Logo Hobbyconsolas.com

¿Cuánto costará Xbox Series X tras conocerse todos los componentes y especificaciones?

Xbox Series X

Nos tiramos a la piscina e intentamos adivinar el precio de Xbox Series X. Para ello, nos basamos en los datos ofrecidos por Microsoft y componentes actuales en PC para establecer un "techo". Eso sí, los de Redmond tienen un as bajo la manga para bajar el precio de Series X: los servicios.

Por fin, Microsoft ha compartido todos los detalles de Xbox Series X, su consola de nueva generación que llegará con componentes a la última y, sobre todo, que hará que los juegos vuelen gracias al SSD de almacenamiento. Sin embargo, aún no conocemos el precio de la consola. Con los datos que tenemos, y tirando de estimación, vamos a intentar adivinar cuánto costará Xbox Series X.

Para determinar el precio de Xbox Series X, hay que tener en cuenta varios factores. El primero es que no podemos comparar con lo que costaron las máquinas de la actual generación en el momento de su lanzamiento en 2013.

Tanto PS4 como Xbox One llegaron con un hardware desfasado. Discos duros con interfaces lentas, una GPU de gama media en la época y un procesador de gama baja que ha lastrado la generación (y aun así los desarrolladores han hecho cosas impresionantes, como Gears 5, God of War o Red Dead Redemption 2).

Además, no podemos tomar como base los 500 euros de Xbox One debido a que estaba Kinect en la ecuación. Xbox Series X monta, en este momento, tecnología punta en todos sus apartados gracias a un nuevo SoC de AMD que cuenta con un procesador de 8 núcleos con una frecuencia de 2,8 GHz y una litografía de 7 nanómetros, así como la GPU, que se lleva la palma.

Todo lo que debes saber sobre los cables HDMI y su influencia para jugar en PS4, Xbox o Switch

Todo lo que debes saber sobre los cables HDMI y su influencia para jugar en PS4, Xbox o Switch

Te contamos todo lo que debes saber de los cables HDMI, ya que aunque mucho lo piensan no todos son iguales.

Saber más

Estamos ante una GPU con tecnología RDNA 2, 52 CUs y una frecuencia de 1,825 GHz, todo para llegar a la cifra de 12 TFLOPS, el doble de lo que tiene Xbox One X. Además, están los 16 GB de memoria GDDR6 compartida con un tremendo ancho de banda y un SSD NVME de 1 TB (que permite tener varios juegos en reposo y unos tiempos de carga muy veloces).

¿Cuánto costará Xbox Series X? Vamos a hacer una estimación.

Montando un PC "similar"

Pero, primero, vamos a intentar hablar del precio de componentes similares que ahora mismo tenemos en PC. Tenemos que hablar de "similares" porque hay una clave en el hardware de Xbox Series X, la palabra "custom"

Este término significa que los de Redmond han estado muy unidos a AMD (quienes fabrican el hardware de las nuevas consolas) para que la empresa fabrique cada componentes según las indicaciones de Microsoft.

No hay una GPU de AMD compatible con raytracing en juegos de la misma manera que Nvidia, pero Xbox Series X sí soportará raytracing (Gears 5, de hecho, será uno de los primeros juegos mejorados, así como Minecraft).

Además, no hay una máquina con 16 GB de la ultrarápida memoria GDDR6, que encima en Series X está unificada para CPU, GPU y sistema con el fin de ser una autopista de alta velocidad entre todos los componentes, pero bueno, vamos a ello.

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Disney+ estrena nuevo canal, STAR, incluido de forma gratuita en su plataforma y con contenidos como Deadpool, Anatomia de Grey y otras series para adultos.

Darse de alta

Si miramos el mercado, lo más similar que tenemos a una Xbox Series X es:

  • Ryzen 7 3700X - 8 núcleos con base de 3,2 GHz y boost de 4,4 GHz - 310 euros
  • GPU AMD 5700 XT con 8 GB de memoria GDDR6 y 1,4 GHz - 475 euros
  • 1 TB NVMe - 150 euros

Claro, esa GPU de AMD es RDNA (no la nueva generación) y no tiene raytracing. Habría que irse a una equivalente como la RTX 2080 que se va a los más de 750 euros... Además, faltan 8 GB de memoria para llegar a los 16, por lo que habría que sumar otros 50 euros de este módulo.

Solo con la CPU, GPU de AMD y el SSD, sin contar más memoria, una GPU que se acerque más a la de Xbox Series X, el sistema de disipación, caja, placa, fuente, etc... superamos los 900 euros.

Es decir, un PC equivalente estaría en esos 1500 euros, aproximadamente, y hablamos de algo parecido, ya que una consola es un hardware cerrado con un software mucho más optimizado y todo eso que ya conocen los consoleros.

El corazón de Series X
El corazón de Series X

Cuando se hablaba de Xbox One X como un producto premium, algunos rumores situaban el precio en 1.000 euros. Al final, terminó llegando por 499 euros. El techo de Series X serían esos 1.000 euros, pero ahí estaríamos hablando de otra cosa, y Microsoft no creo que quiera vendernos un PC.

La apuesta por el precio de Xbox Series X: más cerca de los 600 de PS3

A los componentes citados anteriormente, hay que sumar la unidad de Blu-Ray 4K, el trabajo I+D para meter todo en una caja de 301 x 151 x 151 y el diseño del monstruoso sistema de disipación.

Disipación de Xbox Series X
Disipación de Xbox Series X

Es complicado dar una estimación del precio de Xbox Series X, pero por lo mostrado en juegos y los componentes que monta, estamos ante un salto generacional tremendo. ¿Cuánto costará Xbox Series X? Mi apuesta es que se irá a los 549 o 599 euros (también coinciden algunos rumores y estimaciones), y realmente me sorprendería ver que sale por una cifra más cercana a los 500 que a los 600, pero Microsoft tiene un as bajo la manga.

Microsoft y Sony ganan dinero con la venta de consolas, pero lo realmente lucrativo son los servicios y royalties de juegos. Ahí es donde Microsoft puede dar un golpe en la mesa y sacar una Xbox Series X por unos 449 o 499 euros (y ya sería un precio fantástico) y ganar dinero por otra parte.

Servicios como Xbox Live y Game Pass no paran de crecer, y ahora que se acerca el lanzamiento de un xCloud que está animando a que más jugadores disfruten de videojuegos, el usuario no necesita una Xbox para jugar a juegos de Game Pass. Eso por no hablar del usuario de otras consolas que tiene un PC y también para el Game Pass para disfrutar de ese catálogo...

No nos podemos olvidar del nuevo mando...

Al final, Microsoft tiene entre manos una consola muy, muy potente que, evidentemente, tiene un precio elevado en I+D y en componentes individuales (aunque se compren al por mayor y sean Custom, que siempre permite que la compañía ahorre un poco), pero se pueden permitir vender una Xbox Series X con pérdidas para recuperar ese dinero a través de unos servicios que van viento en popa.

Estos discos duros externos son perfectos para tu Xbox

Estos discos duros externos son perfectos para tu Xbox

Estos son algunos de los discos duros externos que puedes comprar en Amazon y que te servirán para ampliar la capacidad de tu Xbox.

Ver listado

Ya conocemos todos los detalles de la máquina, y ahora habrá que estar atentos al anuncio del precio de Xbox Series X y, sobre todo, a su fecha de lanzamiento. Los de Redmond mantienen que se lanzará este 2020 pese al coronavirus. Habrá que esperar al evento por streaming que harán para sustituir la conferencia del cancelado E3 2020.

SSD Xbox Series X

¡A!h! No podemos olvidar que "existe" una Xbox Series X, o Xbox Lockhart. Microsoft puede jugar con esto y lanzar Series X a un precio superior al acostumbrado en consolas y Lockhart, con una potencia inferior, pero componentes que permitirían cálculos de inteligencia artificial para mejorar juegos, con un precio más asequible.

Como decimos, habrá que esperar a la "conferencia" de Microsoft para conocer todos los detalles. Hasta entonces, podemos quedarnos tranquilos con los datos de la potencia de Series X y sus posibilidades a través del hardware y la inteligencia artificial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.