Logo Hobbyconsolas.com

Cuando las balas silban y saludan al pasar

José Luis Sanz

imagen por defecto contenido opinión

No hace falta recordar que hoy sale a la venta Call of Duty Modern Warfare 3 y que desde hace algunas semanas vivimos todos sepultados bajo un manto de tiros, guerras modernas y armas tan sofisticadas como un ordenador de la NASA. Y el caso es que a cuenta de esta fiebre shootertuve una de esas conversaciones frikis que uno mantiene de vez en cuando con otro friki, en la que surgió un tema que, si os digo la verdad, puede sonar a chirigota. Pero no lo es, tiene su aquél.

Vosotros mirad este vídeo (no entero, no hace falta) y decidme qué veis...

No, el blanco y negro de sus gráficos no es, ni tampoco las moles que hay encima de la nave y que sirven de cobertura (¿Gears of War las inventó? ¡ja!), ni los enemigos... ¡¡son los disparos!! En el Space Invaders de 1978 todas las naves disparan y vemos subir y bajar los disparos por la pantalla con total normalidad. ¿Acaso lo veis raro?

Mirad este otro juego, de 1979...

Este cartucho se llama Gunfighters y pertenecía a una consola llamada Philips G7000 que salió en España a principios de los 80. ¿Veis de nuevo algo idéntico a Space Invaders? Efectivamente: los disparos. Las balas no dan miedo, van lentas y se las ve venir de lejos, como al lechero por la linde camino de la granja.

Es decir, en los 80 veíamos una bala pasar saludando cordialmente a la audiencia y... ¡¡a nadie le parecía extraño!! ¿Cómo es posible que diéramos por bueno que objetos que alcanzan velocidades de 1.260 Km/h los pudiéramos ver e, incluso, esquivar?

Tanto que miramos ahora los efectos físicos de los motores gráficos y demás gaitas y entonces no nos extrañaba una cosa así. ¡¡Seremos ingenuos!!

¿Y qué tiene que ver esto con los shooters, con Modern Warfare 3 o Battlefield 3 y la conversación entre frikis? Pues que nos dió por pensar, más bien recordar, cuál fue el primer juego que tuvo los arrestos de ocultar las balas para hacerlo más real. Y pensamos mucho, y salieron decenas de juegos pero no había manera de ponerle nombre al invento...

Hasta que no se sabe muy bien por qué alguien dijo: "¿no fue Death Wish 3 de Gremlin (para ZX Spectrum, C64, Amstrad, etc.), basado en la película de Charles Bronson, el primero?". Corrimos al ordenador, nos metimos en Youtube y buscamos vídeos del jueguecito en cuestión para ver si aquel recuerdo que teníamos en la cabeza, de verdad, venía armado con balas o no.

¡¡Y fue que no!! No las tenía. Mirad este vídeo en el segundo 16 y más adelante...

 

Death Wish 3, además de ser el primero (corregidme si tenéis un juego anterior a 1987) en hacer los combates más reales ocultando la munición de las armas, fue de los primeros en provocar un enorme escándalo en los medios por la violencia explícita que mostraba. Esto no es broma, aunque los casi 25 años que nos separan desde su lanzamiento puedan convertir en ridículas las animaciones de las muertes de los enemigos (el amasijo ese marrón son los 'restos humanos').

 

El caso es que tras aquella conversación entre frikis me quedaron claras dos cosas: que siempre hay alguien que mejora la fórmula de cualquier cosa que ya está inventada añadiendo un plus de originalidad o perfección, y que cuando un friki tiene tiempo libre se convierte en un personaje muy peligroso. ¿No os parece?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.