Logo Hobbyconsolas.com

¿Cuál es el precio justo?

imagen por defecto contenido opinión

Ubisoft acaba de anunciar el lanzamiento de una descarga para Assassin's Creed: La Hermandad que añade opciones multijugador. Además, ha informado de que en enero habrá otra. La noticia es que serán gratuitas.

Últimamente parece que a todos nos ha dado por ponernos de uñas con el tema de los contenidos adicionales de los juegos. Que si me venden un juego sin terminar, que si quiero ver el final bueno tengo que pagar, que si ya podían ser gratis... No me parece justo meter todas las descargas y todas las actualizaciones en el mismo saco. 

Vaya por delante que ni las desarrolladoras ni las editoras (no digamos las distribuidoras) son ONG. Son empresas que lo que quieren es ganar dinero. Entre otras cosas, para pagar a los empleados... Los que trabajéis estaréis en empresas que quieren ganar dinero. Todas. Y por la cuenta que os trae, más vale que lo logren...

Efectivamente, queda bastante feo que el mismo día del lanzamiento del juego ya te digan que si quieres disfrutar de un modo de juego extra, tienes que volver a pagar... Sobre todo cuando ese "extra" está incluido en el disco y lo que pagas es su "desbloqueo". Vaya morro, señores. Claro que la solución es muy sencilla. Paso del extra de turno o paso directamente del juego. ¡Será por juegos! Si no hay negocio con esta táctica, seguro que se cambiará la estrategia.

Es igual de cara dura que el mismo día se anuncie contenido extra, aunque sea gratis, claro que si no hay que pagar queda menos feo. El jugador se siente premiado de algún modo y la compañía ha generado tráfico hacia el Store y nos habitúa a ir a buscar descargas. Pones 2 o 3 gratuitas chulas y es muy posible que a la cuarta, esta vez de pago, piques. Y lo que es mejor, no te sentirás estafado, porque compras lo que quieres, porque te gusta y sin pensar que te lo han escamoteado antes, cuando pagaste el contenido físico. Así, entre nosotros, esta estrategia me parece mucho mejor.

Están también los que no ponen ná de ná, ni gratis ni de pago, durante varios meses. Dejan que el juego siga su cauce normal y de repente se destapan con unos cuantas mapas para el multijugador que se van a los 15 pavos. ¿Caro? Puede ser, pero si yo me he enganchado varios meses al online de un juego, seguro que no me importa pagar por nuevos contenidos. Es más, estoy deseando que aparezcan. Y eso significa, claro, que el juego es lo bastante bueno como para enganchar y que arrastra a la bastante gente como para que ni un elevado precio les eche para atrás. Esta táctica no la puede emplear cualquiera... ¿Se os ocurre algún título?

Hay descargas que no valen pa'ná y otras que sorprenden y que casi se podrían considerar juegos nuevos (a ver quién me da un ejemplo). Hay chorraditas, modos de juego interesantes, descargas caras y descargas baratas... Hay muchas cosas, algunas nos parecerán bien y otras mal. La solución es sencilla: pilla las que te gusten y pasa de las que no. Para gustos, los colores...

Aunque parezca mentira, yo tengo la sensación de que esto todavía está muy verdes y las compañías andan experimentando para descubrir la clave para hacer negocio y tenernos contentos. Lo que al final es la clave para que todos ganemos. 

Creo que Gran Turismo 5 puedes ser una excelente herramienta para avanzar en este tema: coches, circuitos, campeonato, nuevos desafíos... Las opciones son enormes y variadas y es un juego con el suficiente atractivo como como para que haya miles de usuarios esperando novedades. 

A ver si lo hacen y lo hacen bien, al gusto de todos. Puede ser la puerta por la que muchos entren en el Store. Y ojalá se fijen en los primeros DLC de La Hermandad o de PES2011 (por mencionar sólo juegos recientes). Ambas para dos grandes juegos y ambas gratis.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.