Logo Hobbyconsolas.com

E3 2013: Nintendo Direct y el futuro de Wii U

Rubén Guzmán

imagen por defecto contenido opinión

Quizá te estés haciendo la misma pregunta que yo. ¿Qué diablos está haciendo Retro Studios? Bueno, pues parece que otro Donkey Kong...

 

Quizá te estés haciendo la misma pregunta que yo. ¿Qué diablos está haciendo Retro Studios? Bueno, pues parece que otro Donkey Kong...

El Nintendo Direct que presenta los juegos de Nintendo en el E3 2013 se ha acabado. Una cita que debía servir como indicador de la salud de Wii U de cara a estas Navidades. Y eso me recuerda algo: hace ya dos años, 3DS pasó un momento delicado. La consola llevaba ya nueve meses en el mercado y las ventas no habían sido las esperadas. Pero a finales de 2011, llegaron dos juegos que cambiaron el panorama de la máquina (y desde entonces es, semana tras semana, la consola más vendida en todo el mundo): Mario Kart 7 y Super Mario 3D Land. Vaya, ¿hay un paralelismo con la situación actual?

Nintendo confía en que Mario remonte las ventas de Wii U con Super Mario 3D Worlds y Mario Kart 8 (este llegará en 2014). Le ayudarán otros juegos marca de la casa (The Wind Waker y Donkey Kong Country Tropical Freeze) y varios multiplataforma, como Batman o la artillería pesada de Ubisoft. Incluso alguna exclusividad, como Sonic Lost World.

Pero hay algo de lo que no se ha hablado en el Nintendo Direct y que está en el ambiente: una rebaja de precio. Y más teniendo en cuenta que Sony ha anunciado que PS4 saldrá a 400 euros este mismo año.

Creo que una bajada de precio sería una manera muy inteligente de posicionar la máquina en el mercado. De cara a los usuarios más jóvenes, es un excelente regalo de Navidad; atraería a aquellos usuarios que quieran más de una consola; y se lo pondría fácil a cualquier “gamer”. Aquí no hay cuotas para jugar online, no hay que conectarse a Internet regularmente ni tienes ningún problema para dejarle tus juegos a tus amigos. Pero más importante aún que eso es que un precio más ajustado sería la mejor manera de acercar a los jugadores al mayor argumento de venta de la máquina: los juegos exclusivos desarrollados por Nintendo, es decir, las marcas first-party más fuertes de la industria.

Cada compañía elige el modelo de negocio que considera más oportuno. Nintendo tiene una consola diferente, que no compite a nivel tecnológico, y necesita un modelo de negocio diferente, marcado en gran medida por el precio de la consola. Por cierto, ¿a que estaría bien que los juegos fueran más baratos, sobre todo en la eShop…?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: E3