Logo Hobbyconsolas.com

Electronic Arts casi mata Apex Legends antes de nacer (y no es el primero)

Apex Legends selfie

Atención, el texto que van a leer a continuación contiene secuencias que pueden herir su sensibilidad... especialmente si son amantes de los buenos FPS. Y cuando hablo de buenos "shooter" me refiero ni más ni menos que a Apex Legends y Titanfall 2. Ambos juegos desarrollados por Respawn Entertainment y lanzados por Electronic Arts... y a punto de sufrir el mismo trágico destino.

Vamos a refrescar la memoria: Titanfall 2 era un juegazo de disparos en primera persona que mejoraba en todo a su antecesor. Tenía un multijugador sólido, que combinaba el uso de los titanes (gigantescos robots tripulados) con batallas a pie de ritmo endiablado. Sí, porque además de los disparos, podíamos dominar el terreno de juego con movimientos como el salto doble, la carrera por la pared o el uso de un garfio para propulsarnos a zonas elevadas. Además, Respawn Entertainment (un estudio formado por antiguos miembros de Infinity Ward, creadores de la saga Call of Duty) escuchó a los fans y nos brindó una campaña para un jugador espectacular. De hecho, es todo un ejemplo de cómo se puede utilizar el tiempo como un parámetro de juego; retrocediendo, avanzando o congelándolo.  

Titanfall 2 en PS4 Pro

Todo sobre Apex Legends el battle royale gratis basado en Titanfall 

Y sin embargo, las ventas de Titanfall 2 quedaron muy por debajo de las expectativas. El motivo es sencillo. Titanfall 2 se lanzó el 26 de octubre de 2016, una semana después de Battlefield 1, una semana antes de Call of Duty Infinite Warfare. Y no son precisamente juegos "pequeños". Estamos hablando de dos auténticos "monstruos" cuya maquinaria bélica es sólo superada por su inversión en marketing y publicidad. Son dos gigantes luchando encarnizadamente... y aplastando todo lo que esté entre ellos. 

Una lástima o un desastre de planificación. Se mire como se mire, es un caso de estudio. ¡Y casi está a punto de repetirse! La verdad es que el lanzamiento de Apex Legends no ha podido ser más accidentado. En primer lugar EA apuesta por mantener en secreto el desarrollo -encargado a un estudio que a la vez está inmerso en Star Wars Jedi Fallen Order- y cuando decide revelarlo se le ocurre organizar un evento en Los Ángeles, al que sólo acuden youtubers e infuencers. 

apex legends 6

5 cosas en que Apex Legends es mejor que Fortnite

No me malinterpretéis, el apoyo de estos creadores de contenido es imprescindible para plantarle batalla al todopoderoso Fortnite de Epic Games, pero eso entraña otros riesgos. El primero de ellos  es que -como ha ocurrido- uno de los influencers se salte el embargo y comente en un Tweet que muy pronto hablará de un battle royale de Respawn. Ante la comunicación, que corrió como la pólvora por medios y redes sociales, fue Vince Zampella (cabeza del estudio) quien dio un paso adelante para confirmar la noticia. Vince, a quien le hicieron el "feo" durante el pasado E3 2018 de pedirle que dijese el nombre de su próximo juego de Star Wars... cuando estaba sentado entre el público. Sin una imagen, sin subir al escenario, sin ninguna ceremonia.

5 cosas en que Fortnite es mejor que Apex Legends

La tormenta perfecta todavía se estaba gestando. ¿Qué podía salir peor? Pues que el anuncio se hubiera adelantado a la tarde del domingo en que se juega la Superbowl. Ahora Apex Legends tenía que competir con el partido más importante del año y con lo anuncios de otros productos de entretenimiento del calibre de Avengers Endgame, Toy Story 4, Capitana Marvel... A primera vista parecía que la fecha de lanzamiento al menos no era tan mala como en su día había sido la de Titanfall. ¿Verdad? Bueno, teniendo en cuenta que el 15 de febrero se lanzan juegos como Jump Force, Crackdown 3, Far Cry New Dawn y Metro Exodus, que van a un público similar, la verdad es que estoy seguro de que había fechas mejores. 

Y más si tenemos en cuenta que toda la maquinaria promocional de Electronic Arts está puesta sobre Anthem, que sale el día 23, y tiene la mala suerte de ser otro juego multijugador online basado en los disparos, y encima con la firma de un coloso como Bioware (Mass Effect, Dragon Age). 

Apex Legends Bangalore

A la vista de los acontecimientos, que Apex Legends ya haya conseguido los 10 millones de jugadores es casi un milagro. Y se puede decir que la maniobra de llevar influencers funcionó bien (por parte de España, los invitados fueron alguno de los principales jugadores de Fortnite, como Rubius, Vegeta777, Willyrex o Lolito Fernández). Pero tengo cierta sensación de que hemos estado al borde del desastre. En la oficina comentamos que todavía puede invertirse la tendencia, y que si la popularidad de Apex Legends se dispara, a lo mejor daña a las ventas de Anthem. Pronto lo veremos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.