Logo Hobbyconsolas.com

Call of Duty WWII ¿Debe mostrar el holocausto y la persecución de los judíos?

Holocausto WWII
Call of Duty WWII estará ambientado durante la Segunda Guerra Mundial. Será el primer juego de la saga en mostrar elementos del holocausto y la persecución de los judíos en la Alemania Nazi.

Voy a dejar clara mi opinión con una cita de una película: "amistad es amistad, historia es historia". Esta frase pertenece a Los hombres detrás del sol, una historia brutal sobre los campos de concentración japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, y viene a resumir que no podemos ocultar lo que ha ocurrido. Lo mismo sucede con la persecución de los judíos (y el exterminio) durante los años cuarenta en la Alemania nazi. 

El tráiler de historia de Call of Duty WWII parece mostrar elementos del holocausto. No se ha visto ningún campo de exterminio, pero los soldados americanos de la 10 División blindada y 45 de infantería fueron los liberadores de Dachau (un campo de concentración cercano a Munich) y ya hemos visto secuencias en que los soldados descubren el horror en películas como Salvar al soldado Ryan o en la serie de HBO Hermanos de sangre.  

COD Holocausto 3

¿Qué es lo que se ve en el tráiler? Uno de los miembros de la compañía de Daniels, el protagonista, es el soldado Robert Zussman, un judío nacido en 1923 en Chicago. Quedan claras sus motivaciones para alistarse y luchar en el modo campaña, en batallas emblemáticas como el desembarco de Normandía o las Ardenas. ATENCIÓN SPOILER: por lo que se ve en las primeras imágenes, Zussman cae prisionero de los soldados de las SS. Formado en fila junto al resto de prisioneros, descubre que buscan a los judíos, y tiene que arrancarse las placas de identificación y tirarlas a la nieve.

COD Holocausto 4

Pese a todo, es reconocido y cargado en un tren, lo que nos ha recordado a los momentos más dramáticos de La lista de Schindler. No volvemos a saber qué ocurre con el soldado, pero en otros momentos de Call of Duty WWII se observa cómo los hombres discuten si deben priorizar la misión o rescatar a uno de los suyos.

Sledgehammer Games y Activision también incluyen secuencias en París, en que vemos cómo algunos civiles se trasladan a estos campos, no necesariamente de exterminio. De este modo, tendremos la oportunidad de luchar junto a miembros de la resistencia, y conocer sus historias porque los desarrolladores ya han declarado que "la Segunda Guerra Mundial no es sobre ti como individuo, sino sobre la gente y la libertad".

COD Holocausto

Sí, es un juego. Es el FPS que los aficionados de la saga habíamos estado esperando durante mucho tiempo. Pero aplaudo la intención de Glen Schofield, Michael Condrey, y todo el equipo de Sledgehammer para convertirlo en una forma de recordar, para que la historia no se repita. El problema es; al tratarse de un videojuego ¿se están banalizando hechos históricos tan graves como el genocidio? En mi opinión, no.

COD Holocausto 2

El videojuego es una forma de expresión, un lenguaje que nos permite contar historias con el dramatismo de los libros o el cine (sea ficción o un hecho real), y siempre que estén narrados desde el respeto y la fidelidad a lo que ocurrió, tenemos que celebrar la posibilidad de vivir estas situaciones desde los ojos de sus protagonistas. Pero no tardarán en llegar las críticas airadas diciendo que el holocausto no es algo con lo que "jugar". No olvidemos que el estudio fue duramente criticado por el nivel del entierro en Call of Duty Advance Warfare, en que teníamos la posibilidad de presentar nuestros respetos pulsando un botón junto a un ataúd.

La manera de que -como dice el juego- "siempre nos sintamos como miembros de una hermandad de héroes" es conocer qué pasó con la población civil entre 1939 y 1945, y por qué era necesario que miles de jóvenes se alistasen y arriesgasen su vida en el teatro de guerra europeo. Pese a que nos recuerde los momentos más oscuros de nuestra historia, también nos mostrará de qué fue capaz la generación más grande. 

COD Holocausto 5

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.