Logo Hobbyconsolas.com

Call of Duty Vietnam sería el juego más arriesgado de la franquicia en toda su historia

Chaqueta metálica

Los rumores apuntan a que la próxima entrega de Call of Duty de 2020 estará ambientada en la guerra de Vietnam, y que el juego estará conectado de algún modo con la saga Black Ops (aunque no será un "reboot" ni un "remake" de los anteriores títulos de Treyarch). En mi opinión es el movimiento más arriesgado de la saga en toda su historia -más incluso que renunciar a la campaña en Black Ops IIII o que el lanzamiento de Call of Duty Warzone gratuito-, y su resultado es incierto.

El motivo está muy claro. La guerra de Vietnam es la guerra que perdieron los Estados Unidos. Fue el primer conflicto que se pudo seguir por televisión, y en que se mostraron los cadáveres de los soldados norteamericanos caídos en combate. Mientras los jóvenes viajaban al otro lado del mundo para luchar contra el Vietcong, en su país había manifestaciones en contra de la guerra, y la opinión pública estaba dividida. No era un conflicto de "buenos y malos" como la Segunda Guerra Mundial.

No sólo eran paseos en los helicópteros Huey, fumar marihuana y escuchar música de los Rolling Stones. La guerra en la jungla era despiadada; y el uso de las trampas y los túneles por parte de un enemigo peor equipado, pero dueño del terreno, hizo pagar un enorme precio al ejército norteamericano. 

Mejores accesorios para PS4 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS4 que puedes comprar

Te presentamos algunos de los accesorios y periféricos imprescindibles para mejorar tu experiencia en PlayStation 4.

Ver listado

Incluso las producciones cinematográficas y posteriores videojuegos sobre Vietnam están divididos. Por un lado tenemos alguna de las mejores películas bélicas de la historia, que fueron muy críticas con el conflicto. Quizá los mejores ejemplos sean Apocalypse Now (Francis Ford Coppola), Platoon (Oliver Stone), El cazador (Michael Cimino) o La chaqueta metálica (Stanley Kubrick). También había películas de acción, como la saga Desaparecido en combate protagonizada por Chuck Norris, y épicas como Cuando éramos soldados (Mel Gibson) e incluso la figura de "veterano de Vietnam" se convirtió en un héroe en Acorralado o en la serie el equipo A.

Apocalypse now

Algunos juegos se han atrevido a mostrar el conflicto desde una perspectiva "equidistante". Aquí tenéis nuestro reportaje sobre los mejores juegos ambientados en la guerra de Vietnam, pero si Call of Duty de 2020 sigue la tendencia de Modern Warfare (2019) puede convertirse en uno de los retratos bélicos más descarnados que hemos disfrutado en un videojuego. Además de ofrecer un gameplay diferente, basado en la inserción en la jungla.

El nivel más duro de Call of Duty Modern Warfare

En 2011 se canceló Fog of War, una entrega de Call of Duty ambientada en Vietnam, Camboya y Laos durante los años 60 y 70. Era un juego en tercera persona desarrollado por Sledgehammer Games (el equipo de Michael Condrey y Glen Schofield, que habían desarrollado Dead Space en Electronic Arts) y que tenía un enfoque oscuro, incluso con elementos de terror, en que se hacía hincapié en la brutalidad de los medios utilizados. El mundo no estaba preparado para un juego así (la saga todavía tenía un enfoque épico, más cercano a una película de Michael Bay que a la guerra "real"). 

Call of duty fog of war

Pero después de Modern Warfare, los jugadores están "curtidos". Lo que no está tan claro es que un juego ambientado en Vietnam alcance la popularidad de las anteriores entregas de Call of Duty, especialmente en Estados Unidos, donde la saga no se apea del primer puesto en los juegos más vendidos año tras año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.