Logo Hobbyconsolas.com

Descargar GTA V gratis: ¿ha sido buena idea?

GTA Online
La descarga gratis de GTA V en PC a través de Epic Games Store ha puesto al descubierto alguno de los problemas y vulnerabilidades del juego de Rockstar. ¿Ha sido tan buena idea?

Que GTA V se haya podido descargar gratis en PC durante una semana a través de Epic Games Store ha sido uno de los acontecimientos del año. Puede que no estemos hablando de un lanzamiento nuevo, pero Rockstar ha dado un golpe de mano al distribuir de forma gratuita el segundo juego más vendido de todos los tiempos (más de 130 millones de copias en todo el mundo), un "sandbox" brillante en el modo historia, y con una comunidad muy activa en el multijugador. 

Hace unas semanas adelanté en otro blog que se trataba de un test perfecto, que corroboraba alguna de las filtraciones acerca de lo que nos espera en GTA VI. En particular, el hecho de que sea un juego "más pequeño" y diseñado como un "service game". Es decir, que GTA Online, que apareció como un añadido a la historia de Michael, Trevor y Franklin, pase a ser el núcleo principal (es un fenómeno similar a lo que ha ocurrido con los Call of Duty).   

Sobre el papel, la maniobra de descargar gratis el juego era perfecta. Y no sólo para los usuarios. Ya anticipé que según la agencia NielsenGTA V superó los 500 millones de dólares de beneficio en 2019, principalmente debido a las microtransacciones de GTA Online, y es de esperar que la cifra crezca aún más con el salvaje aumento en el número de jugadores que se ha producido en las últimas semanas.

GTA Online

GTA V está en boca de todos y las ventas del juego en versión de consolas gozan de una salud envidiable... algo sin precedentes en la industria. Y sin embargo, es posible que el test no haya salido tan bien como esperaba la compañía. 

Guía y trucos de GTA V

Primero fue el colapso del launcher de Rockstar Games con la llegada masiva de nuevos usuarios. Esto es algo que no sólo perjudica a aquellos que se lo hayan descargado gratis, sino que también afecta a los jugadores que lo habían comprado originalmente y que llevan jugando varios años. Si permitir la descarga gratuita de Grand Theft Auto V era un test para medir la capacidad de los servidores de la compañía, está claro que "necesitamos un barco más grande".

El segundo problema ha llegado de mano de los hackers. El ataque primero afectó a GTA Online, provocando glitches y comportamiento atípicos, como la aparición espontánea de objetos en el aire, las jaulas de NPCs y diversas trampas. Los foros no tardaron en llenarse de quejas de los usuarios. Si habéis jugado durante un tiempo a GTA Online, habéis amasado una pequeña fortuna, coleccionado objetos y cumplido alguno de los golpes seguro que esta actividad irregular os está estropeando la experiencia. 

GTA V

Hemos llegado a un punto en que algunos lo califican de injugable, y eso daña a la compañía y la reputación del juego. Por otra parte, se han encontrado vulnerabilidades de seguridad que permitieron a los hackers también entrar en el modo historia (que requiere conexión permanente). Las quejas son tan variadas como la "creatividad" de estos usuarios piratas, y de nuevo se traducen en la aparición de objetos (como los OVNIS en la ciudad de Los Santos o naranjas gigantes que aplastan a la población).

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Como se trata de un blog, voy a tratar de ser positivo. Estoy seguro de que la solución a los problemas de seguridad llegará pronto, y que servirá para prevenir fallos similares con la próxima entrega de la saga (o incluso en Red Dead Online, cuya comunidad no es tan numerosa). Pero seguro que en Rockstar se preguntan si de verdad ha sido una buena idea dar acceso a su obra gratis a tal cantidad de jugadores. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.