Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Calentando la Madrid Games Week 2015

Daniel Acal

Madrid Games Week 2015

Como pasa el tiempo, ¿verdad? Parece que fue ayer cuando estábamos todos haciendo cola para probar The Order 1886 y, nos guste o no, ya casi estamos inmersos en una nueva edición de la Madrid Games Week 2015, la “gran feria del videojuego en España” o cómo reza el nuevo eslogan, “el mayor evento gamer de España”. Y viendo todo lo que nos prometen sus organizadores este año, la verdad es que no está mal tirado…

La feria Madrid Games Week (o lo que antes se llamaba GAMEFEST) es una feria orientada al usuario. La idea era que el público pudiera probar antes de que estuvieran a la venta los juegazos que saldrían pocos meses después, en temporada navideña. Los juegazos y los juegos. Todos. Ninguna compañía podía permitirse el lujo de no estar en la feria (aunque me consta que algunas iban un poco a regañadientes). Y de paso GAME se quitaba “stock” de encima (aún recuerdo con rabia como volaron delante de mis narices ediciones de coleccionista de Castlevania: Lords of Shadow a un precio irrisorio y cuando fui a comprarme yo una para mí ya no quedaban).

Pero en esta edición, la más grande hasta la fecha, la cosa se nos puede estar yendo de las manos. El principio básico sigue presidiendo la Madrid Games Week 2015. Profesionales y usuarios VIP (dispuestos a pagar una buena pasta por esperar menos colas, todo sea dicho) el jueves y resto de usuarios durante el fin de semana, vamos y vais a poder probar cosas tan chulas como PlayStation VR o las batallas para 40 jugadores de Star Wars Battlefront (por citar dos de las cosas que yo más estoy deseando probar en el evento). Pero a su alrededor hay un montón de actividades "complementarias" que, a medida que pasan los años, van ganando más peso en el evento.

 

Calentando la Madrid Games Week 2015

Algunos de los principalesyoutubersnacionales volverán a tener una presencia destacada. No soy seguidor (ni público objetivo) de ninguno de ellos, pero su capacidad de arrastrar masas hacen que su presencia sea inevitable en este tipo de eventos. Hay gente que paga la entrada solamente por poder ver de cerca de su youtuber favorito… Los e-sports también serán más protagonistas que nunca, evidentemente no al mismo nivel de una Gamergypero buscando atraer también a parte de su público.

El fin de semana pasado en Madrid los aficionados al manga, anime y/o la cultura japonesa en general tuvieron la oportunidad de compartir su pasión (y sus cosplays) en la IX Japan Weekend que tuvo lugar en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Dos semanas más tarde volverán a poder dar rienda suelta a su pasión en la Madrid Games Week 2015 en actividades como concursos de cosplay, cursos de dibujo manga e incluso combates de sumo. Además, los juegos indies y el retro volverán a tener un espacio destacado en esta edición de la MGW. Por desgracia, ambas áreas son bastante menos populares que las mencionadas arriba. Pero son igualmente necesarias en un evento de estas características (y además son mis favoritas).

La oferta se completa con actividades como el inicio de la Liga Nacional de Robótica de Competición (además el Club Robótica Madrid organizará talleres de unos 40 minutos donde los asistentes podrán introducirse en este mundillo mediante sus propias construcciones) e iniciativas solidarias en la que por supuesto os animo a participar como Videojuegos X Alimentos, donde podremos “comprar” consolas y juegos (tanto actuales como retro) a cambio de kilos de comida no perecedera. Y aunque insisto, la Madrid Games Week es una feria orientada al usuario, cada vez más compañías aprovechan el tirón del evento para hacer presentaciones de sus juegos de cara a la prensa con posibilidad de entrevistar a algunos de sus responsables (en este caso, Sony nos trae a Arne Meyer de Naughty Dog y al actor de doblaje Nolan North para promocionar Uncharted: The Nathan Drake Collection; Koch Media nos da la oportunidad de conocer a Matthew Edwards, community manager de Street Fighter en Capcom, para entrevistarle y retarle a una partidita de Street Fighter V…). Vale que este año ninguno de los invitados son “primeras espadas”, y que de momento la actividad de las compañías en este sentido no puede compararse a la de la Paris Games Week, que tendrá lugar del 28 de octubre al 1 de noviembre y en la que supuestamente Sony tendrá incluso una conferencia propia. Pero es otra “patita” más para un evento supuestamente centrado en que el usuario pueda probar con antelación los juegos que saldrán de cara a la temporada navideña. Y acaba de confirmarse que en esta edición también habrá un espacio dedicado al eCombat.

 

Calentando la Madrid Games Week 2015

Quien mucho abarca, poco aprieta. No me entendáis mal. Me parece estupendo que los gamers (odio esta expresión), youtubers, casters, cosplayers, reviewers y demás "ers" nos juntemos en un mismo espacio (bueno, este año en realidad son dos espacios: el pabellón 8 y el 10) y compartamos nuestra afición. Y desde el punto de vista de la organización también entiendo su intento por tocar todos los palos, por abarcar lo más posible buscando atraer a todo tipo de publico. Pero si me pongo en la piel del usuario, del que se gasta los 12 eurazos de la entrada, a lo mejor preferiría un evento menos "amplio" y más "focalizado", más centrado en la esencia original de la MGW (o sea, en jugar). Sin renunciar, desde luego, al componente espectáculo que deben tener este tipo de eventos, pero más centrado en los juegos propiamente dichos. Ya hay eventos especializados en e-sports, en youtubers, en cultura japonesa... con los que a MGW no puede competir (ni creo que lo pretenda). En mi opinión, poder probar los bombazos navideños antes de que salgan a la venta ya es un reclamo lo suficientemente poderoso como para hacer que la gente venga en masa y que la feria sea un éxito en términos de rentabilidad  No vamos a adelantar acontecimientos, pero cada año que pasa me da la sensación de que las actividades "complementarias" van creciendo y comiéndole sitio a los verdaderos protagonistas de la Madrid Games Week: los juegos.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.