Logo Hobbyconsolas.com

¿Como sería GTA V en PS Vita?

Javier Abad

imagen por defecto contenido opinión

Todavía estoy flipando con este rumor de que GTA V saldrá en PS Vita para marzo de 2013. De entrada, me cuesta creer que Rockstar lance el mismo juego que en PS3 y Xbox 360, porque nos ha acostumbrado a que la saga reciba capítulos independientes en las consolas portátiles. Además, sabemos que son los escoceses de Rockstar North los que están a cargo del desarrollo, mientras que hasta ahora las entregas para portátiles han llevado la firma de Rockstar Leeds. Sin embargo, esto no quita para que lleve unos días en los que mi despejada cabeza no para de darle vueltas a como sería GTA V en Vita.

El apartado visual sería la leche, de eso no me cabe duda, porque al igual que el valor en la mili, la calidad gráfica se le supone a cualquier GTA. Ahora, que se prepare la portátil de Sony, porque afrontaría su mayor reto hasta la fecha: mover un juego que, según dicen detallados rumores, albergará una ciudad cinco veces mayor que la de GTA IV. Con Uncharted: El abismo de oro ya ha demostrado que no está muy lejos del nivel de PS3, pero esto son palabras mayores.

Sin embargo, lo que a mí me tiene en ascuas es saber qué harían los genios de Rockstar para aprovechar las funciones que la consola pone en sus manos, porque eso es lo que realmente le daría personalidad a esta versión. Echando la vista atrás para recordar como se las han arreglado antes en situaciones similares, podemos fijarnos en GTA Chinatown Wars, una aventura que allá por el 2009 ya hizo sus pinitos con los controles táctiles de DS. La idea de convertir acciones concretas en minijuegos me parece muy aprovechable siempre que no se abuse de ellas y caigamos en la repetición. Mirad este vídeo para saber de qué os hablo:

Más recientemente, el décimo aniversario de GTA III nos ha dado la oportunidad de volver a jugar a esta aventura, que supuso la gran revolución del género cuando salió en PS2, con un control adaptado a los dispositivos Apple y Android. En este caso, lo que han hecho es dejar "a golpe de dedo" acciones como acelerar y frenar, subir al coche, tocar el claxon, disparar, correr o incluso cambiar de cámara para pasar a una vista aérea como la de las primeras entregas de la saga.

¿Como sería GTA V en PS Vita?

La verdad, teniendo PS Vita dos joysticks como dos soles y los clásicos botones PlayStation, no le veo mucha ventaja a un control "tan táctil", aunque acciones contextuales como abrir puertas o "pedirle prestado" un coche a un amable conductor sí que podrían resolverse con un simple toque sobre la pantalla.

Repasando ahora en lo que nos ha ofrecido el catálogo inicial de la portátil, también encuentro bastantes ideas que me gustaría ver en mi versión soñada GTA V. A ver qué os parecen:

  • De Uncharted, por ejemplo, me traería cosas como el uso del giroscopio para apuntar moviendo la consola, o del panel trasero para hacer zoom cuando llevemos un arma con mirilla telescópica.
  • De Reality Fighters me fijaría en las opciones de personalización, incluida la posibilidad de ponerle nuestra propia cara al protagonista gracias a la cámara de la consola. ¿Os imagináis protagonizando un GTA?
  • Para las fases de conducción me valen el uso del giroscopio y del panel trasero para acelerar que hace Wipeout 2048.
  • Tratándose de un GTA, nos nos podemos olvidar de los minijuegos, y aquí tenemos ya tenemos ejemplos de como quedan en la portátil las partidas de dardos (Top Darts), de billar (Hustle Kings) y hasta de golf (Everybody´s Golf Next), que es una de las actividades que aparecían en el vídeo de GTA 5.

¿Como sería GTA V en PS Vita?

Otra ideas aprovechables tendrían que ver con la navegación por el mapa de la ciudad usando la pantalla táctil, que podría ahorrarnos larguísimos desplazamientos de un punto a otro, o incluso utilizar el cross play con PS3 para las partidas del modo multijugador. ¿Me estoy flipando mucho? Decídmelo vosotros, aunque como soñar es gratis, os propongo que aportéis vuestras propias ideas en los comentarios de aquí debajo. Siento curiosidad por saber qué puede salir de este ejercicio de imaginación…

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.