Logo Hobbyconsolas.com

Los clásicos de Gaelco, por fin en casa

Blog Bruno Gaelco cabecera

Piko Interactive lanzará un recopilatorio de Gaelco para la portátil Evercade, lo que nos permitirá jugar por primera vez en consola, de manera 100% legal, a algunas de las recreativas más legendarias de la compañía barcelonesa.

Entre el frenético aluvión de noticias de los últimos días hubo una que me llamó poderosamente la atención. El próximo mes de noviembre la consola Evercade sumará cinco nuevos cartuchos que recopilarán clásicos recreativos de Technos, Data East, Atari…y Gaelco. Será la primera vez que podremos disfrutar en casa de parte del legado de la empresa barcelonesa, que fue capaz de triunfar, durante la década del 90 y la primera mitad de los 2000, en un mercado dominado por los gigantes japoneses y norteamericanos.

La noticia, desvelada el pasado 18 de mayo, tiene mucha más importancia de lo que parece, porque hasta ahora la única forma de disfrutar con estos tesoros, que conquistaron en su día a miles y miles de jugadores, era visitando asociaciones dedicadas a la preservación de máquinas recreativas, en la zona retro de las ferias de videojuegos o tirando del emulador MAME. Para lograr esto último se necesitaron años de trabajo, e incluso la implicación de antiguos empleados de Gaelco, debido a la férrea protección antipiratería que tenía el hardware producido en su día por los catalanes.

Blog Bruno Gaelco 01

De esta manera, y a partir del 11 de noviembre, Gaelco Arcade I se incorporará al catálogo de la Evercade, una portátil que está triunfando entre los fans del retro gracias a su firme apuesta por el formato físico y la cuidada edición de sus cartuchos. A Blaze Entertainment, sus creadores, les ha funcionado tan bien que en noviembre lanzarán un nuevo modelo de sobremesa, Evercade VS. El primer volumen de Gaelco Arcade incluirá seis clásicos: Alligator Hunt, Biomechanical Toy, Glass, Snow Board Championship, Thunder Hoop y nada menos que World Rally, el arcade de conducción que muchos bautizamos en su día como “la recreativa de Carlos Sainz”.

Blog Bruno Gaelco 02

La responsable de este milagro es Piko Interactive, una empresa con sede en San Antonio, Texas, que se ha especializado en los últimos años en adquirir el catálogo de empresas ya desaparecidas para explotarlas en máquinas actuales. Actualmente tienen los derechos del legado de Infogrames (y por consiguiente Ocean Software, comprada en su día por la extinta compañía francesa), Accolade, Spectrum Holobyte, Beam Software (y su sello Melbourne House), Core Design, Krisalis Software o Gremlin Graphics, entre otras. 

El 18 de abril de 2020 Piko Interactive anunció en su cuenta oficial de Twitter que se habían hecho con los derechos de todo el catálogo 2D de Gaelco, que incluye no solo las recreativas desarrolladas “in house” por la empresa, sino también las placas creadas en su día por colosos de la historia del software español como Zigurat Software, Bit Managers y Zeus Software

Blog Bruno Gaelco 06

Así que es lógico esperar que el segundo volumen de Gaelco Arcade incorpore otras joyas como Big Karnak y TH Strikes Back. Eso sí, los derechos de las recreativas 3D no estaban incluidas dentro del acuerdo, así que de momento nos vamos a quedar con las ganas de jugar en la Retrocade con placas como Radikal Bikers (que ya contó con su propio port para PlayStation) o Tokyo Cop.

Llevamos disfrutando de ports domésticos de recreativas desde los tiempos de la Atari 2600. Generación tras generación, hemos comprado una y otra vez los mismos clásicos de Namco, Konami o Capcom, pero nuestra gran asignatura pendiente siempre ha sido la conversión de los arcades creados en España, una industria quizás poco conocida por el gran público, pero de una importancia histórica incontestable, cuyo legado está siendo rescatado gracias a maravillosas asociaciones repartidas por todo nuestro país. 

Blog Bruno Gaelco 07

Esta gente está llevando a cabo tareas titánicas como preservar los LaserDisc que daban vida a los juegos de pistola de Picmatic (Los Justicieros, Marbella Vice, Tierras Salvajes), o recuperar una placa original de Space Trek, una versión de Scramble creada en España que introdujo, por primera vez en la historia de los recreativos, el concepto de “continue play”. Si queréis saber más sobre este último hallazgo, encontraréis un amplio reportaje en el Nº33 de Retro Gamer España.

Blog Bruno Gaelco 09

Soy el primero en ser víctima del hype ante el anuncio de un nuevo Triple A y disfruto como un crío con el enésimo port de Strider incluido en el reciente Capcom Arcade Stadium, pero el lanzamiento de Gaelco Arcade I es para mí la mejor noticia en lo que llevamos de año. Porque necesitábamos algo así. No solo para poder jugar al World Rally en nuestras casas de manera 100% legal, sino porque implica preservar y difundir entre las nuevas generaciones una parte muy importante de la historia del software español. Que parte de ese legado aparezca en una portátil centrada en el retro puede que no haya impactado al público general, pero para los que nos dejamos los duros en aquellas máquinas es algo sencillamente maravilloso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.