Logo Hobbyconsolas.com

El falso montaje del director

Ghost of Tsushima Director´s Cut embargo 19 agosto

Últimamente se están poniendo de moda los Director´s Cut en el mundo de los videojuegos. Pero, ¿son verdaderos montajes del director o solo es una estrategia publicitaria más?

Aquí estoy con una nueva ración de "Old man yells at cloud" (un meme tomado de los Simpson que ilustra perfectamente esta manía de quejarse por todo). 

Espero que sepan perdonarme. En plena semana de Gamescom, de anuncios y conferencias... utilizo esta tribuna para protestar. 

Y como Abe Simpson, el abuelo de la familia, me temo que se trata de una queja que no llegará muy lejos. 

En el mejor de los casos, servirá para que los lectores de Hobbyconsolas, a los que siempre tengo en la mejor consideración, tengan algo en que pensar. Que nunca está de más cultivar el sentido crítico. 

Meme Los Simpson

La cuestión es ¿a qué llamamos montaje del director? Siempre que oigo esta expresión me vienen a la mente dos ejemplos. 

El primero de ellos es Blade Runner, de Ridley Scott. En 1992, diez años después del estreno original, se lanzó una nueva versión que cambiaba por completo el sentido de la película. 

Las diferencias eran sutiles. Se añadió aquella escena del unicornio durante el sueño, se eliminaron las reflexiones de Deckard con voz en off y se añadió un final más ambiguo. 

Puede parecer poco, pero estas tres pinceladas cambiaban el sentido de la película. A lo mejor era menos comercial, pero era la visión de Scott. 

Las 10 mejores series de Disney Plus en 2021 que puedes ver ahora mismo

Las 10 mejores series de Disney Plus en 2021 que puedes ver ahora mismo

Hacemos un repaso por las mejores series que podemos encontrar en el catálogo de Disney Plus este 2021. Sin contar con la llegada de Star, y sus contenidos, claro.

Descúbrelas

El segundo "director´s cut" que se me viene a la cabeza (quizá porque fueron los primeros) es el de Aliens El Regreso, de James Cameron. 

En este caso, además de la secuencia de las torretas automáticas, que no aportaba demasiado, el montaje ofrecía más profundidad a los personajes de Ripley y Newt. 

En mi opinión, las escenas añadidas dejaban más claro el mensaje de maternidad que es clave en toda la saga. Por cierto, los fans de esta serie de terror y ciencia ficción se pueden detener para leer nuestro análisis de Aliens Fireteam Elite

REVIEW ALIENS FIRETEAM ELITE 11

La cuestión es que, en ambos casos, la visión del director era relevante para cambiar el mensaje de la película (como en Zack Snyder´s Justice League o en ese montaje perdido de DUNE de David Lynch que nunca veremos).

Pero en videojuegos ¿tiene sentido hablar de Director´s Cut? A veces, como en el caso de Resident Evil para PlayStation, los nuevos enfoques de cámara, el cambio en la dificultad o el hecho de que algunos objetos aparezcan en lugares diferentes, nos dan cierta ilusión de que este era el plan original de Mikami, pero las diferencias son mínimas. 

Resident Evil

Ahora bien, Ghost of Tsushima Director´s Cut o el próximo Death Stranding Director´s Cut parecen haberse bautizado así de forma "gratuita". 

En el primer caso, solo se ha aumentado el contenido con la expansión Iki Island, pero el mensaje y la historia principal se mantienen iguales que en el lanzamiento original hace un año.

En el caso de Death Stranding, me atrevo a dudar que el original no reflejase la visión de Hideo Kojima. Era un juego tremendamente personal (y quedaba muy claro incluso en la carátula, con su "A Hideo Kojima Game"). Me temo que este Director´s cut se limitará a añadir contenido, además de las mejoras técnicas para PS5.

Pero esto no es una nueva moda. Lo hemos visto también en Wasteland 2 Director´s Cut, Deus Ex Human Revolution Director´s Cut, Deadlight Director´s Cut... no hace falta que continúe, ¿verdad? 

Ojalá todas estas versiones hubieran introducido una visión diferente, pero me temo que el título es solo una herramienta de marketing. Y prefiero que se llame a las cosas por su nombre. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.