Logo Hobbyconsolas.com

E3 2019 - Lo mejor de la feria de Los Angeles

Blog E3 2019 David Martinez

Con el E3 2019 recién clausurado (según la ESA, el organismo organizador, todo un éxito de público, expositores y presencia en RR.SS.) hago una pequeña reflexión con lo mejor de esta edición de la feria de videojuegos más importante del mundo. Un E3 que, al menos desde Los Angeles, y contrastando con otros miembros de la prensa, ha resultado sorprendente (para bien). Estos son los aspectos que han marcado la última edición del Electronic Entertainment Expo.

No hubo ausencias

Evidentemente, no es algo literal. Electronic Arts, Microsoft, Activision y Sony no contaban con stand en la feria, pero eso no ha significado que haya escasez de juegos o anuncios. El hueco que tradicionalmente ocupaban estos gigantes de la industria en el showfloor lo han ocupado otras compañías más pequeñas y mucho hardware (ojo a la cantidad de consolas retro y mini recreativas que nos van a bombardear durante los próximos meses empezando por PC Engine, siguiendo por Sega Mega Drive Mini).

En cuanto a las conferencias, creo que el buen nivel de todas (en particular Microsoft, Square-Enix o el Nintendo Direct) han hecho que se nos "olvidase" que este año no había un evento por parte de Sony. Y además el E3 2019 será recordado por esa presentación en serio de la próxima generación de consolas, que ya tiene fecha; Navidades de 2020.

You are breathtaking

Aunque lo podíamos contar como parte de las conferencias, la presencia de Keanu Reeves en el Xbox Briefing, John Bernthal en la conferencia de Ubisoft y la encantadora presentación que Ikumi Nakamura hizo de Ghostwire Tokyo en la de Bethesda le han devuelto un poco de espectáculo a la sucesión de tráilers. Además, aplaudo el trabajo de Bowser (el mejor apellido de la historia) y Koizumi en el Nintendo Direct.

Los mejores juegos del E3 (jugables)

Si tuviera que elegir tres juegos indispensables entre los que he probado, me quedo con Final Fantasy VII Remake y su adaptación perfecta de personajes y entornos, con un sistema de combate que satisfará tanto a los amantes de la acción como a quienes echen de menos los enfrentamientos por turnos. En segundo lugar, Luigi´s Mansion 3 para Nintendo Switch promete -con sólo 15 minutos de juego- convertirse en un título muy especial, por diseño, por la cantidad de detalles y esa ambientación tétrica y llena de encanto.

He dudado poner Link´s Awakening en su lugar, pero este lo tenía más fácil, ya que se trata de un "remake" más puro, que no arriesga en las mecánicas. Otros juegos que no debemos perder de vista son Dragon Ball Z Kakarot o Watch Dogs Legion. Y la verdad es que la cantidad de títulos que se podían probar era más que notable, hay que sumar Gears 5, Monster Hunter Iceborne, Ghost Recon Breakpoint, Pokémon Espada y Escudo, Borderlands 3, Contra Rogue Ops, Call of Duty Modern Warfare, Doom Eternal, Wolfenstein Youngblood, Shemue III...

Final Fantasy VII Remake - 8 minutos de gameplay

Los mejores juegos del E3 (demo)

Dos juegos capaces de impresionarnos, que fueron demostrados en tiempo real frente a nosotros pero no se podían jugar han sido Cyberpunk 2077 (CD Projekt RED una vez más "haciendo de las suyas" con un equilibrio perfecto entre técnica y gameplay) y Dying Light 2. El juego de Techland ya apareció en un tráiler el año pasado, pero es que los 45 minutos que hemos visto en esta ocasión son para quitarse el sombrero.

Mi tercer candidato sería Star Wars Fallen Jedi Order, que no estaba en la feria, pero sí en el EA Play. Y tampoco me ha dejado mal sabor de boca (por fin) Avengers, el juego de los Vengadores desarrollado por Crystal Dynamics.

Las otras consolas

No sólo de PS4, Xbox One y Nintendo Switch vive el jugón, ¿verdad? Por eso hemos disfrutado con nuevas máquinas en este E3 2019, que vienen a animar el panorama de los videojuegos. Desde esa impresionante portátil con corazón de PC, Smach Z (un desarrollo español que os hemos mostramos pormenorizadamente) a Polymega, la consola retro definitiva, capaz de cargar juegos en formato CD y en cartucho (gracias a una serie de adaptadores que se venden por separado). Sega también le ha dedicado un espacio a Mega Drive Mini, que va a ser un golpe sobre la mesa en cuanto a consolas retro se refiere (y que hemos visto justo a la vez que se anunciaba Turbografx/ PC Engine Mini). Y no nos olvidamos del auge de las mini recreativas de My Arcade, que traen de vuelta clásicos de los salones de los años 80.

Los mejores stands

Para terminar, algo que sólo se disfruta "a pie de feria". Los impresionantes stands de Fortnite, Borderlands 3 e incluso el de Mario y Sonic en Los JJ.OO. que además de mostrar los juegos (y probarlos tras una larga cola) incluían actividades de todo tipo para los visitantes. La feria ha vuelto a estar abierta al público en horario reducido, y parece que las compañías también han pensado en ellos.

Cloud Gaming

Stadia, Orion, Project X Cloud... será mejor que nos vayamos acostumbrando, porque el juego por streaming ha llegado para quedarse. Lo que hemos podido probar está, al manos, al nivel de las consolas tradicionales, así que sólo es cuestión de tiempo. Puede que no nos guste (o sí, depende de cada uno) pero como los juegos digitales, o el juego como servicio, parece que su impacto va a ser definitivo en los próximos años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: E3