Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Entrevista con Sanda, animador de Dragon Quest, One Piece, Jojo's, SNK, Pokémon, Boruto y muchos animes más

Entrevista con Sanda, animador de Dragon Quest, Pokémon, One Piece, SNK y Jojo's

¡Hoy es un día realmente especial! Hemos tenido el placer de entrevistar a Alexander, alias Sanda, un animador francés que trabaja en los mejores estudios anime de Japón. Como podías imaginar, ha dado vida a los personajes de tus series anime favoritas, ¡y tan solo tiene 25 añitos! Por cierto, os adelantamos que se ha mojado muchísimo con todas las respuestas, arrojando luz a toda la mejoría que ha experimentado Toei Animation en los últimos meses, los secretos que nadie sabe del nuevo anime de Dragon Quest y sus cábalas sobre el regreso del anime de Dragon Ball Super. ¡Disfrutad de la entrevista!

1- ¿Recuerdas tu primer trabajo como animador en Japón? 

Mi primer trabajo en animación japonesa fue como douga-man, haciendo escenas in-between, como intercalador, para la serie Pikaia 2 de NHK. Y tiempo después, empecé en Pokémon Sol y Luna, en el estudio OLM.

2- ¿Cuál es la parte más difícil de abordar cuando trabajas en una animación? 

Al trabajar como genga-man (animador clave) cada parte es difícil. Diseñar el fondo, la perspectiva, los ángulos de la cámara, los personajes en movimiento, etc... Esto depende enormemente del contenido de cada corte que debemos trabajar. Los cortes, las escenas de interpretación básica de los personajes, son a menudo bastante complicados de hacer, aunque parezcan menos exagerados que las escenas de acción. Personalmente, puedo tener dificultades para diseñar los escenarios o los personajes que no son humanos (Pokémon, animales, monstruos...).

Sanda animador de anime japonés

3- ¿Recuerdas, una por una, todas las series anime en las que has participado? ¿Cuál es tu favorita y con qué personajes te quedarías? 

Creo que me acuerdo de todas, sí. Como animador clave genga y segundo animador clave (nigen/第二原画) he trabajado en One Piece, Dragon Quest Dai no daibouken, Boruto, Shingeki no kyojin, Meiji, Pokemon, Yokai Watch, Baki, Jojo’s bizarre adventure, Major Second, Kimi to Nami ni noretara (El amor está en el agua). Como intercalador, douga-man, en City Hunter Private Eyes, Beyblade, películas de Pokemon, Doraemon, Zoids, Pikaia 2 e Inazuma eleven.

De todas estas series me quedaría con One Piece y Dragon Quest. Mi personaje preferido de animar es Luffy o Zoro para One Piece, y en Dragon Quest me quedo con Dai, está muy chulo dibujarlo también.

Entrevista con Sanda, animador de Dragon Quest, Pokémon, One Piece, SNK y Jojo's

4- Teniendo en cuenta todos los estudios en los que has trabajado, destacando OLM, Pierrot, WIT, David Productions, Science Saru, Sunrise, TMS Entertainment y Toei Animation... ¿Es cierto que tu experiencia favorita ha sido con Toei? ¿Podrías decirnos por qué?

Sí, me encantan las series de Jump y Toei tiene los derechos de muchas de ellas, así que siempre es un placer poderme encontrar y trabajar con grandes nombres en el equipo, personas que han trabajado en Dragon Ball por ejemplo. Además, tengo la impresión de que sus horarios han mejorado recientemente y están dejando más libertad a los animadores. También he tenido la suerte de que hayan confiado en mí y apenas he sufrido correcciones en mi trabajo (esto ya depende de los episodios, pero en general mi impresión ha sido buena). Hasta la fecha siempre he tenido buenas experiencias y eso me ha permitido mejorar mucho.

Entrevista con Sanda, animador de Dragon Quest, Pokémon, One Piece, SNK y Jojo's

5 - Afirmaste que tu primer contacto con la cultura japonesa fue gracias a Dragon Ball. ¿Cómo ven a Dragon Ball en Japón? ¿Representa el mismo fenómeno que en el extranjero, se vive igual que en países como Francia o España? 

En Japón, el fenómeno es incluso más fuerte y cotidiano que en Europa. Por aquí es muy complicado pasar un día sin toparte con algo de la serie, ya sea merchandising, un póster o un anuncio en televisión. Realmente forma parte de la cultura del país. Akira Toriyama es un autor ultra poderoso en Japón, Dragon Quest, Dragon Ball y Dr. Slump siguen estando muy a menudo en los focos, incluso hoy en día.

Entrevista con Sanda, animador de Dragon Quest, Pokémon, One Piece, SNK y Jojo's

6- Si tuvieras la oportunidad de tomarte un té con Akira Toriyama, Eichiro Oda or Masashi Kishimoto, ¿a quién elegirías y por qué? 

Toriyama, pero es imposible dado que nunca se deja ver. He estado varias veces delante de su estudio, Bird Studio, en la prefectura de Aichi, porque la abuela de una de mis amigas japonesas vive a unos 10 minutos de la casa de Toriyama. Es una gran coincidencia (risas).

Entrevista con Sanda, animador de Dragon Quest, Pokémon, One Piece, SNK y Jojo's

7- En tu opinión, ¿cuál es el mejor animador japonés de todos los tiempos? ¿Y quién te ha inspirado más en tu trabajo? 

Es realmente difícil decir quién es el mejor teniendo en cuenta los animadores tan buenos que hay en Japón, pero me encantan Matsumoto Norio o Kameda Yoshimichi. Y en cuanto a los animadores que más me han inspirado en los últimos años, me quedo con Seki Ko y Maenami Takeshi.

Entrevista con Sanda, animador de Dragon Quest, Pokémon, One Piece, SNK y Jojo's

8- ¿Cuál es tu mejor trabajo como animador? ¿Hay alguna escena en particular de la que te sientas orgulloso o signifique mucho para ti? 

Hay una escena bastante larga que he hecho recientemente para One Piece. El episodio se emitirá a finales de año. También estoy contento con la escena del haki de reyes de Luffy que hice en el episodio 937. Fue guay que el equipo me dejara hacer una escena tan importante de la serie. En general, casi nunca estoy orgulloso de las escenas que dibujo. Me canso muy rápido de los diseños que hago porque me doy cuenta de las cosas que podría haber hecho para mejorarlos. Todo esto me lo tomo como un entrenamiento personal muy largo, más que un orgullo.

Entrevista con Sanda, animador de Dragon Quest, Pokémon, One Piece, SNK y Jojo's

9- Si hubiera una nueva serie anime de Dragon Ball Super, ¿te gustaría participar? Aparte de eso, ¿crees que un remake de la serie original de Goku niño sería posible? 

Evidentemente, si tuviera la oportunidad iría volando a trabajar en Dragon Ball, pero por el momento solo tenemos Dragon Ball Heroes, y no creo que la vuelta de Dragon Ball Super vaya a suceder inmediatamente. Me encantaría un remake de la primera serie original. Con los últimos remakes y reboots de Dai, Digimon, etc... Diría que sí, que en un futuro sería posible, pero por el momento hay mucho contenido de Dragon Ball Super que adaptar, así que no creo que se diera pronto por desgracia.

10-  Estamos muy emocionados con el nuevo anime de Dragon Quest en el que has participado. ¿Qué puede esperar la gente? ¿Crees que abarcará los 37 tomos y será fiel al manga original? 

Para Dragon Quest Dai No Daibouken, hay que destacar que la mayor parte del equipo son fans que han crecido con el manga. Sienten una pasión muy positiva. Se parece a lo que ocurrió con el equipo de Dragon Ball Z en el pasado. Solo los que han leído el manga saben hasta qué punto llega su increíble calidad. Además, se publicó en la época de Dragon Ball en la Jump, erigiéndose como uno de los mejores manga de todos los tiempos, sin ninguna duda.

Yo creo que la serie adaptará el manga hasta el final, de hecho, es uno de los deseos de Horii Yuji. El ritmo va a ser mucho más rápido que el primer anime que tuvimos en los 90, más o menos el doble de veloz. Así que creo que el ritmo no será ni acelerado ni pesado, los que son fans del manga sentirán toda la pasión que ha puesto el equipo en el anime. Y para aquellos que van a descubrir Dai con este remake, si sois fans del atsui/nekketsu, será de lo mejor del género. Yo soy un gran fan de Dragon Ball, y Dragon Quest rivaliza con dicha serie en muchos puntos. Espero que este anime desate la locura en todos los hogares posibles.

Entrevista con Sanda, animador de Dragon Quest, Pokémon, One Piece, SNK y Jojo's

11- Hemos notado que Toei Animation ha mejorado y cambiado el estilo de la animación en los últimos meses. ¿Sabes la razón? Lo empezamos a apreciar en Dragon Ball Super Broly, Digimon Adventure 2020, One Piece Saga Wano y los tráileres de Dragon Quest. ¿Os ha dado el estudio pautas nuevas para trabajar? 

Toei ha cambiado de estudio recientemente y se ha trasladado a Ooizumi-Gakuen. Esto está relacionado con los numerosos cambios que se han dado en sus producciones. Ahora no hay que hacer tantos esfuerzos por los horarios, aunque siguen siendo bastante apretados, al fin y al cabo se trata de Japón, y sus horarios de trabajo son enormes, pero sí que han mejorado. De repente, tengo la impresión de que organizan mejor a su equipo, sus horarios, la distribución de trabajo entre los animadores, etc... A nivel de staff, tenían ganas de renovar, lo hemos podido ver en el cambio de dirección artística con One Piece Wano o Dragon Ball Super Broly.

Gráficamente, ahora también utilizan un filtro especial casero que aplican al trazo de los diseños de los animadores, dando la impresión de que está más hecho a mano, como un celuloide. Creo que terminaron cansados tras el regreso accidentado de Dragon Ball Super, etc.. También vemos este nuevo aire en el anime de Dai, que parece tener mucha calidad en lo que respecta la fluidez, un gran esfuerzo realizado en la animación y dirección artística. Por lo demás, el animador no ha cambiado particularmente su manera de trabajar.

Entrevista con Sanda, animador del nuevo anime de Dragon Quest, One Piece, Jojo's, SNK, Pokémon y mucho más

12- ¿Podrías lanzar un consejo a todos los artistas que quieran trabajar en la animación japonesa? ¿Y un mensaje para todos los lectores y espectadores de Hobby Consolas españoles? Muchas gracias por aceptar nuestra entrevista, especialmente en estos tiempos tan duros que estamos viviendo. 

Trabajad vuestro trazo, los japoneses quieren a alguien que sea capaz de tener un trazo propio, pues al principio vais a tener que pasar muchas cosas a limpio. También demostrad que sabéis diseñar con estilo japonés, como el de las series anime. Es importante que los estudios vean que estáis acostumbrados a este estilo y que lo ejecutáis bien. Teniendo la base, la motivación y pasión necesarios llegaréis a haceros un hueco. No hay que tener miedo de currar muchas horas extra y llegar a un salario no muy alto.

Gracias a los lectores de Hobby Consolas y a los fans españoles del anime. Espero que esta entrevista os haya aportado información sobre los entresijos de la animación japonesa. ¡Gracias a vosotros por la entrevista!

Entrevista con Sanda, animador de Dragon Quest, Pokémon, One Piece, SNK y Jojo's

¡Y así finalizamos la entrevista! ¿Qué os ha parecido todo lo que nos ha contado Sanda en estas líneas? ¿Sabías todo lo que había pasado en Toei Animation en los últimos meses? ¿A qué animador te gustaría que entrevistáramos en el futuro? Si os habéis quedado con ganas de más Sanda, podéis consultar otra entrevista mucho más técnica aquí.

¡Hazte aquí con Dragon Ball en Blu-ray al mejor precio!

Nosotros nos despedimos hasta mañana, día en el que os traeremos un nuevo análisis de Dragon Ball. ¡Kai, Kai!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.