Logo Hobbyconsolas.com

Es Halloween; lloremos juntos recordando P.T. Silent Hills

PT Silent Hills

Esta noche se celebra Halloween, lo que significa qua la gente se disfraza, cambia su nick por algo que incluya la palabra spooky y se respira un ambiente que invita a leer, ver y/o jugar obras de terror (aquí tenéis unas cuantas recomendaciones, por si andáis escasos). Así que no se me ocurre mejor momento para recordar al que prometía convertirse en uno de los juegos más terroríficos jamás realizados: Silent Hills.

Prometía porque, como ya sabéis, fue cancelado hace más de tres años.

Es probable que os sepáis la historia de memoria, pero como habrá mucha gente que ha estado bajo tierra y resucita esta noche, ahí va un pequeño resumen de lo sucedido. Para vosotros, zombies: Hideo Kojima, conocido por haber hecho algún que otro Metal Gear, y Guillermo del Toro, conocido por haber hecho alguna que otra película de terror, pusieron sus mentes a trabajar al unísono bajo el amparo de Konami para crear un juego.

Pero en lugar de anunciarlo por la vía tradicional, Kojima se sacó de la manga una de las maniobras más sorprendentes que se recuerdan.

El 12 de agosto de 2014, durante la Gamescom, Sony anunciaba y lanzaba por sorpresa P.T., un juego desarrollado por 7780s Studio. Estaba disponible de forma gratuita a través de PlayStation Network para todo el mundo, así que muchos lo descargamos por pura curiosidad. Y oh. OH.

P.T. tiene un desarrollo relativamente sencillo: en primera persona, avanzamos por un pasillo con forma de L. Es un bucle: cada vez que cruzamos la puerta, volvemos al punto de inicio. Una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez. Siempre el mismo pasillo. Pero van pasando cosas; algunas veces, el pasillo cambia. Otras, debemos solucionar un puzle para avanzar. Mientras tanto, en la radio, un locutor narraa la historia de un asesinato. Y la atmósfera se vuelve cada vez más tétrica. 

Se escuchan ruidos.

Una criatura deforme llora en el baño.

Al final del pasillo, una figura bloquea el camino.

Es una mujer, vestida sólo con un camisón. Es sorprendentemente alta. Al avanzar, mueve la cabeza de forma errática y convulsa. Se escucha un ruido horrible; un lamento, dientes entrechocando. Y sin previo aviso, se abalanza.

Silent Hills

Fue la experiencia más terrorífica que he vivido nunca. Puede que jugar solo, a oscuras y con cascos influyese (seguro), pero jamás, en toda mi vida, había sentido la necesidad de parar, de no querer seguir, por el miedo que sentía. No llegué a terminarlo, y a día de hoy los pasos para solucionar el puzle final siguen sin estar claros (en un giro "muy Kojima", parece que es necesario tener un micrófono conectado y pronunciar ciertas palabras para llegar al final).

Pese a lo enrevesado de los puzles, hubo gente que consiguió resolver P.T. a las pocas horas de publicarse, descubriendo el pastel: no había ningún 7780s Studio, sólo Kojima Productions, y las siglas P.T. hacían referencia a Playable Teaser (o teaser jugable).

Un teaser jugable de Silent Hills, la novena entrega de la saga de terror psicológico Silent Hill, protagonizada por Norman Reedus

Lo siguiente fueron meses de celebración entre los fans del terror. Si el nivel de calidad de P.T. era representativo de lo que íbamos a encontrar en Silent Hills... La industria del pañal podía ir preparándose para el crecimiento más grande de toda su historia. Kojima y Del Toro calentaron el ambiente, con declaraciones como el famoso «vamos a hacer que te cagues en los pantalones». Y durante el Tokyo Game Show 2014, se reveló un pertubador concept trailer fabricado con el material con el que están hechas las pesadillas.

Pero entonces se hizo el silencio. Las novedades pararon en seco. Nadie, ni Kojima, ni del Toro, ni Konami, hablaba de Silent Hills, Y a finales de abril de 2015, empezaron a surgir los primeros rumores sobre la cancelación del proyecto, rumores que se confirmaron poco después. A día de hoy se desconocen los detalles exactos sobre lo ocurrido, pero hubo algún tipo de desacuerdo entre Hideo Kojima y Konami que desembocó en su salida de la compañía y en la cancelación de Silent Hills.

El resto es historia: el río de lágrimas que lloraron los fans aún no se ha secado, Konami retiró P.T. de PlayStation Store, haciendo que sea imposible jugarlo (o incluso volver a descargarlo) si no se hizo en su momento, y Guillermo del Toro se cagó en Konami. Varias veces. Y para echar sal en la herida, el director de cine reveló tiempo después que Junji Ito, el maestro del terror japonés, también estaba involucrado en el proyecto. 

Kojima, del Toro y Reedus han continuado su andanza (junto a más caras famosas) en Death Stranding, pero siempre nos quedará la duda de qué habría podido salir de Silent Hills. Lo recordaremos como una de las maniobras más originales a la hora de anunciar un videojuego, eso seguro, y aquellos que aún lo conserven podrán volver a experimentarlo días como hoy. Los que se atrevan, claro.

Me gusta pensar que, con el tiempo y dadas las dificultades para jugarlo (pese a los constantes intentos de los fans por traerlo de vuelta, aunque sea en forma de port no oficial), P.T. Silent Hills se convertirá en su propio creepy pasta, una historia de fantasmas que se contará a oscuras, alrededor de una vela. Una historia que podría empezar así: «¿has oído lo de ese chico? Dicen que compró una PlayStation 4 de segunda mano y que venía con un juego muy extraño de un estudio que no existe. Por lo visto se obsesionó con el juego y dejó de ir a clase... Y días después, sus padres lo encontraron muerto, en su casa, con el mando en las manos. Lo más raro de todo es que antes de morir, les mandó un mensaje en el que lo único que ponía era: hay una señora al final del pasillo».

Feliz Halloween.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.