luchadores quedó algo eclipsada por el desfile de novedades en modos, combates, estilos... pero que llegaran cinco nuevos héroes de sopetón es algo que no tiene precio. Cuatro de ellos repiten y uno es "original" a más no poder, y además inesperado. Y eso que se habían desatado todos los rumores del mundo. Samus Zero, Sheik, Yoshi, Charizard y Greninja ya forman parte del plantel de luchadores. Tiempo tendremos de analizarlos uno a uno, pero yo de momento me quedo con el peso que está cogiendo Pokémon en estas entregas. Ya se habían anunciado a Pikachu y Lucario (que acaba de presentar una Megaevolución gloriosa), pero ahora la saga de Game Freak aporta dos personajes... y un montón más procedentes de la Máster Ball, objeto que cobrará una importancia vital en los combates. 

Apuesta total por Super Smash Bros.

Nuevos luchadores, modo online, diferencias entre versiones (músicas, escenarios, fechas...), objetos, ayudantes... ¿está ya todo el pescado servido? Pues no, se han dejado detalles que seguramente se descubrirán en el próximo E3 o irán desvelándose en Direct. Cosas como:

•Fechas concretas de lanzamiento: verano e invierno no dejan de ser tiempos muy amplios; no es lo mismo anunciar junio que septiembre.

•Conexión entre ambas versiones: Nos quedamos con un "habrá elementos que vinculen ambas versiones" que se anunciarán próximamente. Creo que es una de las opciones más interesantes que aun queda por revelar. 

•Ataques especiales personalizables: Al jugar local u online con amigos, podremos personalizar los ataques. Más detalles serán anunciados en el futuro.

•¿Hay sitio para nuevos personajes? Ya se han presentado 29. ¿Quién ha dicho que ya esté todo decidido?

Por cierto, y termino: acaba de llegarme un mail de Nintendo donde se ponen a nuestras disposición más de 400 pantallas de Smash Bros for 3DS y Smash Bros for Wii U. Sin contar con todo lo que he escrito hasta este momento, 400 pantallas "del tirón" dan alguna pista del tipo de apuesta que se hace con este juego.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.