Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Digimon Adventure 2020 - La nueva serie es mejor que la de los 90, al menos, el primer episodio

Digimon Adventure 2020 - El primer episodio es mejor que el de los 90

Soy consciente de que este artículo puede levantar muchas ampollas, pero ya de entrada tengo que dejar algo muy claro. Vais a leer un texto de opinión, un blog donde voy a expresar mis primeras impresiones sobre Digimon Adventure 2020, la reimaginación del famoso anime de los 90 que a muchos nos alegró la infancia y adolescencia. ¿Estáis preparados para volver al mundo digital? 

Tras disfrutar del primer episodio de este reboot de Digimon Adventure, estrenado hoy mismo en Japón, puedo decir que estamos ante una de las mejores series anime que veremos esta temporada, tanto por su carga nostáglica como por su factura técnica. Y sí, no puedo negarlo, esta primera toma de contacto ha sido tan satisfactoria que esta serie me parece mejor que la que disfrutamos a finales de los 90, o al menos, el primer episodio que hemos visto hoy. ¡Y encima tenemos a Taichi Yagami y Agumon como maestros de ceremonia, como no podía ser de otra manera!

De nuevo, quiero dejar claro que los diferentes puntos que trataré a continuación manifiestan mi más sincera opinión, y doy por sentado que muchos de vosotros no estaréis de acuerdo, pero tampoco me cabe duda de que muchísima gente también compartirá mis pensamientos. Eso sí, os doy un consejo, quitaros la venda fanática de la nostalgia, aquella que suele cegar al personal, y analicemos con seriedad lo que nos ha mostrado hoy Toei Animation en pantalla. 

No es fácil recuperar una serie tan antológica como Digimon Adventure, en pleno 2020 y con todos los avances tecnológicos que albergamos, y conseguir que impresione a la audiencia. A finales de los 90, una época en la que la era tecnológica estaba en plena ebullición con el auge de internet y los ordenadores, este anime cayó de pie, y pese a que muchos intentaban compararlo de manera superficial con Pokémon, lo cierto es que son espectros totalmente diferentes. Y Digimon Adventure 2020, a su manera, también se antoja una obra ligeramente diferente a la original, por los motivos que voy a enumerar a continuación. Antes de seguir, os dejo el póster promocional, una pasada:

Digimon Adventure 2020 - El primer episodio es mejor que el de los 90

 1- La animación ha digi-evolucionado 

Qué os voy a contar, no sé qué está pasando en Toei Animation en los últimos tiempos, pero desde el cambio de estilo en Dragon Ball Super Broly, un nuevo modelo artístico se ha implantado en la compañía, y menudo acierto. Lo hemos visto más tarde con el arco de Wano de One Piece y, ahora, también lo estamos viendo con Digimon Adenture 2020. El acabado gráfico de esta serie es maravilloso, no solo en el ámbito del dibujo, sino también en la animación, en la fluidez de movimientos, en el trazo... Nos recuerda al estilo de Momoru Hosoda con las dos primeras películas de la franquicia. ¡Rebosa artesanía por los cuatro costados y encima han prescindido del abuso del CGI! Sinceramente, en el ámbito gráfico, este primer episodio hace palidecer al capítulo 1 de los años 90. Marchando una breve comparativa:

Digimon Adventure 2020 - El primer episodio es mejor que el de los 90
Digimon Adventure 2020 - El primer episodio es mejor que el de los 90

2- La banda sonora es una delicia orquestal

Ojo, mucho ojo, que sé que me voy a introducir en territorio hostil. Mira, para que te hagas una idea, estas líneas las estoy escribiendo con la banda sonora original de Digimon Adventure, la serie de los 90. Sin embargo, tengo que ser justo y sincero, la nueva BSO que nos han mostrado hoy con el nuevo episodio 1 ha sido... ¡espectacular! La de 1999 era muy buena y cañera, pero es que la nueva es mucho mejor, tiene una calidad alucinante y un trabajo de composición orquestal muchísimo más profundo. Es un auténtico regalo para los oídos que se te queda grabado en el corazón y, terminado el episodio, no podrás dejar de tararear el nuevo tema principal. 

Digimon Adventure 2020 - El primer episodio es mejor que el de los 90

3- El opening ya no es lo que era...

Ya que hablamos de música, ¿qué ha pasado con el opening? Sí, que no cunda el pánico, efectivamente te han quitado el sagrado temazo Butter-Fly de la apertura, ¿y qué? ¿Quién dijo que ese tema tenía que estar en este nuevo opening? Nadie, absolutamente nadie. El opening viejo lo tendremos siempre ahí para disfrutarlo y se ha convertido en un auténtico himno de esperanza. No obstante, pese a que el nuevo tema no es tan potente como el de los 90, sí que mantiene la esencia de la serie y, por si no lo sabías, también está mejor animado que el de Butter-Fly, que eso igual la gente no te lo cuenta. 

Digimon Adventure 2020 - El primer episodio es mejor que el de los 90

4- El guión y la dirección están más elaborados

Otro punto a favor de esta reimaginación de Digimon Adventure es la trama, de nuevo y dejándolo siempre muy claro, según lo que hemos visto en este primer episodio. Esto no es un remake, es un reboot, un reinicio de lo que vimos en 1999 con toques argumentales muy diferentes, los cuales tampoco terminan de romper con la esencia original. Esto puede ser algo temerario, pero lo agradezco enormemente, sobre todo cuando es mejor que lo que vimos en su día.  El episodio 1 parece un OVA, y si lo comparas con el primer capítulo de antaño, yo no tengo ninguna duda de quién es el ganador. 

Digimon Adventure 2020 - El primer episodio es mejor que el de los 90

5- El tono solemente y serio sigue intacto 

Vivimos una era complicada, donde el tono se rebaja en la mayor parte de las series y películas, todo generado por una doble moral y sobreprotección social que no tienen ningún tipo de sentido (y en mi opinión, dañan más que ayudan). Por suerte, no ha sido así con esta nueva etapa de Digimon, y es que la seriedad y solemnidad del original se mantienen de principio a fin, durante los 20 minutos del episodio. De hecho, este primer capítulo ha sido más serio que el noventero, por lo que estamos ante toda una declaración de intenciones de lo que nos van a dar cada domingo. 

Digimon Adventure 2020 - El primer episodio es mejor que el de los 90

6- Masako Nozawa deja huella en el estreno 

Sí, Masako Nozawa, famosa en el mundo entero por ser la voz de Goku en japonés, también participa en la serie. No es una novedad en realidad, puesto que ya había doblado antes en otras series de Digimon, pero es un punto a destacar en esta nueva etapa, pues se trata de uno de los emblemas legendarios del atril anime. Esta mujer no para de trabajar a sus 83 años, pese a que muchos quieran verla fuera del atril creando y difundiendo noticias fake sobre su retirada (como lees, en diciembre muchos publicaron que ya no iba a grabar nada hasta abril, cuando no ha parado de trabajar en todo este tiempo, ya sea con productos de Dragon Ball como con GeGeGe No Kitaro - serie sustituida por Digimon -). Por el momento, sabemos que será la narradora de esta nueva era digital.

Digimon Adventure 2020 - El primer episodio es mejor que el de los 90

7- ¿Dónde puedo ver este pedazo de anime?

Digimon Adventure 2020 estrena un episodio nuevo cada domingo, a las 9:00 de la mañana, en Fuji TV. Afortunadamente, en España también se puede ver de manera legal gracias a Crunchyroll, con una calidad y subtitulado sublimes. Hoy estuve calculando, y los episodios los suben a la plataforma a eso de las 4 de la madrugada del domingo, así que si no podéis esperar a verlos el domingo por la mañana desayunando, ya sabéis sobre a qué hora los estrenan. ¡Impacientes!

Digimon Adventure 2020 - El primer episodio es mejor que el de los 90

¡Buf! Menudo viaje a la nostalgia, ¿verdad? Espero que os haya gustado mucho este blog, y nunca olvidéis que es un texto de opinión en el que he intentado dejar claros los grandes puntos del estreno. ¿Es justo comparar una serie de 1999 con otra de 2020? Por supuesto, ya que estamos ante un reboot de la original y no siempre lo nuevo es mejor, y de esto, tenemos ejemplos a patadas en el mundo del entretenimiento. Hoy, por suerte, puedo decir que Digimon Adventure 2020 (capítulo 1) es mejor que Digimon Adventure 1999 (capítulo 1), en todos y cada uno de los sentidos, menos en el tema de apertura. 

Prueba Amazon Prime Video gratis durante un mes

Prueba Amazon Prime Video gratis durante un mes

El servicio de series y películas en streaming de Amazon te da la oportunidad de probarlo totalmente gratis durante 30 días.

Date de alta gratis

Ahora, te toca a ti opinar. ¿Has visto ya el primer episodio de la serie? ¿Qué te ha parecido esta nueva experiencia? Dejadnos más abajo todos vuestros comentarios. ¡Os mando un digi-abrazo a todos y todas! 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.