Logo Hobbyconsolas.com

El detalle de Metroid Samus Returns que lo cambia todo

Metroid Samus Returns y el detalle que lo cambia todo
Metroid Samus Returns, el remake de Metroid 2 para Nintendo 3DS desarrollado por MercurySteam, contiene un detalle que es fácil pasar por alto y que afecta de una forma muy interesante al canon de la saga.

Después de que Metroid: Samus Returns fuese anunciado en el pasado E3 2017, Yoshio Sakamoto, productor de esta entrega y uno de los creadores de la saga, dejó caer durante un buen número de entrevistas que este remake de Metroid 2 desarrollado por MercurySteam incluiría una gran novedad, un secreto que no estaba presente en el original.

Análisis de Metroid: Samus Returns para Nintendo 3DS

En un principio, muchos pensamos que se trataría de algo similar a la secuencia de infiltración de Metroid: Zero Mission, añadido que no estaba en el primer Metroid. Finalmente ha resultado ser algo más escueto, pero no por ello menos importante: se trata de una secuencia que tiene lugar justo al final y de la que no se nos ha permitido hablar en los análisis...

Una verdadera lástima, pues es una de las partes que más se presta a analizar. Pero con el juego ya a la venta, podemos examinar al detalle este secreto y sus implicaciones para la saga Metroid.

Por si no ha quedado claro, este artículo contiene

SPOILERS.

 

Así que abandonadlo ahora si no queréis destriparos el final de Metroid: Samus Returns.

Como en el original, tras acabar con los 39 metroides (Alfa, Gamma, Zeta y Omega) del planeta SR388, Samus se enfrenta y destruye a la Reina. A continuación tiene lugar el evento que da pie a los sucesos de Super Metroid: el encuentro entre Samus y la larva metroide (the baby!), que confunde a la cazarrecompensas con su madre tras salir del huevo. Y como en Metroid 2, "madre e hijo/a" se dirigen a la nave para escapar del planeta... Y aquí es donde tiene lugar la gran novedad de Samus Returns.

height="346"

Sin previo aviso, Ridley, eterna némesis de Samus, aparece y captura a la larva, convirtiéndose en el nuevo jefe final de Metroid Samus Returns. A continuación se sucede un combate -dividido en tres fases- que termina con el pirata espacial derrotado y el duo abandonado el planeta en la nave.

El dragón espacial ha aparecido en prácticamente todas las entregas principales (ahora, la única que se libra es Metroid Prime 2), y se ha convertido en un enemigo recurrente, algo así como el Ganon de la saga Metroid.

Siempre había creído que el lapso de tiempo entre Metroid II: Return of Samus y Super Metroid era muy pequeño: Samus abandona el planeta e inmediatamente lleva la larva a la estación espacial de Ceres, donde es estudiada... Y capturada por Ridley, lo que da lugar a otro enfrentamiento. Esto hizo que, en un principio, no fuese capaz de ver cómo encajaba el combate final de Samus Returns.

Ridley en Super Metroid

Supongo que siempre podrán decir que, en realidad, Samus y la larva vivieron un montón de aventuras antes de que la cazarrecompensas decidiera llevársela a los científicos de la Federación Galáctica para su estudio (ojalá un juego llamado "Las increíbles aventuras de Samus y la larva metroide"), lo que permitió a Ridley recuperarse de sus heridas para la siguiente batalla.

Además, todo el enfrentamiento de Samus Returns tiene un tono ligeramente distinto al del resto del juego: entre las distintas fases del combate, tienen lugar escenas en las que Ridley y Samus se parten la cara. No hay mensajes de texto, ni monólogos, ni conversaciones: sólo la cazarrecompensas y su némesis dando hostias como panes (en el caso de Samus, con mucho estilo).

Y entonces me di cuenta de algo bastante obvio: el aspecto de Ridley. Esta es una imagen conceptual del Ridley de Samus Returns, desbloqueada tras escanear el amiibo de Samus (Super Smash Bros.):

Meta Ridley

Y esta es una imagen de Meta Ridley, tal y como aparece en el primer Metroid Prime (imagen rippeada del juego original por o0DemonBoy0o):

Meta Ridley

Creo que las similitudes son bastante evidentes, y que no es demasiado descabellado asumir que Samus se enfrenta a Meta Ridley al final de Samus Returns. El hecho de que tenga menos partes cibernéticas vendría a explicar que se ha ido curando desde lo sucedido en los Prime, estando totalmente recuperado para la batalla que tiene lugar al inicio de Super Metroid.

Pero esto tiene mucha más importancia de lo que parece de cara a la historia de Metroid. Es la primera vez que un juego de la rama 2D reconoce los sucesos de la saga Prime. Hasta ahora, dichos sucesos habían sido motivo de acalorados debates en la comunidad, pues aunque la trilogía da suficientes pistas como para saber que se ubica entre el primer Metroid y Metroid 2, su canonicidad dentro del argumento principal nunca ha estado del todo clara. 

Siempre ha habido bastante confusión al respecto, algo a lo que contribuyó una entrevista aparecida en el número 215 de la Revista Oficial Nintendo (por aquel entonces todavía Nintendo Acción), donde Sakomoto dijo que consideraba la trilogía Prime como "una historia alternativa y no integrada en la cronología de los otros Metroid". Es más, Nintendo ha publicado varias líneas temporales oficiales donde no aparece la trilogía Prime. Curiosamente, la última vez que esto sucedió fue en la página oficial japonesa de Metroid: Samus Returns.

Meta Ridley en Metroid Prime

Así que esto vendría a ser la prueba definitiva de que Metroid Prime es canon, aunque me gusta verlo como algo más simbólico: Sakamoto reconociendo de forma abierta los juegos de Retro Studios, e integrándolos dentro del universo que ayudó a crear hace tantos años. Además, tendría bastante sentido teniendo en cuenta que Metroid Prime 4 y Samus Returns se anunciaron al mismo tiempo, y que la nueva entrega en primera persona será desarrollada por un equipo interno de Nintendo.

Sakamoto fue además director de Metroid: Other M, juego que ignoraba completamente los acontecimientos de la trilogía Prime (siendo justos, MoM ignora los acontecimientos de todos los Metroid habidos y por haber). Eso me llevó a pensar que, quizás, que la pelea contra Meta Ridley en Samus Returns esté tan cargada de acción tiene su porqué.

La última vez que vimos a Samus enfrentarse a su némesis fue en el mentado Other M, donde tuvo lugar la que es con casi total seguridad la escena más polémica de toda la franquicia: Samus, al ver a Ridley, es víctima de un ataque de TEPT (Trastorno por Estrés Postraumático) y se queda congelada en el sitio, perdiendo la habilidad de utilizar su traje de energía.

Metroid: Other M

Si bien esto se justifica en uno de los mangas oficiales, rompe bastante con la personalidad de la que Samus había hecho gala en el resto de juegos, mostrando su lado más vulnerable... Pero ese no es el problema: el problema es que, en total y antes de ese enfrentamiento, Samus ha derrotado a Ridley dos veces, tres si contamos el nuevo enfrentamiento de Samus Returns o cinco si contamos los juegos de la saga Prime.

Creo que incluir esas secuencias de Samus vapuleando a Meta Ridley es la forma que tiene Sakamoto de admitir su error, mostrándonos a una Samus que no duda ni un segundo a la hora de hacer que Ridley trague plasma (literalmente). La misma Samus Aran que todos conocemos y adoramos y que, por fin, tras años perdida, ha regresado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.