Logo Hobbyconsolas.com

Ataque de secuelitis

imagen por defecto contenido opinión

En este número en PLAYMANÍA incluimos un reportaje con los 50 juegos más prometedores para 2011. Y si a todos los que son secuelas les pusiéramos su número real, casi podríamos fingir el lanzamiento de un cohete espacial: Mortal Kombat 10, Tomb Raider 9, Silent Hill 8,  Ratchet & Clank 7, Moto GP 6,  Hitman 5,  Yakuza 4, Uncharted 3, InFamous 2... (Vale, vale, me he tomado algunas libertades con ciertas numeraciones :-)

Cuando veo esto siempre me pregunto lo mismo, ¿qué nos estaremos perdiendo? Si un equipo de desarrollo creativo y triunfador se enreda en secuelas y más secuelas, ¿qué está dejando de inventar?

Por poner un ejemplo práctico, ¿qué podría estar ideando Naughty Dog de no estar trabajando en Uncharted 3? Y ojo, que para mí Uncharted 2 es de lo mejorcito del catálogo de PS3 y jugar un tercero me apetece muy mucho... Sin embargo, recuerdo que Jak & Daxter me gustó, Jak & Daxter II me flipó y a partir de ahí... pues ni frío ni calor. (Nota para los despistaos: esta saga también era de Naughty Dog). 

A estos chavalotes de Naughty Dog, que se les da tan bien construir aventuras únicas y personajes creíbles, divertidos y con mucho fundamento, ¿no les apetecería más inventarse otra genialidad? ¿No nos estaremos perdiendo algo nuevo y fresco porque estén intentado exprimir el carisma de Nathan Drake? (Vale, a lo mejor no les apetece y están más cómodos ahí, liados con Uncharted, pero quien es creativo no suele conformarse...)

No hablo de la sobre-explotación que sufren algunas sagas (eso ya lo tratamos en otro post), simplemente me pregunto si merece la pena desarrollar un nuevo Devil May Cry o mejor pasar directamente una nueva idea. A la vista de lo que sabemos y hemos visto del juego, podría llamarse de cualquier modo. A lo peor a los fans de esta franquicia el aspecto del nuevo Dante les chirría y a los que no son fans les da lo mismo... ¿No sería mejor gastar energías y recursos en algo nuevo...? 

Y esto me lleva siempre a una segunda pregunta: ¿hay falta de ideas o miedo a no vender?

A los chicos de Ninja theory, que están detrás de Devil May Cry, a lo mejor de lo que les apetece es vender. Porque su título anterior, Enslaved, era original, nuevo y divertido...  Y no le sirvió de nada... A lo mejor les ha apetecido probar la experiencia de subirse al carro de una franquicia...

(Aquí va un vídeo de Enslaved)

Bueno, no son más que reflexiones de alguien que lleva mucho tiempo en esto de los videojuegos y que ha visto casi de todo. Supongo que si no tuviera a mi alcance todas las secuelas de todos los juegos no me cansaría de ver un número más detrás de mi juego favorito. Esto de trabajar con juegos tiene estas cosas: ves más allá de la diversión (y mira que yo intento evitarlo). Como el pastelero harto de dulces...

Que no se me olvide decir que aunque hablo de gente y juegos reales todo es fruto de mi calenturienta imaginación. No tengo ni idea de lo que piensa Naughty Dog de Nathan Drake y desconozco si en Ninja Theory están o no entusiasmados con su nuevo proyecto. Resumiendo, que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia :-)

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.